Néstor Humberto Martínez anunció 29 macro investigaciones contra terceros inmersos en el conflicto

Estas personas están señaladas, entre otros delitos, de financiar el conflicto armado colombiano.
Fiscal Néstor Humberto Martínez
Fiscal Néstor Humberto Martínez Crédito: Colprensa.

En Colombia no se ha imputado nunca a un tercero en medio del conflicto armado y nos hemos comprometido a llevar adelante todas estas imputaciones que involucran a los terceros y en los primeros meses, a partir de la fecha, van a comenzar a ver los resultados de 29 macro investigaciones que tenemos prácticamente listas, que comprometen a los terceros en medio del conflicto, para visibilizar la acción de la justicia” dijo el fiscal Martínez.

De igual forma, explicó que estas investigaciones se originan de dos años de trabajo de inventario de la Fiscalía y de un total 16.407 compulsa de copias contra terceros, de las cuales están abiertos 8.490 procesos y de ellos a la fecha ya han sido inspeccionados 5.165 expedientes.

Según el fiscal Martínez, de este total de compulsas de copias 1.017 procesos implican a terceros, entre quienes aparecen comerciantes, ganaderos, industriales y agricultores.

Esta declaración la entregó el fiscal Martínez tras dejar en claro que la justicia ordinaria jugará un papel protagónico en el posconflicto porque la Fiscalía General se va a quedar con el 70 % de los 223.282 expedientes judiciales del conflicto armado y a la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP), sólo se le entregaran un 30 por ciento de los procesos correspondientes a los casos contra las Farc y agentes de la Fuerza Pública.

“Porque todo el mundo cree que la JEP es la justicia del posconflicto, la JEP con estas estadísticas es el 30 % del posconflicto, el 70 % se quedó en la justicia ordinaria, porque los terceros no son parte de la jurisdicción de transición, los agentes del estado no combatientes no son parte de la jurisdicción, las autodefensas también tienen su propio modelo de justicia, agregó.


atentado

Frustran nueva acción terrorista del ELN en Cúcuta

El presidente Abelardo De la Espriella informó que fue localizado un vehículo robado que tenía explosivos.
Autoridades frustran nuevo atentado en Cúcuta.



Llegaron a Barranquilla los primeros 50 miembros del Bloque de Seguridad Urbana anunciado por el presidente de la República

Barranquilla reforzó su seguridad con 50 policías (de un total de 250) para fin de año, con foco en pólvora, disparos y violencia.

¿El reclutamiento forzado golpea a Bogotá? Debate de control político por más de 60 casos de reclutamiento ilícito y aumento de trata de personas

El dato genera preocupación porque evidencia que este fenómeno no estaría limitado a las zonas rurales o regiones históricamente afectadas.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.