Mujeres en Colombia han perdido el miedo a denunciar

Medicina Legal reveló un preocupante panorama de violencia contra la mujer en el país.
Maltrato contra la mujer en Colombia.
Agresión. Imagen de referencia. Crédito: Colprensa

Un informe de Medicina Legal sobre las cifras de violencia contra la mujer en Colombia reveló que entre enero y agosto del presente año se ha presentando un total de 28.473 casos, es decir 186 hechos más, comparado con el mismo periodo del año anterior (28.287).

Ante este difícil panorama, la Corporación Casa de la Mujer consideró que lo anterior no significa que los casos hayan aumentado, sino que las mujeres hoy en día se atreven a denunciar más ante las diferentes entidades del Estado.

"Si bien Medicina Legal hace un reporte muy confiable del número de casos que llegan a la entidad, esto no quiere decir que los casos de violencia contra las mujeres aumentan. Tal vez lo que nos quiere decir es que más mujeres están denunciando y están acudiendo a las instituciones del Estado para acceder a su derecho a la Justicia", indicó en diálogo con RCN Radio Lorena Vallejo Vega, activista, feminista y trabajadora social en la Corporación Casa de la Mujer.

Colombia ocupa el quinto lugar de maltrato contra la mujer en Latinoamérica

Según Vallejo, otro de los problemas que perciben es que "Colombia tiene una sociedad patriarcal" en donde las mujeres ocupan un lugar subordinado en distintas relaciones, no solo afectivas, lo que se traduce muchas veces en violencia contra ellas.

"Creemos que la estrategia comunicacional y publicitaria que pueda hacer el Gobierno es fundamental, pero tiene que ir muy de la mano con estrategias que garanticen que las mujeres accedan a justicia, a los sistemas de salud, también con un componente educacional en el que efectivamente empiecen a transformase los imaginarios y valores que legitiman la violencia contra las mujeres", agregó.

Además, para Vallejo el problema también radica en la falta de efectividad por parte de las autoridades para actuar ante algunos casos. "Muchos casos de feminicidio que tenemos en Colombia son de mujeres que ya han puesto tres, cinco, seis denuncias previas y que no se les ha otorgado medidas de protección efectivas para evitar que el agresor nuevamente vuelva a cometer algún tipo de violencia".

De igual modo, desde Casa de la Mujer afirmaron que al sistema judicial colombiano también le hace falta contar con profesionales idóneos para atender a mujeres que se acerquen a denunciar casos de maltrato.

En diálogo con RCN Radio, Carlos Eduardo Valdés, director de Medicinal Legal, señaló que Colombia ocupa el quinto lugar en Latinoamérica en el escalafón de los países donde más maltratan a las mujeres, después de Guatemala, México, Honduras y Venezuela.

"Hemos venido empeorando, Colombia estaba ocupando el séptimo lugar hace diez años", indicó el director del instituto.

Al respecto, Vallejo manifestó que lo anterior demuestra que el Gobierno no está trabajando de manera efectiva para prevenir este tipo de situaciones, lo que le plantea unos retos enormes en materia de aplicabilidad de las leyes existentes para castigar este tipo de casos.


Clan del Golfo

Capturan en Chocó a presunta integrante del Clan del Golfo con material de guerra, dinero y propaganda política

Esta estructura estaría recolectando inteligencia delictiva y desarrollando actividades pseudo-políticas del grupo ilegal.
Las autoridades han habilitado diferentes canales para que los ciudadanos reporten posibles irregularidades durante los procesos electorales.



Policía descarta presencia de grupos armados en Bucaramanga tras video difundido en redes

La Fiscalía se sumó a las investigaciones para dar con los responsables de difundir el video amenazante.

Dolor en Usme por crimen de menor: familia denuncia versiones contradictorias

Asesinato de menor en Usme deja interrogantes entre hurto o riña, denuncia la familia

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.