Neiva con "b" en su título universitario, la prueba que delató al director de las TIC de la Alcaldía

Oscar Hernando Motta fue sancionado por presentar documentación falsa para llegar al cargo.

La Procuraduría General dejó en firme la sanción disciplinaria contra Oscar Hernando Motta Vargas como director de las TIC en la Alcaldía de Neiva. En el fallo se advirtió que existen suficientes elementos materiales probatorios para determinar que el funcionario presentó documentación falsa para acreditar sus estudios universitarios y poder así llegar al cargo.

Lea además: Hermana de Dilan Cruz: "Es la hora que no se ha visto una sola gota de justicia"

Tras resolver un recurso extraordinario en contra del fallo emitido por la Personería de Neiva, el Ministerio Público determinó que al funcionario se le respetaron sus derechos al debido proceso y a la defensa durante el proceso disciplinario que se le adelantó por haber presentado documentación evidentemente falsa de sus estudios universitarios.

Según reveló el diario La Nación, Motta Vargas presentó un acta y diploma falso de la Universidad Católica de Colombia que lo acreditaba como ingeniero de sistemas. En el fallo se determinó que la falsedad resultó "tan evidente" cuando presentó el diploma con la "palabra universidad se escribe con B y no con V, al igual que la palabra Neiva, la cual también fue escrita de manera errada con la letra B”.

Tras conocerse la denuncia radicada en mayo de 2017 por la secretaria General de la Alcaldía de Neiva, Liliana Trujillo y la representante de Talento Humano de la Alcaldía, Rosa Fernanda Chacón Antía sobre una documentación falsa, la Universidad respondió que en efecto no aparecía nigún registro de los estudios de Motta Vargas y mucho menos un acta de grado.

Lea también: MinTIC publica proyecto de decreto para asignación espectro de red 5G

Para acceder al cargo, Motta presentó la documentación y juró que estaba en capacidad de certificar la autenticidad y validez de todos los datos aportados a su hoja de vida. Sin embargo, la Universidad acreditó que jamás se le expidió ningún título universitario y que la tarjeta profesional allegada como ingeniero de sistemas no existía.

Tras el fallo de primera instancia emitido por la Personería el 10 de septiembre de 2021, la defensa del destituido funcionario aseguró que su cliente estaba realizando la carrera de Ingeniería en otra universidad "con el fin de remediar su falta". La Personería señaló en su momento que el recurso de apelación para que se revisara el caso había sido presentada de forma extemporánea.


desaparición de personas

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

La Policía encontró el carro donde habría sido sacada Yulixa Toloza tras la cirugía estética que se realizó en clínica de garaje en Bogotá.
Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela
Ver



ELN amenazó a mineros que se nieguen a pagar extorsiones en el Bajo Cauca y norte de Antioquia

La comunicación se conoce en medio de la compleja situación de orden público que atraviesa el departamento.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.