Ñeñepolítica: ordenan pruebas en investigación contra Álvaro Uribe

El alto tribunal escuchará el testimonio de María Claudia Daza y Luis Guillermo Echeverri, exgerente de la campaña de Iván Duque.
Álvaro Uribe al llegar a la indagatoria en la Corte Suprema
Álvaro Uribe al llegar a la indagatoria en la Corte Suprema. Crédito: Colprensa

LA FM conoció en primicia el documento de la Corte Suprema de Justicia en el que se ordenan las pruebasen el marco de la investigación preliminar al senador Álvaro Uribe Vélez por su presunta participación en el escándalo de la 'ñeñepolítica', el cual tiene relación con una supuesta compra en la campaña presidencial de Iván Duque en La Guajira.

El alto tribunal ordenó inspecciones a la Oficina de Informática de la Registraduría y el Fondo de Financiación de las Campañas Políticas del Consejo Nacional Electoral con el fin de obtener el reporte de los gastos de la campaña presidencial de Iván Duque y los resultados de las elecciones a la presidencia para periodo 2018-2022, tanto en primera como en segunda vuelta, por puestos de votación y municipios.

Le puede interesar: Alberto Santofimio pide que le den casa por cárcel debido a pandemia

Igualmente, citará a declaración en calidad de testigos a María Claudia Daza, conocida también como 'Caya' o 'Cayita', ex asesora de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del senador Uribe; al exministro de Defensa, Guillermo Botero; al ganadero Aristides Hernández; y a Luis Guillermo Echeverri, quien se desempeñó como gerente de la campaña de Iván Duque.

El despacho del magistrado Misael Rodríguez, quien adelanta la investigación, también ordenó oír en declaración certificada y juramentada al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y a la congresista del Centro Democrático, María del Rosario Guerra de la Espriella.

Las fechas para escuchar esas declaraciones aún están por definirse.

Lea también: Mujer aislada en estación de Transmilenio asegura que su esposo tiene coronavirus

En documento que establece el cúmulo de pruebas que la Corte se busca corroborar si el ganadero José Guillermo Hernández, conocido como ‘El Ñeñe', era miembro de la Federación Nacional de Ganaderos o de otra agremiación ganadera.

La Corte ordenó a la Fiscalía informar cuántas investigaciones penales existen en contra Hernández; si existía orden de captura en su contra por alguna investigación; cuántas medidas de aseguramiento pesaban su contra; si sus bienes han sido incautados; y si tenía pedido de extradición.

El alto tribunal también quiere saber los ingresos y salidas del país de Hernández, por eso le solicitó a las autoridades migratorias entregar esa información. Además esclarecer si tenía o no vigente una visa a Estados Unidos.

Le puede interesar: Primer niño contagiado de coronavirus en Colombia

Con estas pruebas, el magistrado Misael Rodríguez determinará si abre o no investigación formal contra el expresidente Uribe por la denuncia que presentó el periodista Gonzalo Guillén y el abogado Daniel Mendoza por supuesta compra de votos.

La denuncia se presentó el pasado cuatro de marzo. Cinco días después de hacer el reparto, el estudio del caso le correspondió al magistrado Rodríguez, quien después de revisar la denuncia decidió abrir indagación preliminar contra el expresidente.

La Fiscalía General ya entregó a la Corte las interceptaciones realizadas al teléfono de 'Ñeñe' Hernández, quien habría hablado de ingreso de dineros ilegales a la campaña presidencial de Iván Duque en 2018.

Fuentes cercanas al proceso determinaron que la Corte recibió cuatro DVD’s con cerca de 40.823 registros entre audios, mensajes de texto y ubicaciones por GPS.


Cauca

Ejército captura en el Cauca a alias 'Cuatín', cabecilla de las disidencias de las Farc

El operativo fue efectuado por personal del Ejército Nacional en el sector rural del municipio de Suárez, en el norte del Cauca
Uno de los cabecillas de las disidencias de las farc que opera en el suroccidente del pais fue capturado en el norte del Cauca



Reportan atentado contra esquema de seguridad de líder social en El Doncello, Caquetá

Se registró un ataque armado contra el esquema de seguridad del dirigente social Hugo Cuéllar, en el perímetro urbano del municipio de El Doncello.

ELN confirma secuestro del hijo de exalcalde de Tame y lanza amenaza a las Fuerzas Militares

En un comunicado, la guerrilla aseguró que el joven está bajo lo que ellos definen como el “debido proceso” .

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.