Neutralizar a alias Otoniel es el objetivo de 2021: Mindefensa

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo que las autoridades avanzan en este propósito para dar noticias pronto.
Otoniel
Otoniel Crédito: Captura de video de YouTube

Siguiendo las órdenes del presidente Iván Duque para que alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo, sea “dado de baja o capturado”, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, confirmó en entrevista con La FM que neutralizarlo es el principal objetivo de 2021.

“Ese bandido hace parte de los objetivos de alto valor y el año 2021 empieza con el propósito de avanzar en la neutralización de esos objetivos (…) alias Otoniel está dentro de esa lista y se han estado mirando acciones que conduzcan a su neutralización”, aseguró.

El Ejército y la Policía trabaja para avanzar en la captura de Dairo Antonio Úsuga, conocido como alias Otoniel, quien es uno de los hombres más buscados en el país y a nivel internacional pues Estados Unidos ofrece una recompensa de más de 5 millones de dólares por quien dé información sobre su paradero.

El encargado de las Fuerzas Militares no quiso entregar mayores detalles de la información de inteligencia que han obtenido sobre el líder del Clan Úsuga, pero sugirió que se tendrán buenas noticias este año.

“Es un objetivo central por todo el mal, los crímenes que comete y las barbaridades que ha venido regando de sangre y destrucción algunas zonas del territorio nacional”, agregó.

Según información entregada por el director de la Dijín, ‘Otoniel' tiene problemas de salud por una diabetes que lo aqueja y lo mantiene enfermo. “Prefiero no entrar en detalles, pero todo lo que tiene que ver con ese criminal y la organización criminal que lidera es permanente motivo de estudio y seguimiento para determinar acciones eficaces en su contra”, recalcó el ministro.

Finalmente envió un duro mensaje a ‘Otoniel’ y a quienes hacen parte de esta y otras organizaciones criminales y economías ilícitas. “Deben tener la certeza que no le van a ganar la pelea al Estado y que su único destino es la cárcel o la neutralización”.


atentado

Ejército frustra atentado en Cauca tras la destrucción de 25 explosivos y un cilindro bomba de las disidencias de 'Mordisco'

Según el reporte de la institución, esos explosivos pertenecían a la estructura Carlos Patiño y su objetivo era atacar a las tropas.
Artefactos explosivos de las disidencias de las Farc.



Avioneta que cubría ruta Villavicencio - La Macarena se accidentó y dejó cuatro muertos

Los organismos de socorro del Meta están realizando las investigaciones sobre el accidente aéreo en Villaviciencio.

Exclusivo | La guardería de los grupos armados: así es como las disidencias de 'Mordisco' reclutan y entrenan niños en el Amazonas

LA FM conoció en exclusiva la existencia de una 'guardería de las disidencias' en el Amazonas, la cual estaría al servicio de dos estructuras que delinquen bajo las órdenes de alias Iván Mordisco, máximo jefe de este grupo criminal.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti