Néstor Humberto Martínez anunció 29 macro investigaciones contra terceros inmersos en el conflicto

Estas personas están señaladas, entre otros delitos, de financiar el conflicto armado colombiano.
Fiscal Néstor Humberto Martínez
Fiscal Néstor Humberto Martínez Crédito: Colprensa.

En Colombia no se ha imputado nunca a un tercero en medio del conflicto armado y nos hemos comprometido a llevar adelante todas estas imputaciones que involucran a los terceros y en los primeros meses, a partir de la fecha, van a comenzar a ver los resultados de 29 macro investigaciones que tenemos prácticamente listas, que comprometen a los terceros en medio del conflicto, para visibilizar la acción de la justicia” dijo el fiscal Martínez.

De igual forma, explicó que estas investigaciones se originan de dos años de trabajo de inventario de la Fiscalía y de un total 16.407 compulsa de copias contra terceros, de las cuales están abiertos 8.490 procesos y de ellos a la fecha ya han sido inspeccionados 5.165 expedientes.

Según el fiscal Martínez, de este total de compulsas de copias 1.017 procesos implican a terceros, entre quienes aparecen comerciantes, ganaderos, industriales y agricultores.

Esta declaración la entregó el fiscal Martínez tras dejar en claro que la justicia ordinaria jugará un papel protagónico en el posconflicto porque la Fiscalía General se va a quedar con el 70 % de los 223.282 expedientes judiciales del conflicto armado y a la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP), sólo se le entregaran un 30 por ciento de los procesos correspondientes a los casos contra las Farc y agentes de la Fuerza Pública.

“Porque todo el mundo cree que la JEP es la justicia del posconflicto, la JEP con estas estadísticas es el 30 % del posconflicto, el 70 % se quedó en la justicia ordinaria, porque los terceros no son parte de la jurisdicción de transición, los agentes del estado no combatientes no son parte de la jurisdicción, las autodefensas también tienen su propio modelo de justicia, agregó.


Secuestros

Senadora Aida Quilcué declaró ante la Fiscalía en investigación por su secuestro

Las primeras indagaciones señalan a la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc como los responsables de este secuestro.
La senadora Aida Quilcué fue rescatada por las autoridades tras ser retenida por varias horas en el Cauca



Confirman identidad de jóvenes halladas sin vida en el jarillón: ¿qué está pasando con las desapariciones en Cartago?

Medicina Legal estableció que los cuerpos corresponden a María Camila Salazar y Paola Giraldo, reportadas como desaparecidas el 3 de febrero.

Envían a la cárcel a hombre que le pegó un puño a Policía y rompió el vidrio de su patrulla en Suba

Según la Fiscalía este hombre reaccionó de manera violenta tras golpear con una carreta el la patrulla que conducía el Policía víctima de la agresión.

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“He conversado con líderes del Centro Democrático que me apoyarán en la primera vuelta presidencial”: Miguel Uribe Londoño

miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras