Ministra Karen Abudinen, a investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría

La ministra de las TIC fue sometida a un debate de moción de censura el pasado 3 de septiembre.
Karen Abudinen
Karen Abudinen Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación abre investigación disciplinaria a la ministra de las TIC, Karen Abudinen en el marco del polémico contrato con Centros Poblados para llevar internet a escuelas en zonas apartadas.

"La Procuraduría abre investigación disciplinaria formal a la ministra Karen Abudinen para determinar responsabilidades disciplinarias por el caso del contrato entre el Ministerio de las TIC y la UT Centros Poblados", señaló el organismo de control.

El escándalo que se destapó hace una semanas ha tenido como foco a la ministra Abudinen y congresistas han pedido su renuncia. De hecho, la sometieron a un debate de moción de censura para tumbarla del cargo, el pasado 3 de septiembre.

En medio del debate en la Cámara de Representantes, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, se defendió de los señalamientos que ha recibido y se declaró víctima de las difamaciones de congresistas que la quieren fuera del Ministerio.

"No me resigno a darle una victoria más al entramado de corrupción, se ha dicho todo de mí y acudiré a las entidades de Estado para limpiar mi nombre, no permitiré una tacha sobre mi nombre", afirmó la también exdirectora del ICBF, quien ha tenido el respaldo del presidente Iván Duque en todo este proceso y está a la espera de la votación de su moción en el Congreso.

En su intervención en el Congreso, dijo que "muchos habrán pensado: esta ministra no va a aguantar la presión, esta ministra no sabe en lo que se metió, pero quiero decirles que no todos los funcionarios públicos tenemos la capacidad de enfrentarnos a una situación tan dolorosa, tan fuerte como es la corrupción".

Karen Abudinen se ha defendido en repetidas ocasiones por lo sucedido con el polémico contrato con Centros Poblados, el cual dejó atónitos a los colombianos cuando se descubrió que se les dio un anticipo por más de 70.000 millones de pesos y nunca se verificó que la supuesta póliza del banco Itaú que había presentado la UT y daba la garantía del dinero, era falsa.

La Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría han estado al frente de la investigación para determinar las responsabilidades a las que haya lugar.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella presentará este jueves la nueva cúpula militar: estos son los nombres que suenan

Varios generales de experiencia aparecen como posibles integrantes de la nueva cúpula.
Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia.



Terremoto en Colombia: Medicina Legal entregó a sus familias los cuerpos de 309 víctimas

En desarrollo de las labores de Medicina legal han sido identificados 24 menores y 12 extranjeros entre las víctimas.

Fue encontrado el cuerpo de la mujer desaparecida tras accidente fluvial en embalse de Tominé

El alcalde de Guatavita, Aldemar Cortés, reveló que después de tres días de búsqueda fue encontrado el cuerpo de Sandy Ruiz.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.