Mujeres en Colombia han perdido el miedo a denunciar

Medicina Legal reveló un preocupante panorama de violencia contra la mujer en el país.
Maltrato contra la mujer en Colombia.
Agresión. Imagen de referencia. Crédito: Colprensa

Un informe de Medicina Legal sobre las cifras de violencia contra la mujer en Colombia reveló que entre enero y agosto del presente año se ha presentando un total de 28.473 casos, es decir 186 hechos más, comparado con el mismo periodo del año anterior (28.287).

Ante este difícil panorama, la Corporación Casa de la Mujer consideró que lo anterior no significa que los casos hayan aumentado, sino que las mujeres hoy en día se atreven a denunciar más ante las diferentes entidades del Estado.

"Si bien Medicina Legal hace un reporte muy confiable del número de casos que llegan a la entidad, esto no quiere decir que los casos de violencia contra las mujeres aumentan. Tal vez lo que nos quiere decir es que más mujeres están denunciando y están acudiendo a las instituciones del Estado para acceder a su derecho a la Justicia", indicó en diálogo con RCN Radio Lorena Vallejo Vega, activista, feminista y trabajadora social en la Corporación Casa de la Mujer.

Colombia ocupa el quinto lugar de maltrato contra la mujer en Latinoamérica

Según Vallejo, otro de los problemas que perciben es que "Colombia tiene una sociedad patriarcal" en donde las mujeres ocupan un lugar subordinado en distintas relaciones, no solo afectivas, lo que se traduce muchas veces en violencia contra ellas.

"Creemos que la estrategia comunicacional y publicitaria que pueda hacer el Gobierno es fundamental, pero tiene que ir muy de la mano con estrategias que garanticen que las mujeres accedan a justicia, a los sistemas de salud, también con un componente educacional en el que efectivamente empiecen a transformase los imaginarios y valores que legitiman la violencia contra las mujeres", agregó.

Además, para Vallejo el problema también radica en la falta de efectividad por parte de las autoridades para actuar ante algunos casos. "Muchos casos de feminicidio que tenemos en Colombia son de mujeres que ya han puesto tres, cinco, seis denuncias previas y que no se les ha otorgado medidas de protección efectivas para evitar que el agresor nuevamente vuelva a cometer algún tipo de violencia".

De igual modo, desde Casa de la Mujer afirmaron que al sistema judicial colombiano también le hace falta contar con profesionales idóneos para atender a mujeres que se acerquen a denunciar casos de maltrato.

En diálogo con RCN Radio, Carlos Eduardo Valdés, director de Medicinal Legal, señaló que Colombia ocupa el quinto lugar en Latinoamérica en el escalafón de los países donde más maltratan a las mujeres, después de Guatemala, México, Honduras y Venezuela.

"Hemos venido empeorando, Colombia estaba ocupando el séptimo lugar hace diez años", indicó el director del instituto.

Al respecto, Vallejo manifestó que lo anterior demuestra que el Gobierno no está trabajando de manera efectiva para prevenir este tipo de situaciones, lo que le plantea unos retos enormes en materia de aplicabilidad de las leyes existentes para castigar este tipo de casos.


Homicidios

Presuntos asesinos de Jaime Esteban Moreno podrían quedar en libertad por vencimiento de términos

De acuerdo con el abogado Camilo Rincón están por cumplirse 120 días sin que a la fecha se haya iniciado el juicio contra Juan Carlos Suárez y Ricardo González.
Jaime Esteban Moreno y sus dos presuntos asesinos Juan Carlos Suárez y Ricardo González



Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Tras lograrse su plena identificación, el equipo de expertos de Medicina Legal avanza ahora en establecer las causas de su muerte.

Video | Conductor, en aparente estado de embriaguez, provocó choque múltiple y dejó un herido en Suba

El hombre fue capturado tras intentar huir, luego de embestir un taxi y dos motocicletas cerca del Hospital de Suba.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina