Muerte de Javier Ordoñez: arranca juicio esta semana en Procuraduría

El organismo dice que por falta de información de la Policía, no han podido tomar decisiones sobre las marchas del 9 y 10 de septiembre.
Javier Ordoñez, hombre muerto en medio de abuso policial en Bogotá
Javier Ordoñez murió en medio de abuso policial en Bogotá. Crédito: Cortesía

Para el primero de octubre está programada la audiencia de inicio de juicio disciplinario contra los expatrulleros de la Policía, Harby Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos, por la muerte del ingeniero aeronáutico Javier Ordoñez, ocurrida a principios de septiembre en medio de un operativo judicial.

La Procuraduría los citó a juicio, en medio de la investigación disciplinaria por presuntos delitos de abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto y homicidio.

Lea aquí: Denuncian grave agresión a un joven cerca de una base militar en Santander

Los patrulleros estaban asignados al Centro de Atención Inmediata (CAI) del barrio Villa Luz, en el noroccidente de Bogotá y llevaban cinco años en la institución.

Los expatrulleros quedaron registrados en varios videos publicados en redes sociales, sometiendo al abogado y aplicando descargas de pistola taser. Por esos hechos también enfrentan un proceso penal.

A raíz de ese caso, la noche del 9 y 10 de septiembre se registraron varias marchas y desmanes en Bogotá y otras ciudades del país, en las que los miembros de la Policía Nacional se habrían excedido en sus funciones.

Sobre esos hechos, la Procuraduría ha solicitado en reiteradas oportunidades información concreta a la Policía, pero los documentos que se han entregado no satisfacen los requerimientos del órgano disciplinario.

Fuentes de la Procuraduría han dicho que la "precaria" información que ha entregado la Policía les ha impedido tomar decisiones sobre eventuales investigaciones por los hechos ocurridos después de la muerte de estudiante de derecho.

Lea además: Desgarrador relato de mujer maltratada que se lanzó al mar al enterarse que ya no tenía medida de protección

Incluso se registro una inconformidad, por parte del Procurador delegado para la Fuerza Publica, por la forma en que la Policía les ha respondido a los requerimientos solicitados.

“Me veo en la imperiosa necesidad, señor Mayor General, de expresarle la perplejidad que me produjo la lectura del oficio de la referencia, mediante el cual el señor teniente Coronel Virgilio Armando Forero Sotelo, jefe del Centro automático de Despacho Mebog, está acudiendo a recursos idiomáticos, logísticos y legales para demorar la entrega y/o anticipar la justificación a una eventual inexistencia de parte de la documentación”, se señala en uno de los documentos entregados de la Procuraduría a la Policía.

Fuentes del organismo de control también señalan que “mandaron un cuadro de Excel con los videos de redes sociales y no de las cámaras de vigilancia que hay en la ciudad, no remitieron las grabaciones de radio, ni los reportes de uso de las armas y gasto de munición”.

desaparecido

Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia

El joven completa varios días desaparecido y las autoridades ofrecen recompensa por información que conduzca con su paradero.
Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia: sigue la búsqueda de Gabriel Arenas



Reprograman para el 12 mayo imputación de cargos contra ‘Calarcá’ por atentados y homicidios

El cabecilla de las disidencias de las Farc será imputado por toda una serie de homicidios, atentados y otros graves hechos cometidos desde el 16 de enero de 2024 hasta la fecha.

Más de 240 estudiantes siguen sin clases en Briceño (Antioquia) por combates armados

La confrontación entre grupos ilegales y el Ejército completa tres semanas y ya impacta directamente la educación en zonas rurales.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.