Nación debe indemnizar y pedirle perdón a Piedad Córdoba por las chuzadas

La exsenadora fue víctima de interceptaciones ilegales por parte del DAS.
Piedad Córdoba
Piedad Córdoba Crédito: Colprensa

El juez 38 administrativo de Bogotá condenó a la Nación por las "chuzadas" ejecutadas por agentes del DAS en contra de la entonces senadora liberal Piedad Córdoba Ruiz.

En el fallo judicial se advierte que desde el organismo de seguridad se planearon seguimientos y actividades ilegales para recolectar información privada de la congresista.

Lea además: Capturan a exjefe de seguridad de los magistrados Corte Suprema condenado por "chuzadas"

Esto con el fin de crear un plan de desprestigio en contra de Piedad Córdoba para relacionarla con un grupo armado ilegal, y así afectar su buen nombre e integridad persona.

El juez calificó como una afrenta a la democracia lo ocurrido con la excongresista, magistrados, líderes de la oposición y periodistas del país.

"Toda vertiente política tiene el legítimo derecho de buscar la conquista del poder político a través de las urnas, a lo que solamente se puede oponer los que detentan el poder mediante el ejercicio legítimo de la política, pero nunca mediante el empleo de inteligencia y la contrainteligencia para atacar el buen nombre de aquellos que son potenciales merecedores del favor popular", señala uno de los apartes del fallo.

En este sentido se menciona que las interceptaciones se realizaron en el desarrollo de las operaciones 'Onix' y 'Amazonas' para acceder a la información contenida en los correos electrónicos, registros de telefonía celular y datos financieros.

Le puede interesar: ¿Quiénes mataron a Jaime Garzón? La respuesta de Alfredo, su hermano

También se advierte que no existe justificación para utilizar los mecanismos de inteligencia del Estado con el fin de destruir a los contradictores políticos.

“El extinto organismo de inteligencia incurrió en flagrante infracción de las normas constitucionales y legales propias de la naturaleza de la entidad. Se deduce que para la publicación de panfletos en contra de Piedad Córdoba fue necesario hacer uso de las funciones de la subdirección de Contrainteligencia y Dirección de Inteligencia por órdenes provenientes de la Dirección General del DAS”, apartes del fallo.

Por los daños y perjuicios ocasionados a Córdoba entre los años 2005 - 2008, la Nación fue condenada a pagar 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Lea también: Uribe dice que ha cometido errores, pero jamás delitos

En la sentencia también se establece que su esposo, hijos y madre, deberán ser indemnizados con 170 salarios mínimos.

El juez ordenó también que en menos de 30 días por medio de un acto público el DAS, representado actualmente por la Fiduprevisora, deberá hacer un acto de perdón a la exsenadora.


Temas relacionados

Masacre

Jornada violenta en Cúcuta: se registró una masacre y el asesinato de una menor

Las autoridades ofrecen el pago de una recompensa de $30 millones para dar con los responsables de estos hechos.
Homicidio - imágn referencia



Accidente aéreo en Putumayo: avión Hércules impactó con tres árboles a los cuatro segundos del despegue y perdió potencia

Catalogada como una de las tragedias aéreas más graves de las Fuerzas Militares de Colombia, este siniestro dejó 69 muertos y 57 heridos.

En Apartadó, familiares de las víctimas de la Masacre la Resbalosa reclaman por la verdad

Testigos de la masacre de Mulatos Medios y La Resbalosa confrontaron a 10 militares en la JEP.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026