Musa Besaile aceptó cargos por concierto para delinquir y peculado por apropiación

Besaile habría expresado a la Corte Suprema su intención de declararse culpable por los hechos de corrupción.
Musa Besaile
Imagen de archivo de Musa Besaile. Recapturados excongresistas Musa Besaile y Bernardo El Ñoño Elías por escándalo de corrupción en Fonade. Crédito: Colprensa

El exsenador Musa Besaile aceptó ante la Corte Suprema de Justicia su responsabilidad en por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

La diligencia se realizó ante la Sala Especial de Instrucción de manera virtual, pese a que en las últimas horas un juez de Montería permitiera que el excongresista condenado por nexos con paramilitares, fuera trasladado a Bogotá para acudir a la cita.

Leer también: No conozco a Musa Besaile ni al ‘Ñoño’ Elías: Andrés Calle, nuevo presidente de la Cámara

En los últimos días, Besaile habría expresado a la Corte Suprema su intención de declararse culpable por los hechos de corrupción, relacionados con el desvío de dineros públicos del departamento de Córdoba.

El exsenador se acogió a sentencia anticipada por hechos relacionados con el presunto entramado de corrupción que constituyó y lideró con el exgobernador de ese departamento Alejandro José Lyons, para supuestamente apropiarse de recursos del departamento.

La decisión de Besaile se habría generado a partir de que esa corte abrió un nuevo proceso por hechos de corrupción que habrían ocurrido en la carrera a las elecciones regionales de 2012.

El caso más conocido que figuraría en las actuaciones relacionadas con hechos de corrupción es el del 'Cartel de la Hemofilia', un entramado en el Besaile junto a Lyons habrían creado un listado de paciencias falsos que al parecer padecían esa enfermedad para justificar el cobro de recursos de salud y desviarlos para su propio beneficio por un valor de 2.350 millones.

También le puede interesar: Musa Besaile viajará a Bogotá; autorizaron su traslado

En este caso, Alejandro Lyons sigue a la espera de que avance la etapa de juicio oral, pues este proceso se encuentra actualmente a la espera de que se defina una nueva fecha, ya que debió ser aplazado por enfermedad del abogado defensor.


Ejército Nacional

Así es como soldados heridos en combate son reubicados en el Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional

Más de 100 soldados heridos en combate o que tienen afectaciones integran el Batallón de Mantenimiento José María Rosillo.
Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional.



Blessd no aceptó cargos en audiencia por presunto secuestro agravado

Blessd y tres personas más rechazaron los cargos en audiencia de imputación por secuestro extorsivo agravado en Medellín.

Fiscalía abre nuevo proceso contra implicados en homicidio de Sara Millerey

Con esta nueva investigación, la Fiscalía cierra las puertas a una eventual libertad de los dos implicados en el homicidio de esta mujer trans ocurrido en Antioquia.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.