Mujeres cabeza de familia tendrían penas más flexibles por delitos menores

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto.
Celda - Cárcel
Crédito: Foto referencial de archivo

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto que modifica la aplicación del Código Penal en materia de política criminal y penitenciaria en hechos en los que estén relacionados a mujeres cabeza de familia.

Según lo aprobado, las mujeres cabezas de familia condenadas por delitos como hurto, conservación o financiación de plantaciones o destinación ilícita de muebles o inmuebles, y aquellos cuya pena impuesta sea igual o inferior a seis años de prisión, podrán obtener como medida sustitutiva de la pena de prisión.

Le puede interesar: Denis Cruz celebra que el proceso por el crimen de su hermano salga de la Justicia Penal Militar

En dichos casos se debe demostrar por cualquier medio de prueba que la comisión del delito está asociada a condiciones de marginalidad que afecten la manutención del hogar.

En los casos de mujeres cabeza de familia condenadas por hurto en concurrencia con agravantes o calificantes y en los que el juez establezca que debido a sus antecedentes personales, sociales y familiares no es necesaria la ejecución de la pena en establecimiento de reclusión, se podrá otorgar discrecionalmente la pena sustitutiva de la misma.

Lea también: Madres de menores asesinados por las Farc piden que JEP llame a exjefes guerrilleros

Sin embargo, la suspensión de la ejecución de la pena prevista en el proyecto no se aplicará cuando la mujer tenga antecedentes penales por otro delito doloso dentro de los cinco años anteriores a la comisión del nuevo acto punible o exista concurso con otras conductas delictivas o contrarias a la ley.

La medida sustitutiva de la prisión consistirá en el servicio no remunerado que, en libertad, presten las madres cabeza de familia condenadas a favor de instituciones públicas, organizaciones sin ánimo de lucro y no gubernamentales, en su respectivo lugar de residencia.


Fuerza Aérea Colombiana

El mensaje de la esposa del piloto del Cessna HK-4985 accidentado en Risaralda: "Necesitamos tiempo para asimilar"

La mujer envió un mensaje de condolencias a las familias de las demás víctimas, cuatro mujeres que hacían parte de una misión médica.
Búsqueda de la aeronave desaparecida en Chocó



“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

El caso contra el hermano del exalcalde de Medellín tienevarios capítulos; uno de ellos por el que se le está juzgando.

Bogotá rompe récord de comparendos por porte de armas: van más de 154.000 este año

En promedio, se imponene unas 26 sanciones de ese tipo cada hora en la capital del país.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo