Musa Besaile negociará su entrega a la justicia

El abogado Julián Quintana, quien defiende al senador Musa Besaile, sostendrá una reunión con el magistrado Luis Antonio Hernández, titular del proceso penal, para evaluar las garantías para su entrega.
Musa-Besaile-Colprensa-Diego-Pineda2.jpg
Musa Besaile / Colprensa

En la reunión se verificarán las condiciones de su entrega. El abogado sostiene que la orden de captura contra su cliente con fines de indagatoria no tiene fundamentos debido a que "se ha presentado a todas las diligencias y llamados de la justicia".

Durante el encuentro también se discutirá si cabe la posibilidad de revocar la orden de captura, teniendo en cuenta su estado de salud. "Se encuentra en un estado de salud que incluso le impide hablar", sostuvo el abogado.

Quitaba reiteró que Besaile no abandonará el país, pero tampoco precisó en qué ciudad de encuentra.


Fuentes judiciales revelaron varias circunstancias que, para los investigadores de Policía Judicial del CTI, concluyen a señalar que el senador es un prófugo de la justicia.


El Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, intensificó los operativos en el país con el fin de hacer efectiva la orden de captura emitida contra el senador Musa Besaile por el escándalo del ‘Cartel de la toga’.

Cabe anotar que la orden de captura fue emitida desde el pasado lunes 25 de septiembre por la Corte Suprema de Justicia y desde ese momento los agentes del CTI no han ahorrado esfuerzos para ubicarlo y capturarlo, pero hasta ahora sin suerte.

Asimismo, la intensa búsqueda del congresista Besaile se ha llevado a cabo en el norte de Bogotá, donde está ubicado un apartamento donde residía, al igual que en los lugares que frecuentaba normalmente en el departamento de Córdoba.

De igual forma, los investigadores de la Fiscalía señalaron que desde el pasado jueves el senador Besaile liberó a su grupo de escoltas, integrado por miembros de la Unidad Nacional de Protección y de la Policía Nacional.

De igual forma, el CTI tiene registro en sus labores judiciales que el congresista Besaile pidió permiso para ausentarse de al menos dos sesiones en el Congreso de la República.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN