Pistola /Arma
Pistola /Arma
Ingimage
27 Nov 2019 09:56 AM

‘Muelas Chiquito', condenado por asesinato de excombatiente de las Farc

El exguerrillero Adrián Pérez Vargas había cumplido su proceso de reincorporación a la sociedad.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Un juez especializado de Quibdó (Chocó) emitió sentido de fallo condenatorio contra Álvaro Rojas Correa, alias ‘Muelas Chiquito’ por su responsabilidad en el crimen de Adrián Pérez Vargas, un excombatiente de la guerrilla de las Farc registrado el 23 de junio de 2018 en zona rural del municipio de Carmen del Darién (Antioquia).

El exguerrillero, quien había cumplido su proceso de reincorporación a la vida civil, fue asesinado después de salir del Espacio Territorial en el que se encontraba para dedicarse a actividades relacionadas con la agricultura en el departamento de Antioquia.

Lea además: Estas son las armas que el Esmad puede usar durante protestas

‘Muelas Chiquito’ fue sentenciado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, porte ilegal de armas y hurto. Las pruebas señalaron que el exguerrillero fue acorralado por dos sicarios armados quienes le dispararon en repetidas oportunidades acabando con su vida.

El asesinato de Adrián Pérez Vargas hizo parte de una serie de ataques generalizados en contra de exintegrantes de ese grupo guerrillero que se acogieron al proceso de paz firmado en diciembre de 2016 con el Gobierno Nacional.

Organismos nacionales e internacionales registraron con preocupación que en el departamento de Antioquia se había registrado uno de los mayores casos de ataques, amenazas y homicidios de exguerrilleros de las Farc.

Le puede interesar: Comité del paro no acepta diálogo propuesto por Iván Duque y se levanta de la mesa

En seis meses, indicaron en su momento, cinco exintegrantes de las Farc fueron asesinados en Antioquia. Cauca y Nariño ocupaban los primeros lugares en casos de ataques contra excombatientes.

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común solicitó más protección para aquellos exguerrilleros que habían cumplido con su proceso de reincorporación a la vida civil.