Mindefensa Guillermo Botero responde a polémica tras imágenes del atentado que no se conocían

El jefe de la cartera se refirió a las fotos que reveló Noticias Uno y que suscitaron preguntas respecto a la información oficial.
El carro bomba del ELN dentro de la Escuela General Santander, en Bogotá
El carro bomba del ELN dentro de la Escuela General Santander, en Bogotá Crédito: Foto del video publicado por Noticias Uno

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, se refirió en LA FM a las imágenes que dio a conocer Noticias Uno y Red + Noticias y que distan de la versión oficial, toda vez que se ve a la camioneta, que posteriormente estalló, circulando con tranquilidad dentro de las instalaciones de la Escuela General Santander.

En las imágenes no se ve a la camioneta, manejada por José Aldemar Rojas Rodríguez, según las autoridades, a toda velocidad tras presuntamente violar la seguridad en la puerta principal de la locación militar. Sobre el particular fue consultado el jefe de la cartera de Defensa, toda vez que dichas imágenes contrastan por lo dicho en la rueda de prensa posterior al atentado, que cobró la vida de 20 cadetes, así como la del señalado autor material de los hechos.

"En esto tiene que haber comprensión. En el desarrollo de la investigación no se muestra todo, uno no puede salir a revelar cómo va la investigación. Ahí no se escondió absolutamente nada y di los detalles, la reja estaba abierta y por allí entró esa persona. Aquí el culpable es el señor Rojas Rodríguez. También andan diciendo que tenía dos cédulas. Todos los colombianos de cierta edad tenemos dos cédulas, una primera que obtuvimos en algún momento, que fue cambiada por una de más seguridad. A ese señor le pasó exactamente lo mismo", aseguró el jefe de la cartera.

Lea también: ELN se atribuye el atentado terrorista a Escuela General Santander

"Aquí hay una tendencia a perder el foco. Ahora se pretende culpar a un oficial de guardia. Esa no es la discusión. Tenemos una baraja de posibilidades, que tenía temporizador y el tiempo no le alcanzó, se muestra un desespero de ingresar. También, que lo detonaran con él adentro", agregó.

De acuerdo con el jefe de la cartera, la misma guerrilla del ELN ya aceptó su culpabilidad. "Atrapados, no había camino distinto a confirmar el crimen", aseguró el ministro Botero.

Lea también: Al ELN se le acabó el espacio político: Mininterior

Estas son las imágenes reveladas por Noticias Uno sobre las cuales se pronunció el ministro de Defensa

"Cuando el vehículo entra a toda velocidad el guardia se retira so pena de ser arrollado. Inmediatamente activa todos los protocolos de seguridad", dijo en su momento el jefe de la cartera de Defensa.

Estas fueron sus declaraciones iniciales, cuando adelantó una rueda de prensa conjunta con la Fiscalía General de la Nación y las Fuerzas Militares.

Estas fueron las declaraciones posteriores del ministro Guillermo Botero, conocidas las nuevas imágenes de la camioneta dentro de la locación militar


Estas fueron las primeras imágenes que se conocieron, dadas a conocer por Red + Noticias

Congreso de la República

Consejo de Estado anula elección de Jaime Cano como representante a la Cámara por Antioquia

Consejo de Estado anuló la elección de Jaime Alonso Cano (Antioquia) para 2026-2030: el cargo de su hermano implicaba autoridad civil.
¿Está en riesgo la elección del nuevo contralor tras demanda de nulidad en el Consejo de Estado? Expertos responden



Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad y alcalde encargado de Medellín, dijo que la ciudad llegó a registrar entre 800 y 900 homicidios en un solo mes.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La funcionaria pidió mejoras y apoyo militar para combatir a los delincuentes que azotan la región.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano