Neiva con "b" en su título universitario, la prueba que delató al director de las TIC de la Alcaldía

Oscar Hernando Motta fue sancionado por presentar documentación falsa para llegar al cargo.

La Procuraduría General dejó en firme la sanción disciplinaria contra Oscar Hernando Motta Vargas como director de las TIC en la Alcaldía de Neiva. En el fallo se advirtió que existen suficientes elementos materiales probatorios para determinar que el funcionario presentó documentación falsa para acreditar sus estudios universitarios y poder así llegar al cargo.

Lea además: Hermana de Dilan Cruz: "Es la hora que no se ha visto una sola gota de justicia"

Tras resolver un recurso extraordinario en contra del fallo emitido por la Personería de Neiva, el Ministerio Público determinó que al funcionario se le respetaron sus derechos al debido proceso y a la defensa durante el proceso disciplinario que se le adelantó por haber presentado documentación evidentemente falsa de sus estudios universitarios.

Según reveló el diario La Nación, Motta Vargas presentó un acta y diploma falso de la Universidad Católica de Colombia que lo acreditaba como ingeniero de sistemas. En el fallo se determinó que la falsedad resultó "tan evidente" cuando presentó el diploma con la "palabra universidad se escribe con B y no con V, al igual que la palabra Neiva, la cual también fue escrita de manera errada con la letra B”.

Tras conocerse la denuncia radicada en mayo de 2017 por la secretaria General de la Alcaldía de Neiva, Liliana Trujillo y la representante de Talento Humano de la Alcaldía, Rosa Fernanda Chacón Antía sobre una documentación falsa, la Universidad respondió que en efecto no aparecía nigún registro de los estudios de Motta Vargas y mucho menos un acta de grado.

Lea también: MinTIC publica proyecto de decreto para asignación espectro de red 5G

Para acceder al cargo, Motta presentó la documentación y juró que estaba en capacidad de certificar la autenticidad y validez de todos los datos aportados a su hoja de vida. Sin embargo, la Universidad acreditó que jamás se le expidió ningún título universitario y que la tarjeta profesional allegada como ingeniero de sistemas no existía.

Tras el fallo de primera instancia emitido por la Personería el 10 de septiembre de 2021, la defensa del destituido funcionario aseguró que su cliente estaba realizando la carrera de Ingeniería en otra universidad "con el fin de remediar su falta". La Personería señaló en su momento que el recurso de apelación para que se revisara el caso había sido presentada de forma extemporánea.


Catatumbo

Un militar muerto y cuatro heridos tras ataque con drones en el Catatumbo

Los militares heridos fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica.
Soldado asesinado en el Catatumbo



Capturan a dos policías por presuntos nexos con el Clan del Golfo en Risaralda

Las autoridades también están investigando homicidios y destrucción de pruebas, en los que estaría relacionados.

Alerta en el Valle de Aburrá: ya son 16 los cuerpos hallados embolsados durante 2026

El incremento de estos casos estaría relacionado con retaliaciones, disputas por el control territorial y ajustes de cuentas entre organizaciones criminales.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela