MinJusticia no se opondría a posible retiro de artículo de rebajas de penas

Ministra de Justicia defiende reforma a la justicia y no se opone a posible retiro de artículo de rebajas de penas a delitos contra menores.
La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, defiende reforma a la justicia y no se opone al retiro del artículo de rebajas de penas a delitos contra menores de edad.
La Ley de utilidad pública aplica únicamente para delitos menores, como hurtos simples y ciertos casos relacionados con tráfico de estupefacientes. Crédito: Colprensa

La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, volvió a defender la reforma a la justicia que iniciará su trámite en el Congreso, pero afirmó que no se opondría con el posible retiro del artículo que establece rebajas de penas a los delitos contra los menores de edad.

La ministra aseguró que no tendría ningún inconveniente ante esa decisión, pero explicó que, en todo caso, se ha entendido que hay intención de beneficiar a los violadores y asesinos de niño, pero reafirmó que el objetivo es lograr una pena contra estos delitos.

Más noticias: Procuraduría pide que se retiren las rebajas a violadores de niños

“No tendría ningún inconveniente. En ese contexto yo creo que es importante entender que hay gente que a raíz de muchas cosas piensa equivocadamente que se está favoreciendo la situación cuando lo que se quiere es imponer una pena”, dice la ministra.

La ministra también resaltó que hay varios sectores que han entendido la explicación del verdadero sentido de la propuesta que consiste en no beneficiar la impunidad, pero afirmó que son delitos que tienen penas muy altas.

Lea además: Reforma a la justicia: definirán si se eliminan artículo de rebaja penas para abusadores a menores

“Yo creo que la gente ha entendido la explicación del proyecto desde el punto de vista de la ambición que haya sanción real, no que haya impunidad. Son delitos que tienen penas altas, esto nunca se ha dicho, ni que tengan rebajas máximas ni que vaya a no imponerse la pena al contrario”, añadió Buitrago.

La ministra además criticó la situación de la sociedad actual, pues afirmó que es un tema que debe revisarse debido a que se han incrementado los casos de violencia contra los menores de edad.

“El tema de abuso sexual, de prostitución de niños, de pedofilia, de muerte a manos de sus padres y lesiones, lo que nos pone a pensar también es en una sociedad que se está volviendo muy violenta con sus propios niños, niñas y adolescentes”, concluyó la ministra.

El proyecto espera a que se resuelva la discusión con respecto al polémico para iniciar el tránsito de esta propuesta en el Congreso de la República.


Condena

Condenan a 60 años de prisión a alias Julito por masacre de Las Flores en Barranquilla

El Juzgado Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla determinó su responsabilidad como uno de los sicarios
Masacre en Barranquilla deja tres muertos.



“¡A mí primero me tienen que matar!”: Uribe enfrentó protesta frente a su casa y borró mural en Llanogrande

El expresidente regresó de Medellín tras conocer la presencia de manifestantes frente a su vivienda en Rionegro y terminó encarando personalmente la situación.

“Suspendí mi agenda”: El expresidente Álvaro Uribe Vélez denunció hostigamientos frente a su casa en Rionegro

El expresidente aseguró que un grupo de personas llegó hasta las afueras de su vivienda en Llanogrande y acusó al representante electo Hernán Muriel de liderar la manifestación.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.