Mindefensa: no se puede el mismo día proponer un cese el fuego y asesinar a cinco soldados

A través de su cuenta de Twitter el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, repudió el atentado del ELN en Norte Santander que dejó cinco soldados muertos y diez más heridos.
Luis-Carlos-Villegas-AFP1-3.jpg
Archivo AFP.

Recalcó Villegas que no se puede el mismo día proponer un cese al fuego y asesinar a cinco soldados y dejar heridos a diez más.

La acción criminal se dio en la madrugada de este martes 27 de febrero, cuando las tropas se encontraban realizando un movimiento táctico motorizado en la vía Tibú – Salazar de las Palmas. Cuando llegaron al sector de la vereda Palmarito, se dio la activación de un artefacto explosivo improvisado, instalado por guerrilleros del frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN.

Nueve de los diez soldados heridos en el atentado fueron traslados hasta la ciudad de Cúcuta para que fueran atendidos por personal médico. Dos de ellos se encuentran en delicado estado de salud, según el primer reporte entregado por la Clínica Medical Duarte, quien enfatizó en que la gran mayoría está conmocionado psicológicamente y en estado de shock nervioso.

Tras este hecho inició el acompañamiento a los familiares y amigos de los soldados asesinados. Se espera confirmación de las autoridades sobre las exequias y homenajes que se les realice.

Cabe recordar que pese al anuncio del ELN de iniciar un nuevo cese al fuego, la orden a las Fuerzas Militares fue de arreciar sus operativos hasta tanto el Gobierno Nacional no anuncie un cese bilateral. También que la ofensiva en las diferentes zonas donde esa guerrilla hace presencia debe intensificarse para evitar que sigan delinquiendo.


Temas relacionados

Operativos militares

Indepaz pide esclarecer muerte de campesino durante operativo del Ejército en La Macarena, Meta

Según la organización, los testimonios recogidos por la comunidad señalan que Luis Carlos Mojica se encontraba desarmado y no representaba una amenaza para los militares.
La organización señaló que, de acuerdo con los testimonios recogidos por la comunidad, Luis Carlos Mojica Guzmán se encontraba desarmado y no representaba una amenaza cuando murió.



VIDEO | Así fue la captura del hombre señalado de secuestrar por nueve días a su pareja en Kennedy

Según manifestó la víctima, permaneció retenida contra su voluntad, pese a que no convivía con su pareja.

Ejército enfrenta evaluación de la OTAN con fuego y desactivación de explosivos en Tolemaida

Con más de 1.200 pruebas, el Ejército busca que Colombia sea el primer país de Latinoamérica en ser avalado en técnicas militares por la OTAN.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.