MinJusticia pide a Cuba información sobre solicitudes de extradición de jefes del ELN

Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, es uno de los pedidos en extradición.
Alias Gabino, jefe máximo de la guerrilla del ELN
Alias Gabino, jefe máximo de la guerrilla del ELN. Crédito: Colprensa

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, le solicitó al Gobierno de Cuba que informe en qué estado se encuentran las solicitudes de extradición de los cuatro comandantes del ELN que permanecen en la isla.

Recordó que el Gobierno colombiano solicitó desde el año 2019 la extradición de Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, y todavía no se ha obtenido una respuesta por parte de las autoridades.


"El Ministerio de Justicia y del Derecho está solicitando hoy a través de los canales diplomáticos dispuestos por la Cancillería, información a la autoridad de Cuba sobre el estado actual del trámite de extradición de los integrantes del ELN en ese territorio”, manifestó Ruiz.

Desde 2020 se tramitó la extradición de alias ‘Gabino’. "Cabe destacar que el Ministerio de Justicia realizó en su momento las gestiones para la presentación de cuatro pedidos de extradición de la República de Cuba, el caso de Nicolás Rodríguez Bautista alias ‘Gabino’, se presentó solicitud formal de extradición el 20 de enero de 2020, es requerido por el juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquía, por el delito de secuestro”.

unknown node

Otro de los jefes de la cúpula del ELN solicitados en extradición es Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’. El Gobierno presentó solicitud ante Cuba mediante nota verbal de octubre del 2019, lo requiere el juzgado cuarto de ejecución de penas de Antioquía, para que cumpla una condena de 40 años de prisión por los delitos de rebelión, terrorismo, homicidio simple múltiple y lesiones personales múltiples.

El Ministro de Justicia además se refirió a la situación de alias ‘Alirio Sepulveda’, requerido en extradición desde 2019.

El jefe del ELN identificado como Juan de Dios Lizarazo, alias ‘Alirio Sepúlveda’, fue solicitado en extradición desde el 9 de julio de 2019, ante la petición del juzgado primero de ejecución de penas de Arauca.

“Lo requieren para que cumpla una condena de 10 años de prisión por los delitos de terrorismo”, dijo el ministro de Justicia.

Dentro de este listado se encuentra Víctor Orlando Cubides, conocido como ‘Aureliano Carbonell’ o ‘Pablo Tejada’, quien fue requerido en extradición en octubre del 2019, por el juzgado cuarto de ejecución de penas de Antioquía para cumplir una pena de 40 años de prisión por los delitos de rebelión terrorismo homicidio simple múltiple y lesiones personales múltiples.

El pronunciamiento del Ministro de Justicia se dio en medio de la polémica que generó el documento entregado por la Embajada de Cuba en el que se alerta sobre un supuesto atentado que estaría planeando el grupo armado organizado del ELN y que ocurriría en Bogotá.


Temas relacionados

Proceso de Paz

Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete cabecillas de la mesa de Paz Total en el Valle de Aburrá

La decisión deja sin efectos la suspensión de órdenes de captura contra siete integrantes de la mesa de Paz Total del Valle de Aburrá.
Mesa de paz urbana del Valle de Aburrá



Ejército captura en el Cauca a alias 'Cuatín', cabecilla de las disidencias de las Farc

El operativo fue efectuado por personal del Ejército Nacional en el sector rural del municipio de Suárez, en el norte del Cauca

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.