Negaron libertad a Alberto Santofimio, condenado por asesinato de Luis Carlos Galán

La defensa del exministro señaló que hizo la solicitud porque Santofimio ya ha cumplido las tres quintas partes de su condena.
Alberto Santofimio Botero
Alberto Santofimio Botero en audiencia. Crédito: Colprensa

Un juez de ejecución de penas le negó el beneficio de libertad condicional al exministro Alberto Santofimio Botero, quien paga una condena de 24 años de prisión por su autoría en el magnicidio del excandidato presidencial, Luis Carlos Galán Sarmiento.

Así lo confirmó a RCN RADIO la defensa del exministro Santofimio Botero tras ser informado por el juez a cargo del conocimiento de este expediente judicial.

Lea también: Santofimio contradice a la Procuraduría "mi caso sí tiene relación con el conflicto"

El abogado Edgar Aguilar señaló que esta petición fue solicitada al juzgado de ejecución de penas en atención a que Santofimio Botero ya ha cumplido las tres quintas partes de la condena impuesta por la justicia.

Según las cuentas del abogado Aguilar, Santofimio Botero lleva aproximadamente 17 años detenido tras su condena por el crimen de Galán Sarmiento.

Lea también: Santofimio no instigó el crimen de Rodrigo Lara: Defensa

Es de recordar que el exministro y excandidato a la Presidencia salió de la cárcel La Picota en mayo de 2017, tras haber recibido el beneficiado de casa por cárcel.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Ataque en el sur de Bolívar: Defensoría del Pueblo advierte que 11.000 personas están en riesgo por escalada de violencia

El organismo reportó 11.135 personas afectadas por desplazamientos y confinamientos en Bolívar y pidió medidas para proteger a las comunidades.
Ataque terrorista contra cantón militare, en Santa Rosa (Sur de Bolívar).



¿Es viable militarizar Bogotá para combatir la inseguridad? Opiniones encontradas en el Concejo

La corporación debatió si el Ejército debe salir o no a las calles: 2.000 efectivos, asistencia militar vs militarización y límites frente a delitos comunes.

Se hacían pasar por funcionarios para robar en conciertos: así operaba la banda ‘Venus’ en Colombia

Con identidades falsas y tareas repartidas entre sus miembros, la organización habría distraído a los equipos de seguridad para apoderarse de objetos allí.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.