Mindefensa Guillermo Botero responde a polémica tras imágenes del atentado que no se conocían

El jefe de la cartera se refirió a las fotos que reveló Noticias Uno y que suscitaron preguntas respecto a la información oficial.
El carro bomba del ELN dentro de la Escuela General Santander, en Bogotá
El carro bomba del ELN dentro de la Escuela General Santander, en Bogotá Crédito: Foto del video publicado por Noticias Uno

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, se refirió en LA FM a las imágenes que dio a conocer Noticias Uno y Red + Noticias y que distan de la versión oficial, toda vez que se ve a la camioneta, que posteriormente estalló, circulando con tranquilidad dentro de las instalaciones de la Escuela General Santander.

En las imágenes no se ve a la camioneta, manejada por José Aldemar Rojas Rodríguez, según las autoridades, a toda velocidad tras presuntamente violar la seguridad en la puerta principal de la locación militar. Sobre el particular fue consultado el jefe de la cartera de Defensa, toda vez que dichas imágenes contrastan por lo dicho en la rueda de prensa posterior al atentado, que cobró la vida de 20 cadetes, así como la del señalado autor material de los hechos.

"En esto tiene que haber comprensión. En el desarrollo de la investigación no se muestra todo, uno no puede salir a revelar cómo va la investigación. Ahí no se escondió absolutamente nada y di los detalles, la reja estaba abierta y por allí entró esa persona. Aquí el culpable es el señor Rojas Rodríguez. También andan diciendo que tenía dos cédulas. Todos los colombianos de cierta edad tenemos dos cédulas, una primera que obtuvimos en algún momento, que fue cambiada por una de más seguridad. A ese señor le pasó exactamente lo mismo", aseguró el jefe de la cartera.

Lea también: ELN se atribuye el atentado terrorista a Escuela General Santander

"Aquí hay una tendencia a perder el foco. Ahora se pretende culpar a un oficial de guardia. Esa no es la discusión. Tenemos una baraja de posibilidades, que tenía temporizador y el tiempo no le alcanzó, se muestra un desespero de ingresar. También, que lo detonaran con él adentro", agregó.

De acuerdo con el jefe de la cartera, la misma guerrilla del ELN ya aceptó su culpabilidad. "Atrapados, no había camino distinto a confirmar el crimen", aseguró el ministro Botero.

Lea también: Al ELN se le acabó el espacio político: Mininterior

Estas son las imágenes reveladas por Noticias Uno sobre las cuales se pronunció el ministro de Defensa

"Cuando el vehículo entra a toda velocidad el guardia se retira so pena de ser arrollado. Inmediatamente activa todos los protocolos de seguridad", dijo en su momento el jefe de la cartera de Defensa.

Estas fueron sus declaraciones iniciales, cuando adelantó una rueda de prensa conjunta con la Fiscalía General de la Nación y las Fuerzas Militares.

Estas fueron las declaraciones posteriores del ministro Guillermo Botero, conocidas las nuevas imágenes de la camioneta dentro de la locación militar


Estas fueron las primeras imágenes que se conocieron, dadas a conocer por Red + Noticias

presos

"No habrá territorio de Colombia para delinquir": Abelardo de La Espriella tras resultados en operativos y traslados

El presidente De La Espriella anunció el traslado de 91 personas privadas de la libertad desde cuatro ciudades y la incautación de 1.645 kilos de cocaína por parte de la Armada en Juradó, Chocó.
Abelardo de la Espriella en Cartagena



‘Pacto de Valledupar’: Fiscalía pide a comisión de acusaciones investigar al expresidente Petro

Tras esta compulsa de copias la Comisión de Acusaciones deberá evaluar si hay méritos para investigar formalmente al expresidente Gustavo Petro.

Con drones detectaron 14 unidades de minería ilegal en Quibdó, Chocó: maquinaria ilícita supera los $109 millones

Durante el operativo fueron inutilizadas ocho dragas artesanales tipo buzo y seis motores, elementos empleados en las actividades de extracción de oro.

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano