Ñeñepolítica: ordenan pruebas en investigación contra Álvaro Uribe

El alto tribunal escuchará el testimonio de María Claudia Daza y Luis Guillermo Echeverri, exgerente de la campaña de Iván Duque.
Álvaro Uribe al llegar a la indagatoria en la Corte Suprema
Álvaro Uribe al llegar a la indagatoria en la Corte Suprema. Crédito: Colprensa

LA FM conoció en primicia el documento de la Corte Suprema de Justicia en el que se ordenan las pruebasen el marco de la investigación preliminar al senador Álvaro Uribe Vélez por su presunta participación en el escándalo de la 'ñeñepolítica', el cual tiene relación con una supuesta compra en la campaña presidencial de Iván Duque en La Guajira.

El alto tribunal ordenó inspecciones a la Oficina de Informática de la Registraduría y el Fondo de Financiación de las Campañas Políticas del Consejo Nacional Electoral con el fin de obtener el reporte de los gastos de la campaña presidencial de Iván Duque y los resultados de las elecciones a la presidencia para periodo 2018-2022, tanto en primera como en segunda vuelta, por puestos de votación y municipios.

Le puede interesar: Alberto Santofimio pide que le den casa por cárcel debido a pandemia

Igualmente, citará a declaración en calidad de testigos a María Claudia Daza, conocida también como 'Caya' o 'Cayita', ex asesora de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del senador Uribe; al exministro de Defensa, Guillermo Botero; al ganadero Aristides Hernández; y a Luis Guillermo Echeverri, quien se desempeñó como gerente de la campaña de Iván Duque.

El despacho del magistrado Misael Rodríguez, quien adelanta la investigación, también ordenó oír en declaración certificada y juramentada al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y a la congresista del Centro Democrático, María del Rosario Guerra de la Espriella.

Las fechas para escuchar esas declaraciones aún están por definirse.

Lea también: Mujer aislada en estación de Transmilenio asegura que su esposo tiene coronavirus

En documento que establece el cúmulo de pruebas que la Corte se busca corroborar si el ganadero José Guillermo Hernández, conocido como ‘El Ñeñe', era miembro de la Federación Nacional de Ganaderos o de otra agremiación ganadera.

La Corte ordenó a la Fiscalía informar cuántas investigaciones penales existen en contra Hernández; si existía orden de captura en su contra por alguna investigación; cuántas medidas de aseguramiento pesaban su contra; si sus bienes han sido incautados; y si tenía pedido de extradición.

El alto tribunal también quiere saber los ingresos y salidas del país de Hernández, por eso le solicitó a las autoridades migratorias entregar esa información. Además esclarecer si tenía o no vigente una visa a Estados Unidos.

Le puede interesar: Primer niño contagiado de coronavirus en Colombia

Con estas pruebas, el magistrado Misael Rodríguez determinará si abre o no investigación formal contra el expresidente Uribe por la denuncia que presentó el periodista Gonzalo Guillén y el abogado Daniel Mendoza por supuesta compra de votos.

La denuncia se presentó el pasado cuatro de marzo. Cinco días después de hacer el reparto, el estudio del caso le correspondió al magistrado Rodríguez, quien después de revisar la denuncia decidió abrir indagación preliminar contra el expresidente.

La Fiscalía General ya entregó a la Corte las interceptaciones realizadas al teléfono de 'Ñeñe' Hernández, quien habría hablado de ingreso de dineros ilegales a la campaña presidencial de Iván Duque en 2018.

Fuentes cercanas al proceso determinaron que la Corte recibió cuatro DVD’s con cerca de 40.823 registros entre audios, mensajes de texto y ubicaciones por GPS.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema captura a senadora Martha Peralta durante indagatoria por caso de corrupción en Gestión del Riesgo

Previamente, la magistrada Cristina Lombana había ordenado conducir a la congresista para que acudiera a la diligencia. Luego, la detuvo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



La Fiscalía llama a Álvaro Uribe a responder por la masacre de El Aro y el asesinato de Jesús María Valle

El ente acusador abrió una investigación formal contra el exmandatario y lo citó a indagatoria. Los crímenes son de lesa humanidad.

Fiscalía abre indagación a director de la UNP por presunto fraude a resolución judicial en Medellín

La Fiscalía investiga a directivos de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba un esquema de seguridad para el activista Santiago Alvarán.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.