Muerte de niños por confusión de Cruz Verde con medicamentos, en manos de la Fiscalía

Las indagaciones permitirán determinar posibles responsabilidades penales.
Droguería - Medicamentos - Doctor - Médico
Crédito: Ingimage (Referencia)

La Fiscalía General de la Nación inició una investigación para esclarecer y establecer posibles responsabilidades penales tras la muerte de dos menores de edad, luego de recibir un medicamento equivocado en una farmacia de Bogotá.

El lamentable caso se registró en la localidad de Suba en el norte de Bogotá, luego de que la trabajadora de una de las droguerías de Cruz Verde, confundiera los medicamentos y entregara a una madre dos frascos de Tramadol (analgésico usado para el dolor severo), en lugar de Albendazol (purgante).

Aquí la historia completa: Dos niños murieron luego de que farmacia de EPS entregara narcótico en lugar de purgante

El fatal error desencadenó la muerte de los dos menores de 7 y 10 años de edad, a quienes su mamá les suministró el Tramadol esperando purgarlos, como lo había formulado el pediatra.

La investigación fue iniciada de oficio por una fiscal adscrita a la Unidad de Vida de la Seccional de Bogotá, quien definirá el programa metodológico y emprenderá la respectiva práctica de pruebas.

Los hechos ocurrieron el martes 23 de enero, cuando en horas de la mañana la mamá de los niños se dispuso a cumplir con las indicaciones del pediatra quien le formuló Albendazol para purgar a los dos niños. Confiada en el medicamento que le fue entregado en la farmacia bajo fórmula médica, la mujer suministró las dosis a sus hijos.

La Fiscalía ya fue informada de que la mujer, quien por error entregó los medicamentos equivocados a la madre de los menores, fue desvinculada laboralmente de la farmacia.

De acuerdo con las versiones que dieron algunos vecinos del conjunto residencial a la FM, la mujer habría relatado que minutos después del suministro del supuesto purgante, a los menores de edad les dio sueño, por lo que ella no vio problema en que se acostaran a descansar. Sin embargo, el efecto del fuerte medicamento mostró señales horas después.

En horas de la tarde del mismo martes, la mujer se percató de que los pequeños no reaccionaban y en un acto desesperado salió gritando y pidiendo ayuda de sus vecinos.

“Ella gritaba que los niños, que algo le había pasado a los niños y fuimos pero no reaccionaban. Unos dicen que parecía que habían convulsionado”, relató a LA FM un residente del conjunto Oasis I.

Tras observar la escena, trasladaron a los niños hasta un centro asistencial donde los médicos confirmaron el grave estado de salud en que llegaron y que luego les provocó la muerte.

Según se pudo establecer, los doctores indagaron a la madre de los menores qué habría podido provocar esta reacción y ella respondió que lo único que les había dado era un purgante.


Temas relacionados

Hostigamiento

Hostigamiento armado en Íquira activa operativo militar en el Huila

En medio de la situación, habitantes reportaron detonaciones de varios disparos y el presunto sobrevuelo de drones.
Atacan con explosivos la estación de policía de Íquira, Huila



Autoridades identificaron a dos responsables del ataque con arma blanca al turista australiano tras festival EDC en Medellín

Según el relato de su esposa, el turista habría sido secuestrado después del evento y subido a la parte trasera de un carro.

Policía Nacional cambia nombre de la UNDMO a Unidad Nacional Antidisturbios: estructura, funciones y sedes de sus 30 escuadrones

La Policía Nacional expidió la Resolución 03226 del 13 de octubre de 2026, con la que define la estructura de la Unidad Nacional Antidisturbios (UNADI), que reemplaza a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y deroga la resolución de 2022 que regía a esta última.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.