Ministro Guillermo Botero dice desconocer paradero de Iván Márquez, 'El Paisa' y 'Romaña'

El ministro de Defensa también habló de la incursión venezolana y del caso de plagiados en poder del ELN.
Guillermo Botero, ministro de Defensa, con el mando militar en Bogotá
Guillermo Botero, ministro de Defensa, con el mando militar en Bogotá Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, fue consultado sobre la denuncia del Gobierno colombiano según la cual dos helicópteros y cerca de 30 militares venezolanos se adentraron en el territorio colombiano el pasado domingo, sin permiso alguno.

"Mal haría yo en referirme", aseguró el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien rehusó comentar este hecho porque, aseguró, es del resorte del Ministerio de Relaciones Exteriores. El jefe de la cartera en mención también dijo que no ha tenido contacto con las Fuerzas Militares del vecino país con el fin de aclarar lo sucedido.

Según informó la Cancillería colombiana, los dos helicópteros estaban identificados con las siglas de la Guardia Nacional Bolivariana y los militares, pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, desembarcaron en un sector conocido como Vetas de Oriente, en el municipio fronterizo de Tibú, departamento de Norte de Santander. Sobre este hecho, insistió el ministro Guillermo Botero, no se pronunciará.

Respecto a las personas secuestradas por el ELN, el ministro de Defensa dijo que únicamente habrá pronunciamientos mediante comunicados de prensa. "Yo le pido que nos atengamos a eso debido a lo delicado que es el tema. Le pido un poco de comprensión conmigo. Una palabra puede ser malinterpretada. Sobre esos temas lo mejor es pronunciarse por escrito", agregó.

El jefe de la cartera también fue consultado sobre el paradero de Iván Márquez; de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El paisa y de Henry Castellanos Garzón, alias Romaña. De ellos se dijo que salieron de la zona de concentración dispuesta por el Gobierno.

"La información que maneja (el Ministerio de Defensa) respecto a Iván Márquez y 'El paisa' es que dejaron la zona de concentración y desconocemos su paradero. Sobre 'Romaña' tengo la información de que estaba en una zona de concentración diferente a la de Miravalle (zona rural de San Vicente Del Caguán) hasta donde mi memoria me recuerda y no tenemos información", puntulizó el ministro Guillermo Botero.

desaparecido

Buscan a estudiante de Derecho de la Universidad Nacional desaparecida en el norte de Bogotá

Sonia salió desde una oficina de trabajo ubicada en la calle 93 en el norte de Bogotá luego de haber tomado un servicio de transporte en moto y tenía como destino llegar hasta el Tribunal Administrativo, pero nunca llegó.
Desaparición Sonia Izquierdo.



Bomba hallada en la frontera con Ecuador: Fuerza Pública colombiana revela posibles hipótesis de cómo llegó a la zona

Los ministros de Defensa de ambos países llevaron a cabo una reunión virtual en la que se conocieron detalles de un bombardeo efectuado por Ecuador muy cerca de la frontera.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional