Néstor Humberto Martínez asume como fiscal general de la Nación

El nuevo jefe del ente acusador estará al frente del cargo durante los próximos nueve años.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Colombia tiene nuevo fiscal general: el abogado y exministro de la Presidencia Néstor Humberto Martínez fue elegido en el cargo para los próximos cuatro años por la Corte Suprema de Justicia. "Nombramos al señor fiscal general de la Nación. Fue escogido entre los tres candidatos el doctor Néstor Humberto Martínez", anunció la presidenta de la Corte Suprema, Margarita Cabello.

Martínez "sacó 17 votos, dos votos sacó la doctora Mónica Cifuentes y dos votos sacó el doctor Yesid Reyes y hubo un voto en blanco", detalló Cabello, quien también dijo que el sufragio de los magistrados fue secreto.

Nacido en Bogotá en 1954, Martínez fue elegido como fiscal para el periodo 2016-2020. En declaraciones a periodistas tras su elección, Martínez aseguró que "este es un momento muy importante para la historia de Colombia y por lo tanto (la dirigida por él) será la Fiscalía de la institucionalidad y del posconflicto", en referencia al acuerdo de paz que el gobierno espera sellar pronto con la guerrilla de las Farc para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo.

"En la Fiscalía vamos a hacer un papel muy importante en el proceso de paz para que todo lo que tenga que ver con la justicia transicional se desarrolle como se ha venido planteando para aclimatar y consolidar este proceso", dijo también el jurista.

Socio fundador de la reconocida firma de abogados DLA Piper Martínez Neira, fue ministro de la Presidencia del actual gobierno de Juan Manuel Santos entre 2014 y 2015. Y ocupó las carteras de Justicia e Interior en los años 1990. Fue asimismo embajador de Colombia en Francia entre 1996 y 1998, miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, Superintendente de Sociedades y Superintendente Bancario.

En el ámbito privado, "se ha desempeñado como abogado consultor, litigante y docente de las universidades Javeriana, los Andes, Rosario y Sergio Arboleda", además de como subgerente legal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según detalló la Corte Suprema en un comunicado. El texto agregó que Martínez "fue fundador y árbitro del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá" y ha sido "conjuez del Consejo Superior de la Judicatura, del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional".

Martínez, quien sustituirá en el cargo a Eduardo Montealegre, un polémico y mediático fiscal, fue nombrado entre una terna propuesta por el presidente Santos, integrada además por Cifuentes, gerente jurídica del proceso de paz con la guerrilla de las Farc, y Reyes, exministro de Justicia. "Confiamos en sus calidades jurídicas y humanas como nuevo fiscal", escribió Santos en su cuenta en Twitter al felicitar a Martínez.

Antioquia

“Que la violencia contra los niños no se vuelva costumbre”: Frontino, Antioquia, exige justicia por Jhady Sofía

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, acompañó el homenaje a la niña de 10 años, cuyo asesinato conmocionó al Occidente antioqueño.
Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en el homenaje de Jhady Sofía



Procuraduría pide cumplir fallo sobre la reforma pensional

Se hizo un llamado a las instituciones involucradas para que avancen en las actuaciones necesarias y garanticen el cumplimiento integral y oportuno.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.