Néstor Humberto Martínez anunció 29 macro investigaciones contra terceros inmersos en el conflicto

Estas personas están señaladas, entre otros delitos, de financiar el conflicto armado colombiano.
Fiscal Néstor Humberto Martínez
Fiscal Néstor Humberto Martínez Crédito: Colprensa.

En Colombia no se ha imputado nunca a un tercero en medio del conflicto armado y nos hemos comprometido a llevar adelante todas estas imputaciones que involucran a los terceros y en los primeros meses, a partir de la fecha, van a comenzar a ver los resultados de 29 macro investigaciones que tenemos prácticamente listas, que comprometen a los terceros en medio del conflicto, para visibilizar la acción de la justicia” dijo el fiscal Martínez.

De igual forma, explicó que estas investigaciones se originan de dos años de trabajo de inventario de la Fiscalía y de un total 16.407 compulsa de copias contra terceros, de las cuales están abiertos 8.490 procesos y de ellos a la fecha ya han sido inspeccionados 5.165 expedientes.

Según el fiscal Martínez, de este total de compulsas de copias 1.017 procesos implican a terceros, entre quienes aparecen comerciantes, ganaderos, industriales y agricultores.

Esta declaración la entregó el fiscal Martínez tras dejar en claro que la justicia ordinaria jugará un papel protagónico en el posconflicto porque la Fiscalía General se va a quedar con el 70 % de los 223.282 expedientes judiciales del conflicto armado y a la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP), sólo se le entregaran un 30 por ciento de los procesos correspondientes a los casos contra las Farc y agentes de la Fuerza Pública.

“Porque todo el mundo cree que la JEP es la justicia del posconflicto, la JEP con estas estadísticas es el 30 % del posconflicto, el 70 % se quedó en la justicia ordinaria, porque los terceros no son parte de la jurisdicción de transición, los agentes del estado no combatientes no son parte de la jurisdicción, las autodefensas también tienen su propio modelo de justicia, agregó.


Magnicidio

Magnicidio de Miguel Uribe: Juez condena a 21 años de cárcel a alias Gabriela

Una juez avaló el preacuerdo suscrito entre la Fiscalía y alias Gabriela quien reconoció haberle entregado el arma Glock 9 milímetros al menor de 15 años que ejecutó el magnicidio del congresista Miguel Uribe Turbay.
Alias Gabriela condenada a 21 años de cárcel por crimen del senador Miguel Uribe Turbay.



Golpe al tráfico de especies: 27 aves silvestres fueron rescatadas en Cundinamarca

Sujeto portaba aves en una moto azul por vía de Cundinamarca. La justicia le impone hasta 11 años de cárcel y multas por este daño ambiental.

Theatron se pronunció por desaparición de Diana Ospina: entregó videos a las autoridades

El complejo de bares y clubes nocturnos anunció que entregó una serie de videos de seguridad del establecimiento al Gaula.

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano