MinJusticia pide a Cuba información sobre solicitudes de extradición de jefes del ELN

Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, es uno de los pedidos en extradición.
Alias Gabino, jefe máximo de la guerrilla del ELN
Alias Gabino, jefe máximo de la guerrilla del ELN. Crédito: Colprensa

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, le solicitó al Gobierno de Cuba que informe en qué estado se encuentran las solicitudes de extradición de los cuatro comandantes del ELN que permanecen en la isla.

Recordó que el Gobierno colombiano solicitó desde el año 2019 la extradición de Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, y todavía no se ha obtenido una respuesta por parte de las autoridades.


"El Ministerio de Justicia y del Derecho está solicitando hoy a través de los canales diplomáticos dispuestos por la Cancillería, información a la autoridad de Cuba sobre el estado actual del trámite de extradición de los integrantes del ELN en ese territorio”, manifestó Ruiz.

Desde 2020 se tramitó la extradición de alias ‘Gabino’. "Cabe destacar que el Ministerio de Justicia realizó en su momento las gestiones para la presentación de cuatro pedidos de extradición de la República de Cuba, el caso de Nicolás Rodríguez Bautista alias ‘Gabino’, se presentó solicitud formal de extradición el 20 de enero de 2020, es requerido por el juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquía, por el delito de secuestro”.

unknown node

Otro de los jefes de la cúpula del ELN solicitados en extradición es Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’. El Gobierno presentó solicitud ante Cuba mediante nota verbal de octubre del 2019, lo requiere el juzgado cuarto de ejecución de penas de Antioquía, para que cumpla una condena de 40 años de prisión por los delitos de rebelión, terrorismo, homicidio simple múltiple y lesiones personales múltiples.

El Ministro de Justicia además se refirió a la situación de alias ‘Alirio Sepulveda’, requerido en extradición desde 2019.

El jefe del ELN identificado como Juan de Dios Lizarazo, alias ‘Alirio Sepúlveda’, fue solicitado en extradición desde el 9 de julio de 2019, ante la petición del juzgado primero de ejecución de penas de Arauca.

“Lo requieren para que cumpla una condena de 10 años de prisión por los delitos de terrorismo”, dijo el ministro de Justicia.

Dentro de este listado se encuentra Víctor Orlando Cubides, conocido como ‘Aureliano Carbonell’ o ‘Pablo Tejada’, quien fue requerido en extradición en octubre del 2019, por el juzgado cuarto de ejecución de penas de Antioquía para cumplir una pena de 40 años de prisión por los delitos de rebelión terrorismo homicidio simple múltiple y lesiones personales múltiples.

El pronunciamiento del Ministro de Justicia se dio en medio de la polémica que generó el documento entregado por la Embajada de Cuba en el que se alerta sobre un supuesto atentado que estaría planeando el grupo armado organizado del ELN y que ocurriría en Bogotá.


Temas relacionados

FAC

Galería | Un rescate silvestre desde las nubes: Fuerza Aeroespacial salvó la vida de cría de tigrillo en Vichada

A bordo de una aeronave C-208 Caravan, el tigrillo fue transportado hasta el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre en Casanare.
Tigrillo rescatado por la FAC.



Estado pide perdón a las víctimas de la masacre de Bojayá, 24 años después de la tragedia

Tras casi un cuarto de siglo, 86 víctimas han sido plenamente identificadas y entregadas a sus familias.

Ejército frustró el secuestro de cinco personas en la vía Panamericana; se mantiene el despliegue de las tropas

Se desconoce quiénes serían los responsables de este intento de secuestro, pero en ese punto delinque la estructura de las disidencias de las FARC Carlos Patiño.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo