Néstor Humberto Martínez asume como fiscal general de la Nación

El nuevo jefe del ente acusador estará al frente del cargo durante los próximos nueve años.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Colombia tiene nuevo fiscal general: el abogado y exministro de la Presidencia Néstor Humberto Martínez fue elegido en el cargo para los próximos cuatro años por la Corte Suprema de Justicia. "Nombramos al señor fiscal general de la Nación. Fue escogido entre los tres candidatos el doctor Néstor Humberto Martínez", anunció la presidenta de la Corte Suprema, Margarita Cabello.

Martínez "sacó 17 votos, dos votos sacó la doctora Mónica Cifuentes y dos votos sacó el doctor Yesid Reyes y hubo un voto en blanco", detalló Cabello, quien también dijo que el sufragio de los magistrados fue secreto.

Nacido en Bogotá en 1954, Martínez fue elegido como fiscal para el periodo 2016-2020. En declaraciones a periodistas tras su elección, Martínez aseguró que "este es un momento muy importante para la historia de Colombia y por lo tanto (la dirigida por él) será la Fiscalía de la institucionalidad y del posconflicto", en referencia al acuerdo de paz que el gobierno espera sellar pronto con la guerrilla de las Farc para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo.

"En la Fiscalía vamos a hacer un papel muy importante en el proceso de paz para que todo lo que tenga que ver con la justicia transicional se desarrolle como se ha venido planteando para aclimatar y consolidar este proceso", dijo también el jurista.

Socio fundador de la reconocida firma de abogados DLA Piper Martínez Neira, fue ministro de la Presidencia del actual gobierno de Juan Manuel Santos entre 2014 y 2015. Y ocupó las carteras de Justicia e Interior en los años 1990. Fue asimismo embajador de Colombia en Francia entre 1996 y 1998, miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, Superintendente de Sociedades y Superintendente Bancario.

En el ámbito privado, "se ha desempeñado como abogado consultor, litigante y docente de las universidades Javeriana, los Andes, Rosario y Sergio Arboleda", además de como subgerente legal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según detalló la Corte Suprema en un comunicado. El texto agregó que Martínez "fue fundador y árbitro del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá" y ha sido "conjuez del Consejo Superior de la Judicatura, del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional".

Martínez, quien sustituirá en el cargo a Eduardo Montealegre, un polémico y mediático fiscal, fue nombrado entre una terna propuesta por el presidente Santos, integrada además por Cifuentes, gerente jurídica del proceso de paz con la guerrilla de las Farc, y Reyes, exministro de Justicia. "Confiamos en sus calidades jurídicas y humanas como nuevo fiscal", escribió Santos en su cuenta en Twitter al felicitar a Martínez.

Fiscalía General de la Nación

Thomas Greg & Sons denunció a exmagistrado Luis Guillermo Pérez por presunto saboteo al escrutinio presidencial

En la denuncia se le pide a la Fiscalía investigar los delitos de perturbación de certamen democrático, hostigamiento, entre otros cargos.
Luis Guillermo Pérez



Gobernadora del Chocó reporta 24 ataques repelidos por la Fuerza Pública en cinco municipios

Nubia Carolina Córdoba-Curi entregó un balance de la ofensiva del ELN en Chocó; hoy se reabrió la vía Quibdó-Pereira

Extinción de dominio a inmueble de René Higuita supuestamente relacionado con el cartel de Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol habría sido adquirido con dineros provenientes del narcotráfico.

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.