Musa Besaile
Musa Besaile a su ingreso a la Corte Suprema de Justicia.
Colprensa
29 Sep 2021 10:40 AM

Musa Besaile ofrecería nuevas informaciones sobre el cartel de la toga

La Corte Suprema aplazó la audiencia pública de juzgamiento, mientras se determina la figura a utilizar para su colaboración.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia aplazó hasta nueva orden la audiencia pública de juzgamiento contra el exsenador Musa Besaile por el escándalo de corrupción en la justicia denominado como el ‘cartel de la toga’.

La petición de aplazamiento la envió la propia defensa del exsenador, que está buscando entablar una negociación con la Corte; sin embargo, no se conoce exactamente los pormenores del acuerdo, ni la figura a utilizar para el mismo.

Lea además: Cartel de la toga: Exmagistrado auxiliar de la Corte se declaró víctima de su exjefe

Así mismo, desde la alta Corte explicaron que la Sala de Juzgamiento accedió a aplazar la diligencia y está a la espera de que la defensa de Besaile precise qué mecanismo de negociación pretende.

Lo que es cierto es que la Corte Suprema de Justicia espera que, en medio de esa colaboración, Besaile entregue nueva información que sea relevante y permita esclarecer aún más los tentáculos que tuvo el 'cartel de la toga' para poder aceptar los compromisos.

Lea también: Principio de oportunidad al exfiscal Moreno fue prorrogado hasta 2022

El primero de septiembre la alta Corte también aplazó la audiencia de juzgamiento porque el nuevo abogado del excongresista necesitaba unos días para conocer el proceso y planear su defensa.

En ese momento también se dijo que el excongresista se encentraba recluido en un centro clínico de Bogotá por una afectación cardíaca y no podía asistir a las diligencias judiciales.

Besaile está detenido desde el 2017 y es investigado por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación.

Mire además: Nueve años de prisión para el exmagistrado Gustavo Malo Fernández por el Cartel de la toga

De acuerdo con la acusación en su contra, el excongresista habría ofrecido un pago de 2.000 millones de pesos para retardar un proceso por ‘parapolítica’, y una orden de captura al interior de la Corte Suprema.