Francisco Barbosa, nuevo fiscal
Francisco Barbosa, nuevo fiscal
Colprensa
16 Mar 2020 10:54 AM

Ñeñepolítica: Petición para que el Fiscal General se declare impedido

Dos organizaciones solicitaron que se designe a un Fiscal Ad Hoc.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Corte Suprema de Justicia deberá definir si designa un Fiscal Ad Hoc para que adelante las respectivas investigaciones por la presunta compra de votos en la campaña presidencial de Iván Duque en el departamento de La Guajira. La indagación se abrió tras conocerse las declaraciones hechas por el ganadero José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández.

Las organizaciones Dejusticia y Transparencia por Colombia le solicitaron al fiscal General, Francisco Barbosa que se declare impedido para participar en esta investigación puesto que tiene una relación directa con Iván Duque, ya que hizo parte de su Gobierno como asesor para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales.

Lea además: Fiscalía entregará los audios de las interceptaciones al 'Ñeñe' a la Corte Suprema

Igualmente, han tenido una amistad que data desde sus épocas de estudiantes universitarios, la cual ha quedado registrada en diferentes manifestaciones públicas, por lo que consideran que no da ningún tipo de garantía.

“Si bien el Fiscal Barbosa ordenó compulsar copias de estas denuncias al Consejo Nacional Electoral, a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y a la Corte Suprema de Justicia, esto no es suficiente. La Fiscalía General de la Nación tiene la facultad de investigar la comisión de delitos y esto incluye los delitos electorales”, indican las organizaciones en un comunicado.  

En este sentido se señala que Barbosa estaría incurriendo en un conflicto de intereses, por lo que es necesario que dé un paso al costado en el desarrollo de estas investigaciones y se designe a una persona que no tenga relación alguna con el Gobierno, puesto que no se descarta que se abran otras investigaciones.

Lea también: Judicatura suspendió términos hasta el próximo viernes por coronavirus

“(…) es preocupante porque la existencia de una relación personal (o amistad entrañable) constituye una de las circunstancias en las que se presenta conflicto de interés según lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley 1437 de 2011”, precisa Dejusticia en un comunicado.

“La justicia debe definir de manera prioritaria si lo expuesto en las transcripciones de audios conocidas por la opinión pública constituye un algún delito electoral. El proceso de investigación debe responder a la expectativa ciudadana de procesos transparentes y resultados contundentes”, aclaran

Viviana Newman, directora de Dejusticia, aseguró que es evidente la relación entre Francisco Barbosa e Iván Duque desde hace mucho tiempo, por lo que “se requiere un Fiscal independiente que lidere estas investigaciones y que no sea elegido, ni reporte directamente a Barbosa”.

Por su parte, Transparencia por Colombia manifiesta que ante la complejidad de este tema se debe garantizar una transparencia por parte de los organismos encargados de adelantar las respectivas investigaciones, con el fin de enviarle un mensaje a la ciudadanía.

Le puede interesar: JEP escuchará declaración de militares en el Huila por "falsos positivos"

“Esta medida se hace aún más necesaria teniendo en cuenta que el presidente Duque derogó el decreto 450 de 2016, que contribuía a hacer visibles ante la ciudadanía los posibles conflictos de interés de las personas ternadas por el Ejecutivo para el cargo de Fiscal General de la Nación”, precisa Dejusticia.

En este punto se aclara que con esto se afectó gravemente el debate público frente a los ternados por el Presidente al cargo de Fiscal General.