Mininterior dice que desconoce caso de Carlos Ferro en la Procuraduría

El ministro Juan Fernando Cristo aseguró que la salida del funcionario estaba acordada.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, habló con LA F.m. del caso de Carlos Ferro, viceministro del Interior que salió del cargo tras el escándalo de la Comunidad del anillo, las prácticas homosexuales en la Policía Nacional.

Según dijo Cristo, "hace un par de semanas habíamos acordado un cambio" que implicaba la salida de Carlos Ferro, la cual se precipitó con el caso de la Comunidad del anillo. De igual forma, el ministro del Interior aseguró que el funcionario saliente "cumplió su tarea con responsabilidad, seriedad, sin ninguna queja" durante año y medio.

Ahora, dijo el jefe de la cartera política, su cargo quedó en manos de una funcionaria con amplia experiencia en el despacho mientras se ultima la manera de darle una oportunidad a exdirigentes, de manera que alguno pueda ocupar el cargo. En ese sentido, Cristo explicó que, tras una conversación con el presidente Juan Manuel Santos y con miras a la paz, es posible que vinculen, por ejemplo, a exgobernadores.

"Obviamente aceleró la salida", dijo Cristo, al referirse al caso que compromete a Ferro con la Comunidad del anillo, dejando claro que no quiere entrar al debate respecto a si el video debió publicarse o no. "Ni he visto ni veré el video. Es un caso de la vida personal", enfatizó. "El Gobierno Nacional está agradecido con los servicios que le prestó al país", agregó.

Video sería la prueba de los nexos entre la Comunidad del anillo y congresistas

El viceministro del Interior, Carlos Ferro, presentó renuncia al cargo luego de que la Procuraduría anunciara una investigación, entre otros motivos, por la denominada Comunidad del anillo, las prácticas homosexuales en la Policía Nacional. A partir de los anuncios del Ministerio Público, LA F.m. dio a conocer el video que sería la prueba de los nexos entre la Comunidad del anillo y congresistas.

En el video, Ferro conversa con el capitán Ányelo Palacios Montero. Este último denunció en LA F.m. las prácticas homosexuales en la institución y cómo su denuncias habrían motivado que lo trasladaran a Florencia. (Consulte aquí el informe). Si bien es cierto el video de Ferro hace parte de su intimidad, constituye una prueba de los nexos entre la denominada comunidad del anilllo y congresistas.

De acuerdo con la Procuraduría, se investiga "la creación y puesta en marcha de una supuesta red de prostitución masculina denominada periodísticamente “La Comunidad del Anillo”. Sobre esta última línea de investigación, y con las limitaciones que impone la reserva sumarial, este despacho ordenó remitir copias a la Fiscalía General de la Nación de esta decisión junto con la declaración del capitán Anyelo Palacios Montero y un video, el cual no solo sería una de las pruebas de la supuesta red de prostitución masculina denominada periodísticamente “La Comunidad del Anillo”, sino que también involucraría a ciertos miembros del Congreso de la República, en complicidad con algunos oficiales de la Policía Nacional".

En esta decisión disciplinaria se dejaron claras las razones por las cuales este organismo de control se abstuvo de iniciar una actuación disciplinaria por los hechos relacionados con el video, en la medida en que los eventos informados por el capitán Palacios Montero, en lo que respecta al Congreso de la República, habrían ocurrido entre los años 2004 y 2008. Carlos Ferro, hoy saliente viceministro del Interior, era senador para la época de los hechos.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro ordena capturar a supuestos falsos integrantes de la UNP que estarían en inmediaciones de la U. Pedagógica

Según las denuncias, estas personas armadas, hacían presencia en los alrededores del campus educativo.
Disturbios Universidad Pedagógica.



Un avión de la Policía fue atacado en Norte de Santander, hay tres uniformados heridos

El ataque fue perpetrado por tres hombres con armamento de largo alcance desde el sector Cerro El Limó en Ocaña.

Encapuchados vuelven a enfrentarse contra la Policía en inmediaciones de la U. Pedagógica

El Distrito dio la orden de intervenir la zona para evitar hechos como los registrados en la jornada de este jueves.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.