Mindefensa le responderá a la JEP sobre situación de alias El Paisa

La JEP le pidió a la cartera corroborar el paradero del exjefe guerrillero y si se encuentra o no delinquiendo.
Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa
Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa Crédito: Foto de un video publicado por las Farc

El ministerio de Defensa aseguró que se está recopilando toda la información sobre Hernán Darío Velázquez alias El Paisa, para dar una respuesta a la Justicia Especial para la Paz (JEP), después de que enviaraen días pasados una serie de cuestionamientos sobre la situación de exjefe guerrillero de las Farc.

También trascendió que esta cartera respondería las preguntas que le planteó el tribunal de paz sobre 'El Paisa', a más tardar la próxima semana.

Uno de los interrogantes que tendrá que contestar el Ministerio de Defensa es si alias El Paisa está o no cometiendo delitos luego de la firma de los Acuerdos de Paz.

Lea también: La JEP pide al Gobierno ubicar a 'El Paisa' e informar si volvió a las armas

De igual forma, pide información de posibles "reagrupamientos y retoma de armas por parte de estructuras que operaban bajo su mando".

La JEP también le hace un llamado a la Misión de Verificación de la ONU y a quienes se encuentran en los Espacios de Capacitación y Reincorporaron en los que estuvo alias El Paisa, a que entreguen un informe sobre sus últimos movimientos, ubicación y cumplimientos de los acuerdos.

El Gobierno Nacional dio a conocer que el exjefe de la extinta guerrilla de las Farc se expone a que se active las órdenes de captura que se encuentran suspendidas en su contra por no haber comparecido al llamado que la Jurisdicción Especial para la Paz le hizo a los desmovilizados.

Debido a esa advertencia, el jefe de ese partido político Farc, Rodrigo Londoño,le ofreció su mediación para que se presenteante el tribunal, en caso de que decida regresar.

ataque explosivo

Hostigamientos con drones en Briceño: ataques impactan la iglesia y el parque de la vereda Las Auras

Tras el desplazamiento masivo en Travesías, grupos armados bombardearon con drones el centro poblado de la vereda Las Auras.
Briceño - Norte de Antioquia



Golpe a grupo “Iván Ríos”: incautan y destruyen 500 kilos de explosivos en Tumaco

Autoridades lograron ubicar y destruir un depósito ilegal con aproximadamente 500 kilogramos de material explosivo en zona rural del municipio de Tumaco.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política