MinJusticia pide a Cuba información sobre solicitudes de extradición de jefes del ELN

Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, es uno de los pedidos en extradición.
Alias Gabino, jefe máximo de la guerrilla del ELN
Alias Gabino, jefe máximo de la guerrilla del ELN. Crédito: Colprensa

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, le solicitó al Gobierno de Cuba que informe en qué estado se encuentran las solicitudes de extradición de los cuatro comandantes del ELN que permanecen en la isla.

Recordó que el Gobierno colombiano solicitó desde el año 2019 la extradición de Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, y todavía no se ha obtenido una respuesta por parte de las autoridades.


"El Ministerio de Justicia y del Derecho está solicitando hoy a través de los canales diplomáticos dispuestos por la Cancillería, información a la autoridad de Cuba sobre el estado actual del trámite de extradición de los integrantes del ELN en ese territorio”, manifestó Ruiz.

Desde 2020 se tramitó la extradición de alias ‘Gabino’. "Cabe destacar que el Ministerio de Justicia realizó en su momento las gestiones para la presentación de cuatro pedidos de extradición de la República de Cuba, el caso de Nicolás Rodríguez Bautista alias ‘Gabino’, se presentó solicitud formal de extradición el 20 de enero de 2020, es requerido por el juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquía, por el delito de secuestro”.

unknown node

Otro de los jefes de la cúpula del ELN solicitados en extradición es Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’. El Gobierno presentó solicitud ante Cuba mediante nota verbal de octubre del 2019, lo requiere el juzgado cuarto de ejecución de penas de Antioquía, para que cumpla una condena de 40 años de prisión por los delitos de rebelión, terrorismo, homicidio simple múltiple y lesiones personales múltiples.

El Ministro de Justicia además se refirió a la situación de alias ‘Alirio Sepulveda’, requerido en extradición desde 2019.

El jefe del ELN identificado como Juan de Dios Lizarazo, alias ‘Alirio Sepúlveda’, fue solicitado en extradición desde el 9 de julio de 2019, ante la petición del juzgado primero de ejecución de penas de Arauca.

“Lo requieren para que cumpla una condena de 10 años de prisión por los delitos de terrorismo”, dijo el ministro de Justicia.

Dentro de este listado se encuentra Víctor Orlando Cubides, conocido como ‘Aureliano Carbonell’ o ‘Pablo Tejada’, quien fue requerido en extradición en octubre del 2019, por el juzgado cuarto de ejecución de penas de Antioquía para cumplir una pena de 40 años de prisión por los delitos de rebelión terrorismo homicidio simple múltiple y lesiones personales múltiples.

El pronunciamiento del Ministro de Justicia se dio en medio de la polémica que generó el documento entregado por la Embajada de Cuba en el que se alerta sobre un supuesto atentado que estaría planeando el grupo armado organizado del ELN y que ocurriría en Bogotá.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ejército investiga el asesinato de un soldado en La Playa de Belén, Norte de Santander: esto se sabe del caso

Dos soldados habían sido asesinados en las últimas horas por atentados terroristas del ELN en Arauca.
Soldados del Ejército Nacional.



Ejército, Fuerzas Militares y MinDefensa rechazaron asesinato de dos soldados en Arauca: así fue el atentado del ELN

Arauca es uno de los departamentos priorizados, en los cuales se mantiene el despliegue permanente con el fin de contrarrestar el actuar de los criminales.

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.