Muerte de niños por confusión de Cruz Verde con medicamentos, en manos de la Fiscalía

Las indagaciones permitirán determinar posibles responsabilidades penales.
Droguería - Medicamentos - Doctor - Médico
Crédito: Ingimage (Referencia)

La Fiscalía General de la Nación inició una investigación para esclarecer y establecer posibles responsabilidades penales tras la muerte de dos menores de edad, luego de recibir un medicamento equivocado en una farmacia de Bogotá.

El lamentable caso se registró en la localidad de Suba en el norte de Bogotá, luego de que la trabajadora de una de las droguerías de Cruz Verde, confundiera los medicamentos y entregara a una madre dos frascos de Tramadol (analgésico usado para el dolor severo), en lugar de Albendazol (purgante).

Aquí la historia completa: Dos niños murieron luego de que farmacia de EPS entregara narcótico en lugar de purgante

El fatal error desencadenó la muerte de los dos menores de 7 y 10 años de edad, a quienes su mamá les suministró el Tramadol esperando purgarlos, como lo había formulado el pediatra.

La investigación fue iniciada de oficio por una fiscal adscrita a la Unidad de Vida de la Seccional de Bogotá, quien definirá el programa metodológico y emprenderá la respectiva práctica de pruebas.

Los hechos ocurrieron el martes 23 de enero, cuando en horas de la mañana la mamá de los niños se dispuso a cumplir con las indicaciones del pediatra quien le formuló Albendazol para purgar a los dos niños. Confiada en el medicamento que le fue entregado en la farmacia bajo fórmula médica, la mujer suministró las dosis a sus hijos.

La Fiscalía ya fue informada de que la mujer, quien por error entregó los medicamentos equivocados a la madre de los menores, fue desvinculada laboralmente de la farmacia.

De acuerdo con las versiones que dieron algunos vecinos del conjunto residencial a la FM, la mujer habría relatado que minutos después del suministro del supuesto purgante, a los menores de edad les dio sueño, por lo que ella no vio problema en que se acostaran a descansar. Sin embargo, el efecto del fuerte medicamento mostró señales horas después.

En horas de la tarde del mismo martes, la mujer se percató de que los pequeños no reaccionaban y en un acto desesperado salió gritando y pidiendo ayuda de sus vecinos.

“Ella gritaba que los niños, que algo le había pasado a los niños y fuimos pero no reaccionaban. Unos dicen que parecía que habían convulsionado”, relató a LA FM un residente del conjunto Oasis I.

Tras observar la escena, trasladaron a los niños hasta un centro asistencial donde los médicos confirmaron el grave estado de salud en que llegaron y que luego les provocó la muerte.

Según se pudo establecer, los doctores indagaron a la madre de los menores qué habría podido provocar esta reacción y ella respondió que lo único que les había dado era un purgante.


Temas relacionados

Alerta de seguridad

ELN y disidencias desatan ola de violencia en Catatumbo: habrá consejo de seguridad con ministro de Defensa

En lo que ha transcurrido del presente año las autoridades han capturado en Norte de Santander 1.266 delincuentes con 260 armas.
Consejo de Seguridad en Cúcuta



El Cauca en alerta ante escalada terrorista en la mañana de este sábado

La fuerza pública garantiza el control el orden público en el territorio ante las alteraciones que se han presentado en la mañana de este sábado.

Crisis humanitaria en Briceño deja 230 personas desplazadas

Crece la tensión en el Norte antioqueño: una semana de violencia ininterrumpida y una crisis humanitaria que aún no recibe respuesta del Estado.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía