MinJusticia no se opondría a posible retiro de artículo de rebajas de penas

Ministra de Justicia defiende reforma a la justicia y no se opone a posible retiro de artículo de rebajas de penas a delitos contra menores.
La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, defiende reforma a la justicia y no se opone al retiro del artículo de rebajas de penas a delitos contra menores de edad.
La Ley de utilidad pública aplica únicamente para delitos menores, como hurtos simples y ciertos casos relacionados con tráfico de estupefacientes. Crédito: Colprensa

La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, volvió a defender la reforma a la justicia que iniciará su trámite en el Congreso, pero afirmó que no se opondría con el posible retiro del artículo que establece rebajas de penas a los delitos contra los menores de edad.

La ministra aseguró que no tendría ningún inconveniente ante esa decisión, pero explicó que, en todo caso, se ha entendido que hay intención de beneficiar a los violadores y asesinos de niño, pero reafirmó que el objetivo es lograr una pena contra estos delitos.

Más noticias: Procuraduría pide que se retiren las rebajas a violadores de niños

“No tendría ningún inconveniente. En ese contexto yo creo que es importante entender que hay gente que a raíz de muchas cosas piensa equivocadamente que se está favoreciendo la situación cuando lo que se quiere es imponer una pena”, dice la ministra.

La ministra también resaltó que hay varios sectores que han entendido la explicación del verdadero sentido de la propuesta que consiste en no beneficiar la impunidad, pero afirmó que son delitos que tienen penas muy altas.

Lea además: Reforma a la justicia: definirán si se eliminan artículo de rebaja penas para abusadores a menores

“Yo creo que la gente ha entendido la explicación del proyecto desde el punto de vista de la ambición que haya sanción real, no que haya impunidad. Son delitos que tienen penas altas, esto nunca se ha dicho, ni que tengan rebajas máximas ni que vaya a no imponerse la pena al contrario”, añadió Buitrago.

La ministra además criticó la situación de la sociedad actual, pues afirmó que es un tema que debe revisarse debido a que se han incrementado los casos de violencia contra los menores de edad.

“El tema de abuso sexual, de prostitución de niños, de pedofilia, de muerte a manos de sus padres y lesiones, lo que nos pone a pensar también es en una sociedad que se está volviendo muy violenta con sus propios niños, niñas y adolescentes”, concluyó la ministra.

El proyecto espera a que se resuelva la discusión con respecto al polémico para iniciar el tránsito de esta propuesta en el Congreso de la República.


Elecciones en Colombia

"No toleraremos asonadas": ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lanza advertencia sobre riesgos en elecciones

Alertó sobre alteraciones del orden público y amenazas ambientales en el contexto de la jornada electoral. Anunció recompensas por denunciar compra de votos.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lideraron consejo de seguridad en Cartago.



¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

El municipio enfrenta extorsión y presencia de bandas. Sin embargo, las autoridades destacan capturas de varias de esas organizaciones delictivas.

Se reforzará la seguridad en Bolívar tras ataque a helicóptero del Ejército que dejó 12 soldados heridos

Se realizó un consejo de seguridad en la región, tras la escalada de violencia que se viene presentando.

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán