Néstor Humberto Martínez anunció 29 macro investigaciones contra terceros inmersos en el conflicto

Estas personas están señaladas, entre otros delitos, de financiar el conflicto armado colombiano.
Fiscal Néstor Humberto Martínez
Fiscal Néstor Humberto Martínez Crédito: Colprensa.

En Colombia no se ha imputado nunca a un tercero en medio del conflicto armado y nos hemos comprometido a llevar adelante todas estas imputaciones que involucran a los terceros y en los primeros meses, a partir de la fecha, van a comenzar a ver los resultados de 29 macro investigaciones que tenemos prácticamente listas, que comprometen a los terceros en medio del conflicto, para visibilizar la acción de la justicia” dijo el fiscal Martínez.

De igual forma, explicó que estas investigaciones se originan de dos años de trabajo de inventario de la Fiscalía y de un total 16.407 compulsa de copias contra terceros, de las cuales están abiertos 8.490 procesos y de ellos a la fecha ya han sido inspeccionados 5.165 expedientes.

Según el fiscal Martínez, de este total de compulsas de copias 1.017 procesos implican a terceros, entre quienes aparecen comerciantes, ganaderos, industriales y agricultores.

Esta declaración la entregó el fiscal Martínez tras dejar en claro que la justicia ordinaria jugará un papel protagónico en el posconflicto porque la Fiscalía General se va a quedar con el 70 % de los 223.282 expedientes judiciales del conflicto armado y a la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP), sólo se le entregaran un 30 por ciento de los procesos correspondientes a los casos contra las Farc y agentes de la Fuerza Pública.

“Porque todo el mundo cree que la JEP es la justicia del posconflicto, la JEP con estas estadísticas es el 30 % del posconflicto, el 70 % se quedó en la justicia ordinaria, porque los terceros no son parte de la jurisdicción de transición, los agentes del estado no combatientes no son parte de la jurisdicción, las autodefensas también tienen su propio modelo de justicia, agregó.


Cabecilla de grupo armado

Bajo la lupa: investigan presuntos hechos de corrupción para facilitar fuga de alias 'Tito'

Las autoridades siguen varias líneas de investigación a 40 horas de la fuga del cabecilla en Pasto
Dragoneantes del Instituto Nacional Penitenciario de Colombia -Inpec



Cristian Herrera será despedido este lunes mientras avanzan las investigaciones por su asesinato

Las autoridades indican que se avanza en las investigaciones que permitan la captura del sicario

Encuentran a la cuarta víctima de la masacre en Remedios; revelan su última fotografía

De acuerdo con las denuncias de familiares y habitantes de la zona, los responsables acusaban a las víctimas de presuntamente colaborar con el Clan del Golfo.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.