Neiva con "b" en su título universitario, la prueba que delató al director de las TIC de la Alcaldía

Oscar Hernando Motta fue sancionado por presentar documentación falsa para llegar al cargo.

La Procuraduría General dejó en firme la sanción disciplinaria contra Oscar Hernando Motta Vargas como director de las TIC en la Alcaldía de Neiva. En el fallo se advirtió que existen suficientes elementos materiales probatorios para determinar que el funcionario presentó documentación falsa para acreditar sus estudios universitarios y poder así llegar al cargo.

Lea además: Hermana de Dilan Cruz: "Es la hora que no se ha visto una sola gota de justicia"

Tras resolver un recurso extraordinario en contra del fallo emitido por la Personería de Neiva, el Ministerio Público determinó que al funcionario se le respetaron sus derechos al debido proceso y a la defensa durante el proceso disciplinario que se le adelantó por haber presentado documentación evidentemente falsa de sus estudios universitarios.

Según reveló el diario La Nación, Motta Vargas presentó un acta y diploma falso de la Universidad Católica de Colombia que lo acreditaba como ingeniero de sistemas. En el fallo se determinó que la falsedad resultó "tan evidente" cuando presentó el diploma con la "palabra universidad se escribe con B y no con V, al igual que la palabra Neiva, la cual también fue escrita de manera errada con la letra B”.

Tras conocerse la denuncia radicada en mayo de 2017 por la secretaria General de la Alcaldía de Neiva, Liliana Trujillo y la representante de Talento Humano de la Alcaldía, Rosa Fernanda Chacón Antía sobre una documentación falsa, la Universidad respondió que en efecto no aparecía nigún registro de los estudios de Motta Vargas y mucho menos un acta de grado.

Lea también: MinTIC publica proyecto de decreto para asignación espectro de red 5G

Para acceder al cargo, Motta presentó la documentación y juró que estaba en capacidad de certificar la autenticidad y validez de todos los datos aportados a su hoja de vida. Sin embargo, la Universidad acreditó que jamás se le expidió ningún título universitario y que la tarjeta profesional allegada como ingeniero de sistemas no existía.

Tras el fallo de primera instancia emitido por la Personería el 10 de septiembre de 2021, la defensa del destituido funcionario aseguró que su cliente estaba realizando la carrera de Ingeniería en otra universidad "con el fin de remediar su falta". La Personería señaló en su momento que el recurso de apelación para que se revisara el caso había sido presentada de forma extemporánea.


Ataque a la fuerza publica

Ante riesgos por ataques armados trasladan estudiantes de colegio en Teruel, Huila

La institución educativa está ubicado justo al lado de la estación de policía que recientemente fue atacada con drones.
Municipio Teruel



Desarticularon red que habría estafado a más de 1.000 personas en Medellín con falsas membresías turísticas

Una vez en sus oficinas, a las víctimas les pedían cédulas, tarjetas bancarias y teléfonos celulares con el pretexto de validar los beneficios.

Hostigamiento armado en Íquira activa operativo militar en el Huila

En medio de la situación, habitantes reportaron detonaciones de varios disparos y el presunto sobrevuelo de drones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.