MinJusticia pide a Cuba información sobre solicitudes de extradición de jefes del ELN

Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, es uno de los pedidos en extradición.
Alias Gabino, jefe máximo de la guerrilla del ELN
Alias Gabino, jefe máximo de la guerrilla del ELN. Crédito: Colprensa

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, le solicitó al Gobierno de Cuba que informe en qué estado se encuentran las solicitudes de extradición de los cuatro comandantes del ELN que permanecen en la isla.

Recordó que el Gobierno colombiano solicitó desde el año 2019 la extradición de Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, y todavía no se ha obtenido una respuesta por parte de las autoridades.


"El Ministerio de Justicia y del Derecho está solicitando hoy a través de los canales diplomáticos dispuestos por la Cancillería, información a la autoridad de Cuba sobre el estado actual del trámite de extradición de los integrantes del ELN en ese territorio”, manifestó Ruiz.

Desde 2020 se tramitó la extradición de alias ‘Gabino’. "Cabe destacar que el Ministerio de Justicia realizó en su momento las gestiones para la presentación de cuatro pedidos de extradición de la República de Cuba, el caso de Nicolás Rodríguez Bautista alias ‘Gabino’, se presentó solicitud formal de extradición el 20 de enero de 2020, es requerido por el juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquía, por el delito de secuestro”.

unknown node

Otro de los jefes de la cúpula del ELN solicitados en extradición es Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’. El Gobierno presentó solicitud ante Cuba mediante nota verbal de octubre del 2019, lo requiere el juzgado cuarto de ejecución de penas de Antioquía, para que cumpla una condena de 40 años de prisión por los delitos de rebelión, terrorismo, homicidio simple múltiple y lesiones personales múltiples.

El Ministro de Justicia además se refirió a la situación de alias ‘Alirio Sepulveda’, requerido en extradición desde 2019.

El jefe del ELN identificado como Juan de Dios Lizarazo, alias ‘Alirio Sepúlveda’, fue solicitado en extradición desde el 9 de julio de 2019, ante la petición del juzgado primero de ejecución de penas de Arauca.

“Lo requieren para que cumpla una condena de 10 años de prisión por los delitos de terrorismo”, dijo el ministro de Justicia.

Dentro de este listado se encuentra Víctor Orlando Cubides, conocido como ‘Aureliano Carbonell’ o ‘Pablo Tejada’, quien fue requerido en extradición en octubre del 2019, por el juzgado cuarto de ejecución de penas de Antioquía para cumplir una pena de 40 años de prisión por los delitos de rebelión terrorismo homicidio simple múltiple y lesiones personales múltiples.

El pronunciamiento del Ministro de Justicia se dio en medio de la polémica que generó el documento entregado por la Embajada de Cuba en el que se alerta sobre un supuesto atentado que estaría planeando el grupo armado organizado del ELN y que ocurriría en Bogotá.


Temas relacionados

Extorsión

Extorsiones desbordadas: el delito que pone en 'jaque' a la Fuerza Pública y tiene bajo amenazas a los comerciantes

La FM analizó los datos del Ministerio de Defensa que revelan que, en los tres primeros meses del año, los casos de extorsión registran cifras récord que superan los registros de los últimos diez años con 2.914 denuncias.
Extorsiones de grupos criminales en Colombia.



¿Los capturados por el caso de Yulixa Toloza serán extraditados?: El conflicto entre la ley venezolana y la solicitud de Colombia

Según lo conocido, la Fiscalía solicitaría formalmente la extradición de estas personas desde Venezuela hacia Colombia.

Máxima alerta en Meta y Guaviare por posible presión de grupos armados a votantes del 31 de mayo

La gobernadora del Meta Rafaela Cortés declaró su temor por la presión armada que puedan estar padeciendo habitantes de zonas apartadas en el departamento en medio de la actual campaña a la Presidencia de la República.

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.