Musa Besaile viajará a Bogotá; autorizaron su traslado

Musa Besaile asistirá a una audiencia en la Corte Suprema de Justicia.
Musa Besaile
Musa Besaile Crédito: Colprensa

En las próximas horas viajará a Bogotá el exsenador Musa Besaile Fayad, con el fin de asistir a una audiencia en la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en diligencia de formulación de cargos con fines de sentencia anticipada, por hechos relacionados con corrupción en el departamento de Córdoba.

El excongresista habría expresado a ese alto tribunal la intención de declararse culpable por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales por hechos que corresponden a un entramado de corrupción presentado en el año 2012, en donde se habrían apropiado de recursos públicos.

Lea aquí: Fiscalía dice que policías manipularon información del robo en vivienda de Laura Sarabia

Cabe resaltar que el excongresista oriundo del municipio de Sahagún se había acogido a una sentencia anticipada por vínculos con el paramilitarismo en Córdoba, por tal razón, sigue privado de libertad.

El Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Montería informó que el traslado del excongresista deberá realizarse con estrictas medidas de seguridad teniendo en cuenta que el caso así lo amerita, las cuales estarán a cargo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

La defensa de Musa Besaile había solicitado el beneficio de prisión domiciliaria pero fue negada la semana pasada, porque aún no supera el 50% de la pena cumplida, pero en el mismo fallo autorizaron el trasladado a la ciudad de Bogotá para dicha diligencia.

Lea además acá: Day Vásquez firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía

Trascendió que, una vez finalice dicha diligencia, el exsenador retornará a la ciudad de Montería, donde seguirá privado de la libertad en las instalaciones de la Brigada XI del Ejército, con sede en esta ciudad.

En este escándalo por el que acusan a Musa Besaile Fayad está relacionado el exgobernador del departamento Alejandro Lyons, quien también afronta un proceso en la corte, por presuntos delitos de corrupción ocurrido en la Gobernación de Córdoba cuando fueron aliados.


Protestas en Colombia

Movilizaciones en rechazo a los resultados electorales complican la movilidad en Bogotá

La concentración inicial en la calle 26 con carrera 30, bloqueó de forma intermitente el sentido occidente-oriente de la avenida El Dorado.
Movilización Universidad Nacional.



Video | Delincuentes asaltaron local en el centro de Bogotá en menos de un minuto

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de las cámaras de seguridad de la zona.

¿Quién era Rafael Freyle? expersonero de Manaure asesinado cuando salía del sepelio de su hermano en Riohacha

Otra persona resultó herida y se encuentra en un centro clínico de la ciudad recibiendo atención médica.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta