Millonarios pagos de gobernación de Alejandro Lyons a IPS fantasma fueron revelados por la Procuraduría

Los hechos ocurrieron entre 2014 y 2015.
Alejandro Lyons
La sanción quedó en firme, ya que el exgobernador no es funcionario público. Crédito: Noticias RCN

La Procuraduría General formuló pliego de cargos contra el exgobernador de Córdoba, Alejandro José Lyons Muskus y tres exsecretarios de Desarrollo de la Salud, por el pago irregular de más de 7.700 millones a tres Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), con las que la Gobernación no tenía ninguna obligación contractual.

Lea además: Nueve años de prisión para el exmagistrado Gustavo Malo Fernández por el Cartel de la toga

La decisión también afecta a los exsecretarios de Salud de ese departamento, Alexis José Gaines Acuña, Alfredo José Arauchán Narváez y Edwin de Jesús Preciado Lorduy, quienes, según la investigación, habrían ordenado el pago de más de 7.700 millones de pesos sin que se hubiese se celebrado un contrato con los prestadores y la Gobernación de Córdoba.

"Se reprocha además la conducta del exgobernador Lyons Muskus quien presuntamente no ejerció la vigilancia y el control sobre las actividades delegadas, lo que conllevó a que, durante las vigencias 2014 y 2015, se ordenaran los cuestionados pagos por la prestación de servicios de rehabilitación en salud", señaló la Procuraduría.

Lea también: Investigaciones por anticipo de $70 mil millones en contrato de MinTIC fueron priorizadas por la Fiscalía

Además se logró determinar que el exgobernador de Córdoba tenía la obligación de garantizar que los funcionarios a su cargo, cumplieran con sus funciones y no incurrieran en hechos de corrupción.

El pasado 29 de julio el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que se activó el trámite de extradición de Alejandro Lyons para que cumpla la condena por el delito de concierto para delinquir, tras estar involucrado en los escándalos de corrupción del 'Cartel de la Toga' y el 'Cartel de la Hemofilia'.


Clan del Golfo

Liberación de película: autoridades rescatan a joven secuestrado por ‘outsourcing’ del Clan del Golfo en Bogotá

Según las autoridades, el caso comenzó en la tarde del domingo 13 de septiembre, cuando la familia denunció el secuestro mediante la línea 137.
Secuestro



Defensoría del Pueblo rechaza asesinato de dos menores de edad en Tibú, Norte de Santander

Los trágicos hechos involucran el uso de artefactos explosivos y ataques directos contra la población civil en la región del Catatumbo.

Ofensiva del Ejército en Antioquia deja tres abatidos: el último ocurrió tras combates con el Clan del Golfo en Briceño

El Ejército Nacional aseguró que continuará las operaciones conjuntas e interinstitucionales en el norte y el Bajo Cauca de Antioquia.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo