Ñeñepolítica: ordenan pruebas en investigación contra Álvaro Uribe

El alto tribunal escuchará el testimonio de María Claudia Daza y Luis Guillermo Echeverri, exgerente de la campaña de Iván Duque.
Álvaro Uribe al llegar a la indagatoria en la Corte Suprema
Álvaro Uribe al llegar a la indagatoria en la Corte Suprema. Crédito: Colprensa

LA FM conoció en primicia el documento de la Corte Suprema de Justicia en el que se ordenan las pruebasen el marco de la investigación preliminar al senador Álvaro Uribe Vélez por su presunta participación en el escándalo de la 'ñeñepolítica', el cual tiene relación con una supuesta compra en la campaña presidencial de Iván Duque en La Guajira.

El alto tribunal ordenó inspecciones a la Oficina de Informática de la Registraduría y el Fondo de Financiación de las Campañas Políticas del Consejo Nacional Electoral con el fin de obtener el reporte de los gastos de la campaña presidencial de Iván Duque y los resultados de las elecciones a la presidencia para periodo 2018-2022, tanto en primera como en segunda vuelta, por puestos de votación y municipios.

Le puede interesar: Alberto Santofimio pide que le den casa por cárcel debido a pandemia

Igualmente, citará a declaración en calidad de testigos a María Claudia Daza, conocida también como 'Caya' o 'Cayita', ex asesora de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del senador Uribe; al exministro de Defensa, Guillermo Botero; al ganadero Aristides Hernández; y a Luis Guillermo Echeverri, quien se desempeñó como gerente de la campaña de Iván Duque.

El despacho del magistrado Misael Rodríguez, quien adelanta la investigación, también ordenó oír en declaración certificada y juramentada al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y a la congresista del Centro Democrático, María del Rosario Guerra de la Espriella.

Las fechas para escuchar esas declaraciones aún están por definirse.

Lea también: Mujer aislada en estación de Transmilenio asegura que su esposo tiene coronavirus

En documento que establece el cúmulo de pruebas que la Corte se busca corroborar si el ganadero José Guillermo Hernández, conocido como ‘El Ñeñe', era miembro de la Federación Nacional de Ganaderos o de otra agremiación ganadera.

La Corte ordenó a la Fiscalía informar cuántas investigaciones penales existen en contra Hernández; si existía orden de captura en su contra por alguna investigación; cuántas medidas de aseguramiento pesaban su contra; si sus bienes han sido incautados; y si tenía pedido de extradición.

El alto tribunal también quiere saber los ingresos y salidas del país de Hernández, por eso le solicitó a las autoridades migratorias entregar esa información. Además esclarecer si tenía o no vigente una visa a Estados Unidos.

Le puede interesar: Primer niño contagiado de coronavirus en Colombia

Con estas pruebas, el magistrado Misael Rodríguez determinará si abre o no investigación formal contra el expresidente Uribe por la denuncia que presentó el periodista Gonzalo Guillén y el abogado Daniel Mendoza por supuesta compra de votos.

La denuncia se presentó el pasado cuatro de marzo. Cinco días después de hacer el reparto, el estudio del caso le correspondió al magistrado Rodríguez, quien después de revisar la denuncia decidió abrir indagación preliminar contra el expresidente.

La Fiscalía General ya entregó a la Corte las interceptaciones realizadas al teléfono de 'Ñeñe' Hernández, quien habría hablado de ingreso de dineros ilegales a la campaña presidencial de Iván Duque en 2018.

Fuentes cercanas al proceso determinaron que la Corte recibió cuatro DVD’s con cerca de 40.823 registros entre audios, mensajes de texto y ubicaciones por GPS.


JEP

Torre Squadra: los costos y las empresas detrás de la sede de la JEP

La sede de la JEP en la Torre Squadra (Bogotá) genera dudas por adecuaciones y empresas vinculadas; la JEP defiende su transparencia.
Torre Squadra, sede de la JEP



De la Espriella lideró Operación Blindaje 360 contra bandas criminales en Barranquilla: hay 58 capturados

El jefe de Estado señaló que el objetivo de estas intervenciones de la Fuerza Pública es afectar a los grupos criminales que delinquen en las regiones.

¿La Corte Suprema de Justicia podría investigar a congresistas por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay?

NTN24 presentó el pronunciamiento del presidente del Congreso, quien reclamó respuestas sobre los responsables del crimen.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026