Muerte de Dilan Cruz: radican tutela contra la Procuraduría

Este miércoles se cumple un año de la muerte del joven.
Dilan Cruz
Dilan Cruz Crédito: Denis Curz

El capitán del Esmad de la Policía, Manuel Cubillos, quien está siendo investigado disciplinariamente por la muerte de Dilan Cruz, ocurrida el 25 de noviembre de 2019, tras ser impactado por un proyectil de un arma no letal, radicó una tutela contra la Procuraduría en la que solicitó medidas cautelares para que se recolecten nuevas pruebas en el caso.

Esta decisión judicial se dio luego luego que esa entidad ordenara la apertura de una investigación formal contra el uniformado, tras culminar la etapa probatoria.

Lea aquí: Otras presuntas víctimas de José María Ortega: habría arrojado a embarazada de vehículo en movimiento

Cabe mencionar que este proceso en la Procuraduría ha tenido varios tropiezos. De acuerdo con un resumen del expediente que dio a conocer la entidad, el 15 de septiembre se cerró la investigación para dar paso a la evaluación de todas las pruebas recaudadas y definir el llamado o no a juicio.

Sin embargo, la defensa del capitán presentó tres días después un recurso contra esa decisión que fue negado el 30 de septiembre.

Aún así, el abogado del uniformado apeló esa decisión tras señalar que supuestamente se había negado “la práctica de pruebas y que se la ha impedido acceder al expediente de forma digital”.

Adicionalmente, el 10 de noviembre la defensa del capitán recusó al procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos quien lleva el caso y dos días después interpuso una queja contra la Procuraduria. Finalmente, el pasado 20 de noviembre, esa entidad fue notificada de la tutela.

Le puede interesar: Así van las investigaciones a un año de la muerte de Dilan Cruz

Las investigaciones disciplinarias contra el capitán Cubillos iniciaron el 27 de noviembre de 2019 a raíz de la muerte de Dilan Cruz, tras haber sido impactado por un proyectil de un arma no letal en las manifestaciones del paro nacional en el centro de Bogotá.

De acuerdo con la información que reposa en la Procuraduría, el arma que se usó fue una escopeta calibre 12 con munición de impacto tipo bean bag, que portaba el Capitán Manuel Cubillos Rodríguez.

“Cruz Medina falleció a consecuencia de esa lesión, el día 25 de noviembre en las instalaciones del hospital San Ignacio de la capital del país”, dijo la Procuraduría.





Tiroteo en Bogotá: asalto en Teusaquillo derivó en intercambio de disparos

Primeras versiones hablan del hurto de una maleta con 300 millones de pesos.

Denuncian el presunto secuestro de tres negociantes de ganado en una finca del Magdalena Medio antioqueño

Los sujetos también habrían golpeado a algunas personas que se encontraban en la finca y retirado las cámaras de seguridad junto con sus respectivas memorias.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde