Mujer denuncia que fue "violada a los 13 años" por ‘Timochenko’

La mujer recordó que el excomandante guerrillero ordenó que le practicaran un aborto.
Rodrigo Londoño (Timochenko), jefe del partido Farc
Rodrigo Londoño (Timochenko), jefe del partido Farc. Crédito: AFP

Ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Luz Fary Palomar Quintero denunció que el jefe del partido político de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como ‘Timochenko’, la abusó sexualmente cuando tenía 13 años en la antigua zona de despeje de San Vicente del Caguán. Aseguró que posteriormente fue obligada a permanecer en las filas de la extinta guerrilla.

Recordó que junto con algunos de sus hermanos fue llevada con engaños a los campamentos del extinto grupo armado ilegal cuando tan solo tenía 10 años.

“Yo fui violada a los 13 años por ‘Timochenko’ aunque él dice que no y niega todo, él me violó a los 13 años cuando estábamos haciendo un campamento en el hospital del Bloque Oriental de las FARC en San Vicente del Caguán. Tuve un aborto de él, aunque diga que no eso es verdad (…)”, dijo la víctima.

Dijo que el excomandante guerrillero la intimidó con un arma de fuego que puso sobre su cabeza y que la obligó guardar silencio.

Consulte aquí: Timochenko admitió que las Farc abusaron sexualmente de indígenas y pidió perdón

“Yo le decía que por favor no me violara y me ponía la pistola en la cabeza y él lo hacía con mucha satisfacción; yo le diría a él, que recuerde cuando estuvimos en el campamento del Bloque Oriental, ahí estábamos puros menores de edad”, señaló Palomar.

La mujer, además, afirmó que está dispuesta a comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz y la Corte Penal Internacional.

“A muchas víctimas no nos creen porque ellos tienen poder y representaban altos mandos allá y nosotras fuimos unas simples reclutas (…) pero si me tocara hacer un careo y contar la verdad de lo que sucedió, yo lo haría”, dijo la víctima.

La víctima recordó cómo ocurrió el episodio

“Él llegó a mi ‘caleta’ donde yo dormía a eso de las 12 de la noche y abusó de mí, me puso una pistola (…) - me decía que si gritaba me mataba ahí mismo; me abusó, me hizo lo que a una niña jamás se le debe hacer (…) a raíz de esto duré varios días enferma”, señaló.

Agregó: “Fue algo muy fuerte para mí y me da mucha rabia escuchar a ese señor tan hipócrita”.

Luz Fary Palomar Quintero dijo que recuerda su voz, sus amenazas y cómo le decía que guardara silencio y que, no dijera nada de lo que estaba pasando.

Su única confidente fue su hermana que le pidió guardar silencio para que a sus papás no les hicieran nada.

También señaló que, Mauricio Jaramillo, alias ‘El Médico’, era el encargado de practicar los abortos, sin importar en qué etapa del embarazo se encontraran las niñas que habían sido reclutadas.

“Me di cuenta a los dos meses que estaba embarazada y él (Timochenko), me mandó a practicar un aborto porque no se podían dar cuenta que yo estaba embarazada porque era una menor de edad; en el hospital Oriental los abortos eran normales hacían muchos al día a niñas de 12 y 13 años, sacaban niños de 6, 7 y 8 meses y los practicaba, Mauricio Jaramillo ‘El Médico’”, dijo Palomar.

La víctima recordó que ese episodio del aborto que le practicaron en el hospital de la guerrilla, fue muy doloroso y que incluso todavía, no ha logrado reponerse.

Lea también: Este jueves la Fiscalía acusará a Diego Cadena por manipulación de testigos

Palomar Quintero reveló también que a los pocos días de ese aborto nuevamente fue abusada por el excomandante guerrillero.

“Da rabia porque él niega todo y la JEP, no nos ayuda tampoco a nosotros como víctimas de las Farc, le creen todo lo que dice porque fue un mando superior y a nosotras las víctimas, no nos creen nada y la palabra de nosotras contra la de él, no vale (…), yo quisiera qué hubiera justicia contra ese señor”, dijo la mujer.


Temas relacionados

Cierres viales

Comienza a levantarse el paro en la Troncal del Caribe y se restablece gradualmente la movilidad

Tras más de 24 horas de bloqueos y tensión en la Sierra Nevada de Santa Marta, autoridades y comunidades lograron acuerdos que permitieron iniciar el levantamiento gradual del paro armado.
Se restablece la movilidad en la Troncal tras acuerdos con la comunidad



Así fue la operación con la que la Armada incautó drones, explosivos y material de guerra de las disidencias de 'Mordisco' en Cauca

Las tropas ubicaron y destruyeron dos depósitos ilegales que pertenecerían al Frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.