Musa Besaile promete contar cómo fue elegido el actual procurador general de la nación

El procurador Fernando Carrillo dijo que la versión de Musa Besaile sobre los detalles de su elección es una “pura venganza”.
Musa Besaile es procesado por el 'cartel de la toga' y la parapolítica.
Musa Besaile es procesado por el 'cartel de la toga' y la parapolítica. Crédito: Colprensa

El excongresista Musa Besaile Fayad, procesado por el escándalo del cartel de la toga y por parapolítica, prometió, dentro de los compromisos para ser aceptado en la JEP, contar cómo fue elegido el actual procurador general de la nación, Fernando Carrillo, una aparente revelación que a todas luces desatar un nuevo escándalo en la política colombiana.

Aunque no hay mayores detalles de cómo habría sido el proceso, sí se sabe que aparentemente todo se dio en una reunión a puerta cerrada la noche anterior a la elección en el Congreso.

Por su parte, el procurador Carrillo dijo que la versión de Musa Besaile sobre los detalles de su elección es una “pura venganza”.

Sin embargo, este uno de los 23 compromisos que Besaile le presentó a la JEP para su sometimiento, con el fin de esclarecer la verdad de los hechos ocurridos directa e indirectamente en el conflicto armado.

El exsenador deberá compartir información sobre la violencia en Córdoba desde 1985, deberá entregar información sobre su aspiración a la Cámara de Representantes en 1998, 2002 y 2006.

Igualmente, deberá entregar información sobre las casas políticas en Córdoba y sus relaciones con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2001 y la participación del grupo al margen de la ley en la política.

Además, deberá informar sobre los candidatos que fueron apoyados por esta estructura criminal y entregar detalles sobre los congresistas que hacían parte del denominado ‘Sindicato de Córdoba’.

De esta forma, Musa Besaile se convierte en el tercer parapolítico admitido por la JEP. Los otros dos son David Char y Álvaro Ashton.


Temas relacionados




Familia de Sara Millerey alerta que acusados del crimen que conmocionó al país podrían quedar libres

La defensa advierte que el vencimiento de términos podría permitir que los procesados recuperen la libertad si el juicio oral no se instala en las próximas semanas.

Distrito denunciará ante la Fiscalía actos vandálicos tras intervención en glorieta de la Autopista Sur

Un grupo de motociclistas y vendedores informales bloquearon la glorieta de la Autopista Sur con avenida Villavicencio, luego de un operativo de recuperación del espacio público.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.