Mininterior dice que desconoce caso de Carlos Ferro en la Procuraduría

El ministro Juan Fernando Cristo aseguró que la salida del funcionario estaba acordada.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, habló con LA F.m. del caso de Carlos Ferro, viceministro del Interior que salió del cargo tras el escándalo de la Comunidad del anillo, las prácticas homosexuales en la Policía Nacional.

Según dijo Cristo, "hace un par de semanas habíamos acordado un cambio" que implicaba la salida de Carlos Ferro, la cual se precipitó con el caso de la Comunidad del anillo. De igual forma, el ministro del Interior aseguró que el funcionario saliente "cumplió su tarea con responsabilidad, seriedad, sin ninguna queja" durante año y medio.

Ahora, dijo el jefe de la cartera política, su cargo quedó en manos de una funcionaria con amplia experiencia en el despacho mientras se ultima la manera de darle una oportunidad a exdirigentes, de manera que alguno pueda ocupar el cargo. En ese sentido, Cristo explicó que, tras una conversación con el presidente Juan Manuel Santos y con miras a la paz, es posible que vinculen, por ejemplo, a exgobernadores.

"Obviamente aceleró la salida", dijo Cristo, al referirse al caso que compromete a Ferro con la Comunidad del anillo, dejando claro que no quiere entrar al debate respecto a si el video debió publicarse o no. "Ni he visto ni veré el video. Es un caso de la vida personal", enfatizó. "El Gobierno Nacional está agradecido con los servicios que le prestó al país", agregó.

Video sería la prueba de los nexos entre la Comunidad del anillo y congresistas

El viceministro del Interior, Carlos Ferro, presentó renuncia al cargo luego de que la Procuraduría anunciara una investigación, entre otros motivos, por la denominada Comunidad del anillo, las prácticas homosexuales en la Policía Nacional. A partir de los anuncios del Ministerio Público, LA F.m. dio a conocer el video que sería la prueba de los nexos entre la Comunidad del anillo y congresistas.

En el video, Ferro conversa con el capitán Ányelo Palacios Montero. Este último denunció en LA F.m. las prácticas homosexuales en la institución y cómo su denuncias habrían motivado que lo trasladaran a Florencia. (Consulte aquí el informe). Si bien es cierto el video de Ferro hace parte de su intimidad, constituye una prueba de los nexos entre la denominada comunidad del anilllo y congresistas.

De acuerdo con la Procuraduría, se investiga "la creación y puesta en marcha de una supuesta red de prostitución masculina denominada periodísticamente “La Comunidad del Anillo”. Sobre esta última línea de investigación, y con las limitaciones que impone la reserva sumarial, este despacho ordenó remitir copias a la Fiscalía General de la Nación de esta decisión junto con la declaración del capitán Anyelo Palacios Montero y un video, el cual no solo sería una de las pruebas de la supuesta red de prostitución masculina denominada periodísticamente “La Comunidad del Anillo”, sino que también involucraría a ciertos miembros del Congreso de la República, en complicidad con algunos oficiales de la Policía Nacional".

En esta decisión disciplinaria se dejaron claras las razones por las cuales este organismo de control se abstuvo de iniciar una actuación disciplinaria por los hechos relacionados con el video, en la medida en que los eventos informados por el capitán Palacios Montero, en lo que respecta al Congreso de la República, habrían ocurrido entre los años 2004 y 2008. Carlos Ferro, hoy saliente viceministro del Interior, era senador para la época de los hechos.


Temas relacionados

Accidente

Colombia pedirá ayuda a EE. UU. para investigar accidente aéreo en Putumayo

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y ordenó izar la bandera a media asta en memoria de estos héroes y heroínas.
Accidente aéreo en Putumayo.



MinDefensa descarta que avión accidentado en Putumayo fuese atacado por grupos armados; explicó el sonido de las detonaciones

El jefe de la cartera de Defensa confirmó que la aeronave cubría la ruta Puerto Leguízamo – Puerto Asís, en el departamento del Putumayo.

Un patrullero de la Policía murió y cinco más heridos en ataque sobre la vía panamericana en el Cauca

Un cilindro explosivo detonó en la vía, pese a que ya habían alertado a las autoridades sobre la presencia del artefacto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales