Maltrato contra la mujer en Colombia.
En lo ocurrido de 2018 van 645 mujeres asesinadas, es decir 48 más que el mismo periodo de 2017 (597).
Foto: Colprensa
17 Sep 2018 12:57 PM

Mujeres en Colombia han perdido el miedo a denunciar

Medicina Legal reveló un preocupante panorama de violencia contra la mujer en el país.
Francisco Bernal
Francisco
Bernal Gutiérrez
@Pacho_Bernal

Un informe de Medicina Legal sobre las cifras de violencia contra la mujer en Colombia reveló que entre enero y agosto del presente año se ha presentando un total de 28.473 casos, es decir 186 hechos más, comparado con el mismo periodo del año anterior (28.287). 

Ante este difícil panorama, la Corporación Casa de la Mujer consideró que lo anterior no significa que los casos hayan aumentado, sino que las mujeres hoy en día se atreven a denunciar más ante las diferentes entidades del Estado.

"Si bien Medicina Legal hace un reporte muy confiable del número de casos que llegan a la entidad, esto no quiere decir que los casos de violencia contra las mujeres aumentan. Tal vez lo que nos quiere decir es que más mujeres están denunciando y están acudiendo a las instituciones del Estado para acceder a su derecho a la Justicia", indicó en diálogo con RCN Radio Lorena Vallejo Vega, activista, feminista y trabajadora social en la Corporación Casa de la Mujer. 

Colombia ocupa el quinto lugar de maltrato contra la mujer en Latinoamérica

Según Vallejo, otro de los problemas que perciben es que "Colombia tiene una sociedad patriarcal" en donde las mujeres ocupan un lugar subordinado en distintas relaciones, no solo afectivas, lo que se traduce muchas veces en violencia contra ellas. 

"Creemos que la estrategia comunicacional y publicitaria que pueda hacer el Gobierno es fundamental, pero tiene que ir muy de la mano con estrategias que garanticen que las mujeres accedan a justicia, a los sistemas de salud, también con un componente educacional en el que efectivamente empiecen a transformase los imaginarios y valores que legitiman la violencia contra las mujeres", agregó. 

Además, para Vallejo el problema también radica en la falta de efectividad por parte de las autoridades para actuar ante algunos casos. "Muchos casos de feminicidio que tenemos en Colombia son de mujeres que ya han puesto tres, cinco, seis denuncias previas y que no se les ha otorgado medidas de protección efectivas para evitar que el agresor nuevamente vuelva a cometer algún tipo de violencia".

De igual modo, desde Casa de la Mujer afirmaron que al sistema judicial colombiano también le hace falta contar con profesionales idóneos para atender a mujeres que se acerquen a denunciar casos de maltrato.

En diálogo con RCN RadioCarlos Eduardo Valdés, director de Medicinal Legal, señaló que Colombia ocupa el quinto lugar en Latinoamérica en el escalafón de los países donde más maltratan a las mujeres, después de Guatemala, México, Honduras y Venezuela.

"Hemos venido empeorando, Colombia estaba ocupando el séptimo lugar hace diez años", indicó el director del instituto.

Al respecto, Vallejo manifestó que lo anterior demuestra que el Gobierno no está trabajando de manera efectiva para prevenir este tipo de situaciones, lo que le plantea unos retos enormes en materia de aplicabilidad de las leyes existentes para castigar este tipo de casos.