Mindefensa le responderá a la JEP sobre situación de alias El Paisa

La JEP le pidió a la cartera corroborar el paradero del exjefe guerrillero y si se encuentra o no delinquiendo.
Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa
Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa Crédito: Foto de un video publicado por las Farc

El ministerio de Defensa aseguró que se está recopilando toda la información sobre Hernán Darío Velázquez alias El Paisa, para dar una respuesta a la Justicia Especial para la Paz (JEP), después de que enviaraen días pasados una serie de cuestionamientos sobre la situación de exjefe guerrillero de las Farc.

También trascendió que esta cartera respondería las preguntas que le planteó el tribunal de paz sobre 'El Paisa', a más tardar la próxima semana.

Uno de los interrogantes que tendrá que contestar el Ministerio de Defensa es si alias El Paisa está o no cometiendo delitos luego de la firma de los Acuerdos de Paz.

Lea también: La JEP pide al Gobierno ubicar a 'El Paisa' e informar si volvió a las armas

De igual forma, pide información de posibles "reagrupamientos y retoma de armas por parte de estructuras que operaban bajo su mando".

La JEP también le hace un llamado a la Misión de Verificación de la ONU y a quienes se encuentran en los Espacios de Capacitación y Reincorporaron en los que estuvo alias El Paisa, a que entreguen un informe sobre sus últimos movimientos, ubicación y cumplimientos de los acuerdos.

El Gobierno Nacional dio a conocer que el exjefe de la extinta guerrilla de las Farc se expone a que se active las órdenes de captura que se encuentran suspendidas en su contra por no haber comparecido al llamado que la Jurisdicción Especial para la Paz le hizo a los desmovilizados.

Debido a esa advertencia, el jefe de ese partido político Farc, Rodrigo Londoño,le ofreció su mediación para que se presenteante el tribunal, en caso de que decida regresar.

Fuerzas Armadas

Estos son los nuevos altos mandos que ingresan a la cúpula militar

El presidente Gustavo Petro ordenó cambios en la cúpula militar para lo que será su último periodo de mandato.
Cambios en la cúpula militar.



Destruyen artefactos explosivos en el sur del Cauca: iban a ser usados en atentados terroristas

Los cilindros cargados con explosivos fueron hallados en zonas montañosas de Mercaderes y El Patia.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.