MinJusticia pide a Cuba información sobre solicitudes de extradición de jefes del ELN

Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, es uno de los pedidos en extradición.
Alias Gabino, jefe máximo de la guerrilla del ELN
Alias Gabino, jefe máximo de la guerrilla del ELN. Crédito: Colprensa

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, le solicitó al Gobierno de Cuba que informe en qué estado se encuentran las solicitudes de extradición de los cuatro comandantes del ELN que permanecen en la isla.

Recordó que el Gobierno colombiano solicitó desde el año 2019 la extradición de Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, y todavía no se ha obtenido una respuesta por parte de las autoridades.


"El Ministerio de Justicia y del Derecho está solicitando hoy a través de los canales diplomáticos dispuestos por la Cancillería, información a la autoridad de Cuba sobre el estado actual del trámite de extradición de los integrantes del ELN en ese territorio”, manifestó Ruiz.

Desde 2020 se tramitó la extradición de alias ‘Gabino’. "Cabe destacar que el Ministerio de Justicia realizó en su momento las gestiones para la presentación de cuatro pedidos de extradición de la República de Cuba, el caso de Nicolás Rodríguez Bautista alias ‘Gabino’, se presentó solicitud formal de extradición el 20 de enero de 2020, es requerido por el juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquía, por el delito de secuestro”.

unknown node

Otro de los jefes de la cúpula del ELN solicitados en extradición es Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’. El Gobierno presentó solicitud ante Cuba mediante nota verbal de octubre del 2019, lo requiere el juzgado cuarto de ejecución de penas de Antioquía, para que cumpla una condena de 40 años de prisión por los delitos de rebelión, terrorismo, homicidio simple múltiple y lesiones personales múltiples.

El Ministro de Justicia además se refirió a la situación de alias ‘Alirio Sepulveda’, requerido en extradición desde 2019.

El jefe del ELN identificado como Juan de Dios Lizarazo, alias ‘Alirio Sepúlveda’, fue solicitado en extradición desde el 9 de julio de 2019, ante la petición del juzgado primero de ejecución de penas de Arauca.

“Lo requieren para que cumpla una condena de 10 años de prisión por los delitos de terrorismo”, dijo el ministro de Justicia.

Dentro de este listado se encuentra Víctor Orlando Cubides, conocido como ‘Aureliano Carbonell’ o ‘Pablo Tejada’, quien fue requerido en extradición en octubre del 2019, por el juzgado cuarto de ejecución de penas de Antioquía para cumplir una pena de 40 años de prisión por los delitos de rebelión terrorismo homicidio simple múltiple y lesiones personales múltiples.

El pronunciamiento del Ministro de Justicia se dio en medio de la polémica que generó el documento entregado por la Embajada de Cuba en el que se alerta sobre un supuesto atentado que estaría planeando el grupo armado organizado del ELN y que ocurriría en Bogotá.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones presidenciales: Ejército suspende permisos para porte de armas y así aplicará en Bogotá y Cundinamarca

La institución señaló que, en caso de realizarse una segunda vuelta presidencial, se mantendrá la suspensión de los permisos para el porte de armas de fuego y armas traumáticas.
Mesas de votación en Colombia.



Medellín en alerta por desplazamiento forzado: más de 12.000 víctimas han llegado a la ciudad en 2026

La Alcaldía de Medellín pide apoyo urgente al Gobierno Nacional tras entregar más de 2.500 ayudas humanitarias a familias que huyen de la guerra.

De la Espriella denuncia amenazas contra un coordinador de su campaña en el Valle del Cauca

El candidato presidencial responsabilizó sin pruebas al Gobierno nacional por “lo que pueda pasarle” al miembro de Defensores de la Patria, su movimiento.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026