Musa Besaile promete contar cómo fue elegido el actual procurador general de la nación

El procurador Fernando Carrillo dijo que la versión de Musa Besaile sobre los detalles de su elección es una “pura venganza”.
Musa Besaile es procesado por el 'cartel de la toga' y la parapolítica.
Musa Besaile es procesado por el 'cartel de la toga' y la parapolítica. Crédito: Colprensa

El excongresista Musa Besaile Fayad, procesado por el escándalo del cartel de la toga y por parapolítica, prometió, dentro de los compromisos para ser aceptado en la JEP, contar cómo fue elegido el actual procurador general de la nación, Fernando Carrillo, una aparente revelación que a todas luces desatar un nuevo escándalo en la política colombiana.

Aunque no hay mayores detalles de cómo habría sido el proceso, sí se sabe que aparentemente todo se dio en una reunión a puerta cerrada la noche anterior a la elección en el Congreso.

Por su parte, el procurador Carrillo dijo que la versión de Musa Besaile sobre los detalles de su elección es una “pura venganza”.

Sin embargo, este uno de los 23 compromisos que Besaile le presentó a la JEP para su sometimiento, con el fin de esclarecer la verdad de los hechos ocurridos directa e indirectamente en el conflicto armado.

El exsenador deberá compartir información sobre la violencia en Córdoba desde 1985, deberá entregar información sobre su aspiración a la Cámara de Representantes en 1998, 2002 y 2006.

Igualmente, deberá entregar información sobre las casas políticas en Córdoba y sus relaciones con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2001 y la participación del grupo al margen de la ley en la política.

Además, deberá informar sobre los candidatos que fueron apoyados por esta estructura criminal y entregar detalles sobre los congresistas que hacían parte del denominado ‘Sindicato de Córdoba’.

De esta forma, Musa Besaile se convierte en el tercer parapolítico admitido por la JEP. Los otros dos son David Char y Álvaro Ashton.


Temas relacionados

Homicidios

Homicidio de ‘John Calzones’: capturado el segundo implicado en el crimen del exalcalde de Yopal

Se trata del hombre que presuntamente movilizó al menor que ejecutó el atentado. Las autoridades ofrecían 80 millones de recompensa para capturarlo.
Capturado segundo implicado en crimen del exalcalde de Yopal.



Indignación en Medellín por adulta mayor que murió tras ser atropellada por menores de edad en una moto

Una mujer murió tras ser atropellada por una motocicleta en La Milagrosa, donde vecinos denuncian constantes accidentes: autoridades analizan videos para establecer qué ocurrió.

Soacha le puso tatequieto a los bicitaxis y mototaxis ilegales que bloquearon la Autosur ¿Por qué protestan?

De acuerdo con la alcaldía de Soacha ya van 277 operativos contra bicitaxis y mototaxis ilegales. Además, 20 inmovilizados.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.