Ministerio de Defensa deroga varios traslados a justicia penal militar

Se tenían previstos para el 10 de febrero.
MILITARES-PIES-e1519725729195.jpg
AFP

El Ministerio de Defensa Nacional informó que todos los traslados de personal de la Justicia Penal Militar, que estaban pendientes para este 10 de febrero, fueron derogados.

La entidad recalcó que ante diversas comunicaciones recibidas en el Ministerio de Defensa, que expresan preocupación por una serie de traslados y nombramientos de servidores públicos de la justicia penal militar, van a ser revisadas cada una de las solicitudes.

“Van a ser revisadas todas las novedades. El Ministerio adoptará las determinaciones de acuerdo con la ley y la reglamentación, teniendo siempre como objetivo garantizar el buen funcionamiento de la Justicia Penal Militar”.

Cabe recordar que a la fecha hay más de 19.000 procesos en curso a instancias de la Justicia Penal Militar, que cuenta con 234 jueces, pero la meta a siete años es tener 310 despachos.

Lea también: Musa Besaile reconoció ante la JEP sus vínculos con paramilitares

Incluso, Alejandro Ramírez, su director, indicó: “Lo primero que haremos son unos traslados en la jurisdicción para demostrar que somos eficientes desde el punto de vista de los funcionarios judiciales en cada una de las regiones y, adicionalmente, el nombramiento de nuevos funcionarios para fortalecerla y eliminar los encargos que hacía mucho más lentos los procesos”.

El pasado 14 de noviembre se inauguró la nueva sede de la Justicia Penal Militar, un moderno edificio ubicado en el cantón militar del occidente de Bogotá y cuya inversión rodeó los 29.000 millones de pesos.

Lea además: Rescatan a líder social que había sido secuestrado en el Catatumbo

Cabe recordar que la sede fue bautizada en homenaje a la teniente de fragata Laura Rocío, la juez militar asesinada en marzo de 2005 junto con once militares cuando se desplazaba desde Puerto Leguizamo al corregimiento de la Tagua, en Putumayo.


Temas relacionados

Catatumbo

Bombardeo en el Catatumbo: van cuatro disidentes abatidos y 16 fusiles incautados

Alias Andrey Avendaño, principal objetivo de las Fuerzas Militares en la región, es señalado de encabezar la guerra entre las disidencias y el ELN.
Fuerzas Militares de Colombia.



¿Se protege más al delincuente que a la víctima? El debate sobre la inseguridad en Bogotá

Lo ocurrido no terminó con la captura del presunto agresor: las dificultades para denunciar y la decisión judicial posterior alimentaron su preocupación por la impunidad y la reincidencia delictiva.

Retiran caja con logos alusivos al ELN en Teorama, Norte de Santander

Aunque el elemento permaneció durante varios días en el lugar, todavía no se ha establecido si contenía explosivos.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.