Ministra Karen Abudinen, a investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría

La ministra de las TIC fue sometida a un debate de moción de censura el pasado 3 de septiembre.
Karen Abudinen
Karen Abudinen Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación abre investigación disciplinaria a la ministra de las TIC, Karen Abudinen en el marco del polémico contrato con Centros Poblados para llevar internet a escuelas en zonas apartadas.

"La Procuraduría abre investigación disciplinaria formal a la ministra Karen Abudinen para determinar responsabilidades disciplinarias por el caso del contrato entre el Ministerio de las TIC y la UT Centros Poblados", señaló el organismo de control.

El escándalo que se destapó hace una semanas ha tenido como foco a la ministra Abudinen y congresistas han pedido su renuncia. De hecho, la sometieron a un debate de moción de censura para tumbarla del cargo, el pasado 3 de septiembre.

En medio del debate en la Cámara de Representantes, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, se defendió de los señalamientos que ha recibido y se declaró víctima de las difamaciones de congresistas que la quieren fuera del Ministerio.

"No me resigno a darle una victoria más al entramado de corrupción, se ha dicho todo de mí y acudiré a las entidades de Estado para limpiar mi nombre, no permitiré una tacha sobre mi nombre", afirmó la también exdirectora del ICBF, quien ha tenido el respaldo del presidente Iván Duque en todo este proceso y está a la espera de la votación de su moción en el Congreso.

En su intervención en el Congreso, dijo que "muchos habrán pensado: esta ministra no va a aguantar la presión, esta ministra no sabe en lo que se metió, pero quiero decirles que no todos los funcionarios públicos tenemos la capacidad de enfrentarnos a una situación tan dolorosa, tan fuerte como es la corrupción".

Karen Abudinen se ha defendido en repetidas ocasiones por lo sucedido con el polémico contrato con Centros Poblados, el cual dejó atónitos a los colombianos cuando se descubrió que se les dio un anticipo por más de 70.000 millones de pesos y nunca se verificó que la supuesta póliza del banco Itaú que había presentado la UT y daba la garantía del dinero, era falsa.

La Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría han estado al frente de la investigación para determinar las responsabilidades a las que haya lugar.


Temas relacionados

Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella