MinJusticia no se opondría a posible retiro de artículo de rebajas de penas

Ministra de Justicia defiende reforma a la justicia y no se opone a posible retiro de artículo de rebajas de penas a delitos contra menores.
La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, defiende reforma a la justicia y no se opone al retiro del artículo de rebajas de penas a delitos contra menores de edad.
La Ley de utilidad pública aplica únicamente para delitos menores, como hurtos simples y ciertos casos relacionados con tráfico de estupefacientes. Crédito: Colprensa

La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, volvió a defender la reforma a la justicia que iniciará su trámite en el Congreso, pero afirmó que no se opondría con el posible retiro del artículo que establece rebajas de penas a los delitos contra los menores de edad.

La ministra aseguró que no tendría ningún inconveniente ante esa decisión, pero explicó que, en todo caso, se ha entendido que hay intención de beneficiar a los violadores y asesinos de niño, pero reafirmó que el objetivo es lograr una pena contra estos delitos.

Más noticias: Procuraduría pide que se retiren las rebajas a violadores de niños

“No tendría ningún inconveniente. En ese contexto yo creo que es importante entender que hay gente que a raíz de muchas cosas piensa equivocadamente que se está favoreciendo la situación cuando lo que se quiere es imponer una pena”, dice la ministra.

La ministra también resaltó que hay varios sectores que han entendido la explicación del verdadero sentido de la propuesta que consiste en no beneficiar la impunidad, pero afirmó que son delitos que tienen penas muy altas.

Lea además: Reforma a la justicia: definirán si se eliminan artículo de rebaja penas para abusadores a menores

“Yo creo que la gente ha entendido la explicación del proyecto desde el punto de vista de la ambición que haya sanción real, no que haya impunidad. Son delitos que tienen penas altas, esto nunca se ha dicho, ni que tengan rebajas máximas ni que vaya a no imponerse la pena al contrario”, añadió Buitrago.

La ministra además criticó la situación de la sociedad actual, pues afirmó que es un tema que debe revisarse debido a que se han incrementado los casos de violencia contra los menores de edad.

“El tema de abuso sexual, de prostitución de niños, de pedofilia, de muerte a manos de sus padres y lesiones, lo que nos pone a pensar también es en una sociedad que se está volviendo muy violenta con sus propios niños, niñas y adolescentes”, concluyó la ministra.

El proyecto espera a que se resuelva la discusión con respecto al polémico para iniciar el tránsito de esta propuesta en el Congreso de la República.


disidentes de las Farc

Fiscalía imputó virtualmente en la selva a jefes de disidencias por ola de violencia en el Catatumbo

Estos cabecillas de las disidencias de las Farc aparecen involucrados en más de 150 crímenes y otros delitos cometidos en la región del Catatumbo.
Cabecillas de disidencias de las Farc se conectaron desde la selva a audiencia de imputación.



Este es alias choco, el hombre capturado en Bogotá por el asesinato de una niña en el Atlántico

El detenido sería uno de los presuntos sicarios de 'los pepes' y está señalado de varios homicidios.

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

La Fiscalía inspecciona varios celulares incautados al mayor lavador de activos del Clan del Golfo y se compulsaron copias para impulsar las investigaciones contra los funcionarios que al parecer se dejaron corromper por este entramado criminal.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano