Musa Besaile negociará su entrega a la justicia

El abogado Julián Quintana, quien defiende al senador Musa Besaile, sostendrá una reunión con el magistrado Luis Antonio Hernández, titular del proceso penal, para evaluar las garantías para su entrega.
Musa-Besaile-Colprensa-Diego-Pineda2.jpg
Musa Besaile / Colprensa

En la reunión se verificarán las condiciones de su entrega. El abogado sostiene que la orden de captura contra su cliente con fines de indagatoria no tiene fundamentos debido a que "se ha presentado a todas las diligencias y llamados de la justicia".

Durante el encuentro también se discutirá si cabe la posibilidad de revocar la orden de captura, teniendo en cuenta su estado de salud. "Se encuentra en un estado de salud que incluso le impide hablar", sostuvo el abogado.

Quitaba reiteró que Besaile no abandonará el país, pero tampoco precisó en qué ciudad de encuentra.


Fuentes judiciales revelaron varias circunstancias que, para los investigadores de Policía Judicial del CTI, concluyen a señalar que el senador es un prófugo de la justicia.


El Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, intensificó los operativos en el país con el fin de hacer efectiva la orden de captura emitida contra el senador Musa Besaile por el escándalo del ‘Cartel de la toga’.

Cabe anotar que la orden de captura fue emitida desde el pasado lunes 25 de septiembre por la Corte Suprema de Justicia y desde ese momento los agentes del CTI no han ahorrado esfuerzos para ubicarlo y capturarlo, pero hasta ahora sin suerte.

Asimismo, la intensa búsqueda del congresista Besaile se ha llevado a cabo en el norte de Bogotá, donde está ubicado un apartamento donde residía, al igual que en los lugares que frecuentaba normalmente en el departamento de Córdoba.

De igual forma, los investigadores de la Fiscalía señalaron que desde el pasado jueves el senador Besaile liberó a su grupo de escoltas, integrado por miembros de la Unidad Nacional de Protección y de la Policía Nacional.

De igual forma, el CTI tiene registro en sus labores judiciales que el congresista Besaile pidió permiso para ausentarse de al menos dos sesiones en el Congreso de la República.


Temas relacionados

Cauca

Escalada de violencia en el Cauca: incursiones armadas y ataque con drones sacuden al departamento

Se registraron hostigamientos en Almaguer y Jambaló, así como un ataque con drones en el municipio de Suárez.
Ataques en tres poblaciones del Cauca que se registraron este viernes, dejan seis heridos



Terremoto y ataques armados ponen en riesgo a miles de personas en Chocó: Defensoría

La Defensoría alerta por desplazamientos y confinamientos en varias regiones de Chocó, mientras 128 soldados buscan recuperar el control territorial

Ministerio TIC creará grupo especializado para combatir el reclutamiento de menores en redes sociales

El anuncio se produjo después de una reunión entre la ministra TIC y representantes de la Asociación Latinoamericana de Internet, ALAI.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella