Ministro Guillermo Botero dice desconocer paradero de Iván Márquez, 'El Paisa' y 'Romaña'

El ministro de Defensa también habló de la incursión venezolana y del caso de plagiados en poder del ELN.
Guillermo Botero, ministro de Defensa, con el mando militar en Bogotá
Guillermo Botero, ministro de Defensa, con el mando militar en Bogotá Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, fue consultado sobre la denuncia del Gobierno colombiano según la cual dos helicópteros y cerca de 30 militares venezolanos se adentraron en el territorio colombiano el pasado domingo, sin permiso alguno.

"Mal haría yo en referirme", aseguró el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien rehusó comentar este hecho porque, aseguró, es del resorte del Ministerio de Relaciones Exteriores. El jefe de la cartera en mención también dijo que no ha tenido contacto con las Fuerzas Militares del vecino país con el fin de aclarar lo sucedido.

Según informó la Cancillería colombiana, los dos helicópteros estaban identificados con las siglas de la Guardia Nacional Bolivariana y los militares, pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, desembarcaron en un sector conocido como Vetas de Oriente, en el municipio fronterizo de Tibú, departamento de Norte de Santander. Sobre este hecho, insistió el ministro Guillermo Botero, no se pronunciará.

Respecto a las personas secuestradas por el ELN, el ministro de Defensa dijo que únicamente habrá pronunciamientos mediante comunicados de prensa. "Yo le pido que nos atengamos a eso debido a lo delicado que es el tema. Le pido un poco de comprensión conmigo. Una palabra puede ser malinterpretada. Sobre esos temas lo mejor es pronunciarse por escrito", agregó.

El jefe de la cartera también fue consultado sobre el paradero de Iván Márquez; de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El paisa y de Henry Castellanos Garzón, alias Romaña. De ellos se dijo que salieron de la zona de concentración dispuesta por el Gobierno.

"La información que maneja (el Ministerio de Defensa) respecto a Iván Márquez y 'El paisa' es que dejaron la zona de concentración y desconocemos su paradero. Sobre 'Romaña' tengo la información de que estaba en una zona de concentración diferente a la de Miravalle (zona rural de San Vicente Del Caguán) hasta donde mi memoria me recuerda y no tenemos información", puntulizó el ministro Guillermo Botero.

desaparición de personas

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

La Policía encontró el carro donde habría sido sacada Yulixa Toloza tras la cirugía estética que se realizó en clínica de garaje en Bogotá.
Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela
Ver



ELN amenazó a mineros que se nieguen a pagar extorsiones en el Bajo Cauca y norte de Antioquia

La comunicación se conoce en medio de la compleja situación de orden público que atraviesa el departamento.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.