Musa Besaile promete contar cómo fue elegido el actual procurador general de la nación

El procurador Fernando Carrillo dijo que la versión de Musa Besaile sobre los detalles de su elección es una “pura venganza”.
Musa Besaile es procesado por el 'cartel de la toga' y la parapolítica.
Musa Besaile es procesado por el 'cartel de la toga' y la parapolítica. Crédito: Colprensa

El excongresista Musa Besaile Fayad, procesado por el escándalo del cartel de la toga y por parapolítica, prometió, dentro de los compromisos para ser aceptado en la JEP, contar cómo fue elegido el actual procurador general de la nación, Fernando Carrillo, una aparente revelación que a todas luces desatar un nuevo escándalo en la política colombiana.

Aunque no hay mayores detalles de cómo habría sido el proceso, sí se sabe que aparentemente todo se dio en una reunión a puerta cerrada la noche anterior a la elección en el Congreso.

Por su parte, el procurador Carrillo dijo que la versión de Musa Besaile sobre los detalles de su elección es una “pura venganza”.

Sin embargo, este uno de los 23 compromisos que Besaile le presentó a la JEP para su sometimiento, con el fin de esclarecer la verdad de los hechos ocurridos directa e indirectamente en el conflicto armado.

El exsenador deberá compartir información sobre la violencia en Córdoba desde 1985, deberá entregar información sobre su aspiración a la Cámara de Representantes en 1998, 2002 y 2006.

Igualmente, deberá entregar información sobre las casas políticas en Córdoba y sus relaciones con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2001 y la participación del grupo al margen de la ley en la política.

Además, deberá informar sobre los candidatos que fueron apoyados por esta estructura criminal y entregar detalles sobre los congresistas que hacían parte del denominado ‘Sindicato de Córdoba’.

De esta forma, Musa Besaile se convierte en el tercer parapolítico admitido por la JEP. Los otros dos son David Char y Álvaro Ashton.


Temas relacionados

atentado

Frustran acción terrorista en el Catatumbo: Ejército capturó a un hombre que transportaba explosivos en La Gabarra

Según información de inteligencia militar, la acción criminal estaría dirigida contra integrantes de la Fuerza Pública que desarrollan labores de seguridad en el casco urbano.
Granadas de fragmentación.



Una persona murió y dos más resultaron heridas tras explosión de un artefacto en Tarazá, Antioquia

La persona fallecida presentaba graves lesiones en las manos, los pies y la región del pecho, heridas que, según las primeras hipótesis de los investigadores, serían compatibles con la manipulación directa de un artefacto explosivo.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

La FM consultó con expertos que analizaron los escenarios a los cuales se enfrenta el país tras el anuncio del presidente electo, Abelardo De la Espriella, sobre el ingreso de Colombia al Escudo de las Américas desde el próximo 7 de agosto.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos