Millonarios pagos de gobernación de Alejandro Lyons a IPS fantasma fueron revelados por la Procuraduría

Los hechos ocurrieron entre 2014 y 2015.
Alejandro Lyons
La sanción quedó en firme, ya que el exgobernador no es funcionario público. Crédito: Noticias RCN

La Procuraduría General formuló pliego de cargos contra el exgobernador de Córdoba, Alejandro José Lyons Muskus y tres exsecretarios de Desarrollo de la Salud, por el pago irregular de más de 7.700 millones a tres Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), con las que la Gobernación no tenía ninguna obligación contractual.

Lea además: Nueve años de prisión para el exmagistrado Gustavo Malo Fernández por el Cartel de la toga

La decisión también afecta a los exsecretarios de Salud de ese departamento, Alexis José Gaines Acuña, Alfredo José Arauchán Narváez y Edwin de Jesús Preciado Lorduy, quienes, según la investigación, habrían ordenado el pago de más de 7.700 millones de pesos sin que se hubiese se celebrado un contrato con los prestadores y la Gobernación de Córdoba.

"Se reprocha además la conducta del exgobernador Lyons Muskus quien presuntamente no ejerció la vigilancia y el control sobre las actividades delegadas, lo que conllevó a que, durante las vigencias 2014 y 2015, se ordenaran los cuestionados pagos por la prestación de servicios de rehabilitación en salud", señaló la Procuraduría.

Lea también: Investigaciones por anticipo de $70 mil millones en contrato de MinTIC fueron priorizadas por la Fiscalía

Además se logró determinar que el exgobernador de Córdoba tenía la obligación de garantizar que los funcionarios a su cargo, cumplieran con sus funciones y no incurrieran en hechos de corrupción.

El pasado 29 de julio el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que se activó el trámite de extradición de Alejandro Lyons para que cumpla la condena por el delito de concierto para delinquir, tras estar involucrado en los escándalos de corrupción del 'Cartel de la Toga' y el 'Cartel de la Hemofilia'.


Ejército Nacional

Ejército confirma nueva asonada en Cauca: cerca de 500 personas impidieron las operaciones militares

Según se conoció, hay cuatro heridos, cinco capturados y un menor de edad recuperado.
Asonada contra el Ejército en Cauca.



Este es el perfil criminal de alias Sombra, cabecilla de las disidencias de 'Mordisco' que fue capturado en el Cauca

Es responsable del atentado con una motocicleta bomba contra la estación de Policía de Caloto, que dejó tres heridos.

Se registra incendio forestal de grandes proporciones en Kennedy, sur de Bogotá

Los bomberos intentan controlar la situación con herramientas manuales.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.