Luis Guillermo Echeverri solicita al País de España, que no publique más columna de Iván Cepeda
Archivo RCN RADIO
12 Jul 2022 05:14 PM

Negaron tutela de Iván Cepeda y Eduardo Montealegre por presunta manipulación de testigos

El senador y el exfiscal decían que la Fiscalía debió darle paso al escrito de acusación.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Corte Suprema de Justicia negó una tutela que presentó el senador Iván Cepeda y el exfiscal Eduardo Montealegre por la decisión de la Fiscalía de continuar con la etapa investigativa en el proceso de presunta manipulación de testigos y no darle paso a la acusación contra el expresidente Álvaro Uribe.

El senador y el exfiscal decían que la Fiscalía debió darle paso al escrito de acusación,  luego de que la justicia equiparara una indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia a una imputación de cargos ante un juez ordinario.

Tal como pasó en el caso del expresidente después de que renunciara a su curul en el Congreso. La Corte ordenó el traslado de su caso a la Fiscalía, en marzo un juez negó precluir el proceso y en mayo se nombró un nuevo Fiscal, quien “acogió un nuevo termino para completar la investigación” por los delitos de fraude procesal y soborno a testigo.

Lea también: Carrusel de contratos: Dejan en firme condena contra Liliana Pardo, exdirectora del IDU

El senador y el exfiscal buscaban una orden para el “Fiscal Tercero Delegado ante la Corte Suprema de Justicia que no continúe con la actividad investigativa, sino que, por el contrario, formule acusación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez”.

Sin embargo, la Corte Suprema consideró que no la tutela no cumplía con los requisitos en la ley para tramitarla y que esa queja debían hacerla saber al juez que lleva el proceso.

“La presente solicitud de amparo no cumple el requisito general de subsidiariedad (…) el proceso se encuentra en curso (…) deben ejercer sus derechos y reclamar sus garantías judiciales dentro de la actuación y por medio de los recursos previstos para ello”, se lee en la decisión.

La Corte reiteró que “la tutela no puede emplearse para retrotraer las decisiones proferidas en el marco de la actuación penal”.