Nación debe indemnizar y pedirle perdón a Piedad Córdoba por las chuzadas

La exsenadora fue víctima de interceptaciones ilegales por parte del DAS.
Piedad Córdoba
Piedad Córdoba Crédito: Colprensa

El juez 38 administrativo de Bogotá condenó a la Nación por las "chuzadas" ejecutadas por agentes del DAS en contra de la entonces senadora liberal Piedad Córdoba Ruiz.

En el fallo judicial se advierte que desde el organismo de seguridad se planearon seguimientos y actividades ilegales para recolectar información privada de la congresista.

Lea además: Capturan a exjefe de seguridad de los magistrados Corte Suprema condenado por "chuzadas"

Esto con el fin de crear un plan de desprestigio en contra de Piedad Córdoba para relacionarla con un grupo armado ilegal, y así afectar su buen nombre e integridad persona.

El juez calificó como una afrenta a la democracia lo ocurrido con la excongresista, magistrados, líderes de la oposición y periodistas del país.

"Toda vertiente política tiene el legítimo derecho de buscar la conquista del poder político a través de las urnas, a lo que solamente se puede oponer los que detentan el poder mediante el ejercicio legítimo de la política, pero nunca mediante el empleo de inteligencia y la contrainteligencia para atacar el buen nombre de aquellos que son potenciales merecedores del favor popular", señala uno de los apartes del fallo.

En este sentido se menciona que las interceptaciones se realizaron en el desarrollo de las operaciones 'Onix' y 'Amazonas' para acceder a la información contenida en los correos electrónicos, registros de telefonía celular y datos financieros.

Le puede interesar: ¿Quiénes mataron a Jaime Garzón? La respuesta de Alfredo, su hermano

También se advierte que no existe justificación para utilizar los mecanismos de inteligencia del Estado con el fin de destruir a los contradictores políticos.

“El extinto organismo de inteligencia incurrió en flagrante infracción de las normas constitucionales y legales propias de la naturaleza de la entidad. Se deduce que para la publicación de panfletos en contra de Piedad Córdoba fue necesario hacer uso de las funciones de la subdirección de Contrainteligencia y Dirección de Inteligencia por órdenes provenientes de la Dirección General del DAS”, apartes del fallo.

Por los daños y perjuicios ocasionados a Córdoba entre los años 2005 - 2008, la Nación fue condenada a pagar 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Lea también: Uribe dice que ha cometido errores, pero jamás delitos

En la sentencia también se establece que su esposo, hijos y madre, deberán ser indemnizados con 170 salarios mínimos.

El juez ordenó también que en menos de 30 días por medio de un acto público el DAS, representado actualmente por la Fiduprevisora, deberá hacer un acto de perdón a la exsenadora.


Temas relacionados

Bloqueos

Continúa el paro en la Troncal del Caribe: más de 80 vehículos siguen atrapados con decenas de turistas

Las autoridades negocian una salida humanitaria mientras persisten los bloqueos en esta arteria que conecta a Santa Marta con La Guajira.
Cierre de vías en la Troncal del Caribe



ELN liberó a los dos policías secuestrados desde hace un año en Arauca; una comisión humanitaria ya los recibió

Los uniformados fueron entregados a una comisión humanitaria y serán valorados por médicos especializados, para luego reencontrarse con sus familias.

Elecciones presidenciales: aumentó a 99 el número de municipios en riego de acciones violentas y constreñimiento

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, activó el PMU, faltando cinco días para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.