MinJusticia no se opondría a posible retiro de artículo de rebajas de penas

Ministra de Justicia defiende reforma a la justicia y no se opone a posible retiro de artículo de rebajas de penas a delitos contra menores.
La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, defiende reforma a la justicia y no se opone al retiro del artículo de rebajas de penas a delitos contra menores de edad.
La Ley de utilidad pública aplica únicamente para delitos menores, como hurtos simples y ciertos casos relacionados con tráfico de estupefacientes. Crédito: Colprensa

La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, volvió a defender la reforma a la justicia que iniciará su trámite en el Congreso, pero afirmó que no se opondría con el posible retiro del artículo que establece rebajas de penas a los delitos contra los menores de edad.

La ministra aseguró que no tendría ningún inconveniente ante esa decisión, pero explicó que, en todo caso, se ha entendido que hay intención de beneficiar a los violadores y asesinos de niño, pero reafirmó que el objetivo es lograr una pena contra estos delitos.

Más noticias: Procuraduría pide que se retiren las rebajas a violadores de niños

“No tendría ningún inconveniente. En ese contexto yo creo que es importante entender que hay gente que a raíz de muchas cosas piensa equivocadamente que se está favoreciendo la situación cuando lo que se quiere es imponer una pena”, dice la ministra.

La ministra también resaltó que hay varios sectores que han entendido la explicación del verdadero sentido de la propuesta que consiste en no beneficiar la impunidad, pero afirmó que son delitos que tienen penas muy altas.

Lea además: Reforma a la justicia: definirán si se eliminan artículo de rebaja penas para abusadores a menores

“Yo creo que la gente ha entendido la explicación del proyecto desde el punto de vista de la ambición que haya sanción real, no que haya impunidad. Son delitos que tienen penas altas, esto nunca se ha dicho, ni que tengan rebajas máximas ni que vaya a no imponerse la pena al contrario”, añadió Buitrago.

La ministra además criticó la situación de la sociedad actual, pues afirmó que es un tema que debe revisarse debido a que se han incrementado los casos de violencia contra los menores de edad.

“El tema de abuso sexual, de prostitución de niños, de pedofilia, de muerte a manos de sus padres y lesiones, lo que nos pone a pensar también es en una sociedad que se está volviendo muy violenta con sus propios niños, niñas y adolescentes”, concluyó la ministra.

El proyecto espera a que se resuelva la discusión con respecto al polémico para iniciar el tránsito de esta propuesta en el Congreso de la República.


Inseguridad

De la Espriella traslada a presos de 'Los Pachenca' y Autodefensas Conquistadoras fuera del Caribe: "di la orden y se cumplió"

El presidente había contemplado el traslado de 76 sujetos que tendrían vínculos con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Los Pachenccas



Policía despide con honores a los dos uniformados asesinados en Ábrego, Norte de Santander

Las familias y compañeros participaron en las honras fúnebres de los policías asesinados durante un ataque armado en zona rural de Ábrego.

Alerta por ocupación de viviendas en Buenaventura por grupos armados: ¿qué sucede?

Desde la Personería del Municipio han hecho un llamado para encontrar soluciones a esta situación.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.