Navarro Wolff no confirmó asistencia a citación de la Fiscalía por toma del Palacio

El exmilitante del M19 y ahora senador no confirmó si asistirá a la citación que le hizo la Fiscalía General de la Nación para que dé su versión sobre la toma al Palacio de Justicia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Déjeme y lo pienso, a ver si voy o no voy a rendir declaratoria, de todas maneras hay una cuerdo que debe respetarse”, señaló el senador.

Navarro insistió en que es inadecuado que el Fiscal Eduardo Montealegre piense estudiar los indultos concedidos hace más de 25 años al M-19, grupo guerrillero que se acogió a un proceso de paz.

Lea también: Gustavo Petro y Antonio Navarro Wolff, a declarar por caso del Palacio de Justicia

Hubo un acuerdo entre dos, entre el Estado y el M-19; no puede ser que una de las partes, 25 años después, diga 'voy a revisar una de las partes de mi acuerdo'. Así no se hacen los acuerdos; resaltó Navarro.

El senador puntualizó que “el M19 ha cumplido, y si el Estado quiere incumplir está mal, eso no es un procedimiento aceptable, creo que eso nos está pasando, sobre eso hay una decisión tomada, concertada y espero que el Estado respete esa decisión”.

El fiscal general de la Nación aseguró que, en el marco de la revisión de indultos a exguerrilleros del M-19 por la toma del Palacio de Justicia, en 1985, llamará a declarar a Gustavo Petro, alcalde de Bogotá, así como al senador Antonio Navarro Wolff. El jefe del ente acusador también dijo que llamará a la cúpula de la guerrilla de ese entonces, entre ello a Otty Patiño, Vera Grabe, entre otros.

Lea también: Gobierno considera que indultos al M-19 no deben ser estudiados

Su pronunciamiento tuvo lugar luego de que él mismo informara que el vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, coordinará la investigación para determinar los alcances de la cosa juzgada de los indultos y amnistías con los que fue favorecida la cúpula del M-19 luego del proceso de paz en que se reintegró a la sociedad.

Eduardo Montealegre Lynett señaló que “tenemos que determinar los alcances de cosa juzgada frente a los indultos y amnistías de la cúpula del M-19”. Sin embargo, explicó, esto dependerá de los resultados de la investigación del vicefiscal. “Cuando termine ese estudio, podremos determinar si comparecen en calidad de investigados penalmente o si comparecen para que contribuyan al esclarecimiento de la verdad, pero una determinación en ese sentido solo podrá adoptarse realmente cuando termine la investigación el vicefiscal General de la Nación”, dijo Montealegre.


Inpec

‘Desde Whisky hasta videojuegos’: Inpec inspeccionó cárcel de Itagüí tras parranda vallenata de narcos

Avanza la investigación contra siete funcionarios que estaban de servicio en la cárcel de Itagüí durante concierto vallenato a capos de bandas criminales.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Tribunal ordena al presidente Petro rectificar afirmaciones sobre supuesto fraude en las pasadas elecciones

También le ordenó al presidente Gustavo Petro abstenerse de realizar nuevos señalamientos similares sin tener evidencias con miras a no afectar las próximas elecciones presidenciales.

El exciclista Lucho Herrera compareció ante Fiscalía por caso de desaparición forzada en 2002

La defensa del exciclista aseguró que habrá cooperación con la justicia e insistió en su inocencia.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.