Mindefensa Guillermo Botero responde a polémica tras imágenes del atentado que no se conocían

El jefe de la cartera se refirió a las fotos que reveló Noticias Uno y que suscitaron preguntas respecto a la información oficial.
El carro bomba del ELN dentro de la Escuela General Santander, en Bogotá
El carro bomba del ELN dentro de la Escuela General Santander, en Bogotá Crédito: Foto del video publicado por Noticias Uno

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, se refirió en LA FM a las imágenes que dio a conocer Noticias Uno y Red + Noticias y que distan de la versión oficial, toda vez que se ve a la camioneta, que posteriormente estalló, circulando con tranquilidad dentro de las instalaciones de la Escuela General Santander.

En las imágenes no se ve a la camioneta, manejada por José Aldemar Rojas Rodríguez, según las autoridades, a toda velocidad tras presuntamente violar la seguridad en la puerta principal de la locación militar. Sobre el particular fue consultado el jefe de la cartera de Defensa, toda vez que dichas imágenes contrastan por lo dicho en la rueda de prensa posterior al atentado, que cobró la vida de 20 cadetes, así como la del señalado autor material de los hechos.

"En esto tiene que haber comprensión. En el desarrollo de la investigación no se muestra todo, uno no puede salir a revelar cómo va la investigación. Ahí no se escondió absolutamente nada y di los detalles, la reja estaba abierta y por allí entró esa persona. Aquí el culpable es el señor Rojas Rodríguez. También andan diciendo que tenía dos cédulas. Todos los colombianos de cierta edad tenemos dos cédulas, una primera que obtuvimos en algún momento, que fue cambiada por una de más seguridad. A ese señor le pasó exactamente lo mismo", aseguró el jefe de la cartera.

Lea también: ELN se atribuye el atentado terrorista a Escuela General Santander

"Aquí hay una tendencia a perder el foco. Ahora se pretende culpar a un oficial de guardia. Esa no es la discusión. Tenemos una baraja de posibilidades, que tenía temporizador y el tiempo no le alcanzó, se muestra un desespero de ingresar. También, que lo detonaran con él adentro", agregó.

De acuerdo con el jefe de la cartera, la misma guerrilla del ELN ya aceptó su culpabilidad. "Atrapados, no había camino distinto a confirmar el crimen", aseguró el ministro Botero.

Lea también: Al ELN se le acabó el espacio político: Mininterior

Estas son las imágenes reveladas por Noticias Uno sobre las cuales se pronunció el ministro de Defensa

"Cuando el vehículo entra a toda velocidad el guardia se retira so pena de ser arrollado. Inmediatamente activa todos los protocolos de seguridad", dijo en su momento el jefe de la cartera de Defensa.

Estas fueron sus declaraciones iniciales, cuando adelantó una rueda de prensa conjunta con la Fiscalía General de la Nación y las Fuerzas Militares.

Estas fueron las declaraciones posteriores del ministro Guillermo Botero, conocidas las nuevas imágenes de la camioneta dentro de la locación militar


Estas fueron las primeras imágenes que se conocieron, dadas a conocer por Red + Noticias

Policía Nacional

Autoridades capturaron a falso policía responsable de extorsión, asesinato y tráfico de drogas en Florencia, Caquetá

Durante el operativo, la Policía incautó de material bélico, drogas y elementos utilizados para evadir el control de las autoridades.
Capturado falso policía en Florencia, Caquetá.



Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el Clan del Golfo en Antioquia: tropas reportan dos muertos

Se trata del bombardeo número 25 ordenado por el presidente Gustavo Petro, de los cuales nueve han sido contra el Clan del Golfo.

Combates sin tregua en Amalfi: así avanza la ofensiva contra el Clan del Golfo

Tropas de la Primera División enfrentan a la subestructura Roberto Vargas Gutiérrez en el nordeste antioqueño, operación sigue en curso

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.