Muerte de Javier Ordoñez: arranca juicio esta semana en Procuraduría

El organismo dice que por falta de información de la Policía, no han podido tomar decisiones sobre las marchas del 9 y 10 de septiembre.
Javier Ordoñez, hombre muerto en medio de abuso policial en Bogotá
Javier Ordoñez murió en medio de abuso policial en Bogotá. Crédito: Cortesía

Para el primero de octubre está programada la audiencia de inicio de juicio disciplinario contra los expatrulleros de la Policía, Harby Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos, por la muerte del ingeniero aeronáutico Javier Ordoñez, ocurrida a principios de septiembre en medio de un operativo judicial.

La Procuraduría los citó a juicio, en medio de la investigación disciplinaria por presuntos delitos de abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto y homicidio.

Lea aquí: Denuncian grave agresión a un joven cerca de una base militar en Santander

Los patrulleros estaban asignados al Centro de Atención Inmediata (CAI) del barrio Villa Luz, en el noroccidente de Bogotá y llevaban cinco años en la institución.

Los expatrulleros quedaron registrados en varios videos publicados en redes sociales, sometiendo al abogado y aplicando descargas de pistola taser. Por esos hechos también enfrentan un proceso penal.

A raíz de ese caso, la noche del 9 y 10 de septiembre se registraron varias marchas y desmanes en Bogotá y otras ciudades del país, en las que los miembros de la Policía Nacional se habrían excedido en sus funciones.

Sobre esos hechos, la Procuraduría ha solicitado en reiteradas oportunidades información concreta a la Policía, pero los documentos que se han entregado no satisfacen los requerimientos del órgano disciplinario.

Fuentes de la Procuraduría han dicho que la "precaria" información que ha entregado la Policía les ha impedido tomar decisiones sobre eventuales investigaciones por los hechos ocurridos después de la muerte de estudiante de derecho.

Lea además: Desgarrador relato de mujer maltratada que se lanzó al mar al enterarse que ya no tenía medida de protección

Incluso se registro una inconformidad, por parte del Procurador delegado para la Fuerza Publica, por la forma en que la Policía les ha respondido a los requerimientos solicitados.

“Me veo en la imperiosa necesidad, señor Mayor General, de expresarle la perplejidad que me produjo la lectura del oficio de la referencia, mediante el cual el señor teniente Coronel Virgilio Armando Forero Sotelo, jefe del Centro automático de Despacho Mebog, está acudiendo a recursos idiomáticos, logísticos y legales para demorar la entrega y/o anticipar la justificación a una eventual inexistencia de parte de la documentación”, se señala en uno de los documentos entregados de la Procuraduría a la Policía.

Fuentes del organismo de control también señalan que “mandaron un cuadro de Excel con los videos de redes sociales y no de las cámaras de vigilancia que hay en la ciudad, no remitieron las grabaciones de radio, ni los reportes de uso de las armas y gasto de munición”.

presos

"No habrá territorio de Colombia para delinquir": Abelardo de La Espriella tras resultados en operativos y traslados

El presidente De La Espriella anunció el traslado de 91 personas privadas de la libertad desde cuatro ciudades y la incautación de 1.645 kilos de cocaína por parte de la Armada en Juradó, Chocó.
Abelardo de la Espriella en Cartagena



‘Pacto de Valledupar’: Fiscalía pide a comisión de acusaciones investigar al expresidente Petro

Tras esta compulsa de copias la Comisión de Acusaciones deberá evaluar si hay méritos para investigar formalmente al expresidente Gustavo Petro.

Con drones detectaron 14 unidades de minería ilegal en Quibdó, Chocó: maquinaria ilícita supera los $109 millones

Durante el operativo fueron inutilizadas ocho dragas artesanales tipo buzo y seis motores, elementos empleados en las actividades de extracción de oro.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.