Mindefensa le responderá a la JEP sobre situación de alias El Paisa

La JEP le pidió a la cartera corroborar el paradero del exjefe guerrillero y si se encuentra o no delinquiendo.
Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa
Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa Crédito: Foto de un video publicado por las Farc

El ministerio de Defensa aseguró que se está recopilando toda la información sobre Hernán Darío Velázquez alias El Paisa, para dar una respuesta a la Justicia Especial para la Paz (JEP), después de que enviaraen días pasados una serie de cuestionamientos sobre la situación de exjefe guerrillero de las Farc.

También trascendió que esta cartera respondería las preguntas que le planteó el tribunal de paz sobre 'El Paisa', a más tardar la próxima semana.

Uno de los interrogantes que tendrá que contestar el Ministerio de Defensa es si alias El Paisa está o no cometiendo delitos luego de la firma de los Acuerdos de Paz.

Lea también: La JEP pide al Gobierno ubicar a 'El Paisa' e informar si volvió a las armas

De igual forma, pide información de posibles "reagrupamientos y retoma de armas por parte de estructuras que operaban bajo su mando".

La JEP también le hace un llamado a la Misión de Verificación de la ONU y a quienes se encuentran en los Espacios de Capacitación y Reincorporaron en los que estuvo alias El Paisa, a que entreguen un informe sobre sus últimos movimientos, ubicación y cumplimientos de los acuerdos.

El Gobierno Nacional dio a conocer que el exjefe de la extinta guerrilla de las Farc se expone a que se active las órdenes de captura que se encuentran suspendidas en su contra por no haber comparecido al llamado que la Jurisdicción Especial para la Paz le hizo a los desmovilizados.

Debido a esa advertencia, el jefe de ese partido político Farc, Rodrigo Londoño,le ofreció su mediación para que se presenteante el tribunal, en caso de que decida regresar.

Ministerio de Defensa

MinDefensa, Pedro Sánchez, saldrá temporalmente del cargo para someterse a una cirugía; ¿cuándo regresará?

Según se conoció, dicha intervención está programada desde hace meses e incluso contó con el aval del presidente Gustavo Petro.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Capturados seis extraditables por narcotráfico, aliados de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada

Esta red escondía los cargamentos de droga en aeronaves privadas que operaban desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta.

Armada lideró jornada humanitaria en Buenaventura, una de las regiones más golpeadas por la violencia en el Valle

Más de 400 personas de comunidades vulnerables y víctimas de la violencia recibieron atención médica, mercados y apoyo veterinario para sus mascotas.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo