Mindefensa: no se puede el mismo día proponer un cese el fuego y asesinar a cinco soldados

A través de su cuenta de Twitter el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, repudió el atentado del ELN en Norte Santander que dejó cinco soldados muertos y diez más heridos.
Luis-Carlos-Villegas-AFP1-3.jpg
Archivo AFP.

Recalcó Villegas que no se puede el mismo día proponer un cese al fuego y asesinar a cinco soldados y dejar heridos a diez más.

La acción criminal se dio en la madrugada de este martes 27 de febrero, cuando las tropas se encontraban realizando un movimiento táctico motorizado en la vía Tibú – Salazar de las Palmas. Cuando llegaron al sector de la vereda Palmarito, se dio la activación de un artefacto explosivo improvisado, instalado por guerrilleros del frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN.

Nueve de los diez soldados heridos en el atentado fueron traslados hasta la ciudad de Cúcuta para que fueran atendidos por personal médico. Dos de ellos se encuentran en delicado estado de salud, según el primer reporte entregado por la Clínica Medical Duarte, quien enfatizó en que la gran mayoría está conmocionado psicológicamente y en estado de shock nervioso.

Tras este hecho inició el acompañamiento a los familiares y amigos de los soldados asesinados. Se espera confirmación de las autoridades sobre las exequias y homenajes que se les realice.

Cabe recordar que pese al anuncio del ELN de iniciar un nuevo cese al fuego, la orden a las Fuerzas Militares fue de arreciar sus operativos hasta tanto el Gobierno Nacional no anuncie un cese bilateral. También que la ofensiva en las diferentes zonas donde esa guerrilla hace presencia debe intensificarse para evitar que sigan delinquiendo.


Temas relacionados

desaparición forzada

Ejército busca a soldado desaparecido tras ataque con drones en Segovia, Antioquia

Se trata del militar Andrés Casterbondo Macías. Los hechos ocurrieron el 18 de octubre del año en curso.
Andrés Casterbondo Macías, soldado desaparecido en Segovia, Antioquia



Ataque del ELN en la vía entre Risaralda y Chocó deja un conductor desaparecido y un vehículo incinerado

Un vehículo incinerado, otro que cayó a un río y un conductor desaparecido dejan nuevos hechos de violencia en la vía Panamericana.

Hostigamiento armado contra la estación de Policía de Anorí, Antioquia, dejó un hombre herido

Un ataque con armas de fuego contra las instalaciones de la Policía en la zona urbana de Anorí, Antioquia, se registró durante las últimas horas. Las autoridades investigan si el hostigamiento habría sido una maniobra de distracción en medio de posibles enfrentamientos entre estructuras criminales que delinquen en la región.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella