Néstor Humberto Martínez anunció 29 macro investigaciones contra terceros inmersos en el conflicto

Estas personas están señaladas, entre otros delitos, de financiar el conflicto armado colombiano.
Fiscal Néstor Humberto Martínez
Fiscal Néstor Humberto Martínez Crédito: Colprensa.

En Colombia no se ha imputado nunca a un tercero en medio del conflicto armado y nos hemos comprometido a llevar adelante todas estas imputaciones que involucran a los terceros y en los primeros meses, a partir de la fecha, van a comenzar a ver los resultados de 29 macro investigaciones que tenemos prácticamente listas, que comprometen a los terceros en medio del conflicto, para visibilizar la acción de la justicia” dijo el fiscal Martínez.

De igual forma, explicó que estas investigaciones se originan de dos años de trabajo de inventario de la Fiscalía y de un total 16.407 compulsa de copias contra terceros, de las cuales están abiertos 8.490 procesos y de ellos a la fecha ya han sido inspeccionados 5.165 expedientes.

Según el fiscal Martínez, de este total de compulsas de copias 1.017 procesos implican a terceros, entre quienes aparecen comerciantes, ganaderos, industriales y agricultores.

Esta declaración la entregó el fiscal Martínez tras dejar en claro que la justicia ordinaria jugará un papel protagónico en el posconflicto porque la Fiscalía General se va a quedar con el 70 % de los 223.282 expedientes judiciales del conflicto armado y a la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP), sólo se le entregaran un 30 por ciento de los procesos correspondientes a los casos contra las Farc y agentes de la Fuerza Pública.

“Porque todo el mundo cree que la JEP es la justicia del posconflicto, la JEP con estas estadísticas es el 30 % del posconflicto, el 70 % se quedó en la justicia ordinaria, porque los terceros no son parte de la jurisdicción de transición, los agentes del estado no combatientes no son parte de la jurisdicción, las autodefensas también tienen su propio modelo de justicia, agregó.


Ataque a uniformados

Un policía muerto y otro herido deja ataque armado en Cúcuta

La patrulla de la Policía se dirigía por el sector del anillo vial oriental en Cúcuta, cuando fue atacada.
Ataque armado en Cúcuta.



Exciclista Lucho Herrera y su hermano a indagatoria el 10 de abril por desapariciones forzadas

Según las investigaciones el exciclista Lucho Herrera y su hermano supuestamente contactaron a exparamilitares para cometer las desapariciones forzadas de varios campesinos vecinos suyos en Fusagasugá.

La Corte Constitucional aparta al magistrado Ibáñez del debate de la reforma pensional de Petro

El alto tribunal aprobó un impedimento de su expresidente, ponente en el expediente más avanzado de la norma insignia del gobierno de Petro.

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.