Musa Besaile promete contar cómo fue elegido el actual procurador general de la nación

El procurador Fernando Carrillo dijo que la versión de Musa Besaile sobre los detalles de su elección es una “pura venganza”.
Musa Besaile es procesado por el 'cartel de la toga' y la parapolítica.
Musa Besaile es procesado por el 'cartel de la toga' y la parapolítica. Crédito: Colprensa

El excongresista Musa Besaile Fayad, procesado por el escándalo del cartel de la toga y por parapolítica, prometió, dentro de los compromisos para ser aceptado en la JEP, contar cómo fue elegido el actual procurador general de la nación, Fernando Carrillo, una aparente revelación que a todas luces desatar un nuevo escándalo en la política colombiana.

Aunque no hay mayores detalles de cómo habría sido el proceso, sí se sabe que aparentemente todo se dio en una reunión a puerta cerrada la noche anterior a la elección en el Congreso.

Por su parte, el procurador Carrillo dijo que la versión de Musa Besaile sobre los detalles de su elección es una “pura venganza”.

Sin embargo, este uno de los 23 compromisos que Besaile le presentó a la JEP para su sometimiento, con el fin de esclarecer la verdad de los hechos ocurridos directa e indirectamente en el conflicto armado.

El exsenador deberá compartir información sobre la violencia en Córdoba desde 1985, deberá entregar información sobre su aspiración a la Cámara de Representantes en 1998, 2002 y 2006.

Igualmente, deberá entregar información sobre las casas políticas en Córdoba y sus relaciones con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2001 y la participación del grupo al margen de la ley en la política.

Además, deberá informar sobre los candidatos que fueron apoyados por esta estructura criminal y entregar detalles sobre los congresistas que hacían parte del denominado ‘Sindicato de Córdoba’.

De esta forma, Musa Besaile se convierte en el tercer parapolítico admitido por la JEP. Los otros dos son David Char y Álvaro Ashton.


Temas relacionados

Secuestros

Secuestran empresario en zona rural del Huila: habría sido interceptado por hombres armados

Hombres fuertemente armados golpearon al conductor del empresario, dejándolo gravemente herido.
empresario secuestrado



Galería | Buque Gloria inició una nueva travesía: así será su recorrido por Norteamérica, Europa y África

El buque insignia de Colombia arribará a 11 puertos en su primera fase. Willemstad, en Curazao, será su primera parada.

Tiroteo en Bello (Antioquia) dejó dos capturados y un herido tras intento de hurto

Un intento de hurto terminó en tiroteo en Bello. Dos hombres fueron retenidos por la comunidad y la moto tenía reporte de robo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta