Mindefensa le responderá a la JEP sobre situación de alias El Paisa

La JEP le pidió a la cartera corroborar el paradero del exjefe guerrillero y si se encuentra o no delinquiendo.
Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa
Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa Crédito: Foto de un video publicado por las Farc

El ministerio de Defensa aseguró que se está recopilando toda la información sobre Hernán Darío Velázquez alias El Paisa, para dar una respuesta a la Justicia Especial para la Paz (JEP), después de que enviaraen días pasados una serie de cuestionamientos sobre la situación de exjefe guerrillero de las Farc.

También trascendió que esta cartera respondería las preguntas que le planteó el tribunal de paz sobre 'El Paisa', a más tardar la próxima semana.

Uno de los interrogantes que tendrá que contestar el Ministerio de Defensa es si alias El Paisa está o no cometiendo delitos luego de la firma de los Acuerdos de Paz.

Lea también: La JEP pide al Gobierno ubicar a 'El Paisa' e informar si volvió a las armas

De igual forma, pide información de posibles "reagrupamientos y retoma de armas por parte de estructuras que operaban bajo su mando".

La JEP también le hace un llamado a la Misión de Verificación de la ONU y a quienes se encuentran en los Espacios de Capacitación y Reincorporaron en los que estuvo alias El Paisa, a que entreguen un informe sobre sus últimos movimientos, ubicación y cumplimientos de los acuerdos.

El Gobierno Nacional dio a conocer que el exjefe de la extinta guerrilla de las Farc se expone a que se active las órdenes de captura que se encuentran suspendidas en su contra por no haber comparecido al llamado que la Jurisdicción Especial para la Paz le hizo a los desmovilizados.

Debido a esa advertencia, el jefe de ese partido político Farc, Rodrigo Londoño,le ofreció su mediación para que se presenteante el tribunal, en caso de que decida regresar.

Defensoría del Pueblo

PRIMICIA| Defensoría pide frenar decreto que modifica las reglas de la consulta previa

En un documento de observaciones dirigido al Ministerio del Interior, la Defensoría reconoce que es necesario actualizar la reglamentación.
La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.



JEP imputa crímenes a 12 antiguos integrantes de la Fuerza Pública por hechos en la Comuna 13 de Medellín

Los hechos mencionados habrían ocurrido entre 2001 y 2004 en la capital paisa.

PRIMICIA | Drones Reaper, enviados por Estados Unidos para apoyar las operaciones militares, ya están en Colombia

Las aeronaves no tripuladas llegaron en contenedores en una aeronave del Ejército de Estados Unidos, junto con dos helicópteros norteamericanos.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.