Muerte de Javier Ordoñez: arranca juicio esta semana en Procuraduría

El organismo dice que por falta de información de la Policía, no han podido tomar decisiones sobre las marchas del 9 y 10 de septiembre.
Javier Ordoñez, hombre muerto en medio de abuso policial en Bogotá
Javier Ordoñez murió en medio de abuso policial en Bogotá. Crédito: Cortesía

Para el primero de octubre está programada la audiencia de inicio de juicio disciplinario contra los expatrulleros de la Policía, Harby Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos, por la muerte del ingeniero aeronáutico Javier Ordoñez, ocurrida a principios de septiembre en medio de un operativo judicial.

La Procuraduría los citó a juicio, en medio de la investigación disciplinaria por presuntos delitos de abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto y homicidio.

Lea aquí: Denuncian grave agresión a un joven cerca de una base militar en Santander

Los patrulleros estaban asignados al Centro de Atención Inmediata (CAI) del barrio Villa Luz, en el noroccidente de Bogotá y llevaban cinco años en la institución.

Los expatrulleros quedaron registrados en varios videos publicados en redes sociales, sometiendo al abogado y aplicando descargas de pistola taser. Por esos hechos también enfrentan un proceso penal.

A raíz de ese caso, la noche del 9 y 10 de septiembre se registraron varias marchas y desmanes en Bogotá y otras ciudades del país, en las que los miembros de la Policía Nacional se habrían excedido en sus funciones.

Sobre esos hechos, la Procuraduría ha solicitado en reiteradas oportunidades información concreta a la Policía, pero los documentos que se han entregado no satisfacen los requerimientos del órgano disciplinario.

Fuentes de la Procuraduría han dicho que la "precaria" información que ha entregado la Policía les ha impedido tomar decisiones sobre eventuales investigaciones por los hechos ocurridos después de la muerte de estudiante de derecho.

Lea además: Desgarrador relato de mujer maltratada que se lanzó al mar al enterarse que ya no tenía medida de protección

Incluso se registro una inconformidad, por parte del Procurador delegado para la Fuerza Publica, por la forma en que la Policía les ha respondido a los requerimientos solicitados.

“Me veo en la imperiosa necesidad, señor Mayor General, de expresarle la perplejidad que me produjo la lectura del oficio de la referencia, mediante el cual el señor teniente Coronel Virgilio Armando Forero Sotelo, jefe del Centro automático de Despacho Mebog, está acudiendo a recursos idiomáticos, logísticos y legales para demorar la entrega y/o anticipar la justificación a una eventual inexistencia de parte de la documentación”, se señala en uno de los documentos entregados de la Procuraduría a la Policía.

Fuentes del organismo de control también señalan que “mandaron un cuadro de Excel con los videos de redes sociales y no de las cámaras de vigilancia que hay en la ciudad, no remitieron las grabaciones de radio, ni los reportes de uso de las armas y gasto de munición”.

Hallazgo de cuerpos

Hallan sin vida a dos mujeres en una calle del sur de Bogotá: autoridades investigan una posible riña

El hecho se presentó en la localidad de Ciudad Bolívar. Fue confirmado un grupo especial para esclarecer esos hechos.
Levantamiento de cuerpos



Con chaleco antibalas, presidente De La Espriella amanece patrullando Santa Marta

“Estos criminales son machitos contra la población indefensa, pero huyen como ratas ante la presencia de las autoridades”, dijo el mandatario.

Megaoperativo contra "La Oficina" y "Los Chatas" en Antioquia: 25 capturados, entre ellos, un cabecilla urbano

El presidente Abelardo de la Espriella destacó, a través de su cuenta en X, el megaoperativo de la Policía Nacional.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.