Millonarios pagos de gobernación de Alejandro Lyons a IPS fantasma fueron revelados por la Procuraduría

Los hechos ocurrieron entre 2014 y 2015.
Alejandro Lyons
La sanción quedó en firme, ya que el exgobernador no es funcionario público. Crédito: Noticias RCN

La Procuraduría General formuló pliego de cargos contra el exgobernador de Córdoba, Alejandro José Lyons Muskus y tres exsecretarios de Desarrollo de la Salud, por el pago irregular de más de 7.700 millones a tres Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), con las que la Gobernación no tenía ninguna obligación contractual.

Lea además: Nueve años de prisión para el exmagistrado Gustavo Malo Fernández por el Cartel de la toga

La decisión también afecta a los exsecretarios de Salud de ese departamento, Alexis José Gaines Acuña, Alfredo José Arauchán Narváez y Edwin de Jesús Preciado Lorduy, quienes, según la investigación, habrían ordenado el pago de más de 7.700 millones de pesos sin que se hubiese se celebrado un contrato con los prestadores y la Gobernación de Córdoba.

"Se reprocha además la conducta del exgobernador Lyons Muskus quien presuntamente no ejerció la vigilancia y el control sobre las actividades delegadas, lo que conllevó a que, durante las vigencias 2014 y 2015, se ordenaran los cuestionados pagos por la prestación de servicios de rehabilitación en salud", señaló la Procuraduría.

Lea también: Investigaciones por anticipo de $70 mil millones en contrato de MinTIC fueron priorizadas por la Fiscalía

Además se logró determinar que el exgobernador de Córdoba tenía la obligación de garantizar que los funcionarios a su cargo, cumplieran con sus funciones y no incurrieran en hechos de corrupción.

El pasado 29 de julio el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que se activó el trámite de extradición de Alejandro Lyons para que cumpla la condena por el delito de concierto para delinquir, tras estar involucrado en los escándalos de corrupción del 'Cartel de la Toga' y el 'Cartel de la Hemofilia'.


ataque explosivo

Campesino resulta herido al pisar mina antipersonal en Vistahermosa, sur del Meta

Un campesino resultó herido al pisar una mina antipersonal en sur del Meta, confirmaron las autoridades de la zona donde delinque alias Calarcá.
Explosivos Vistahermosa



Alias ‘El Mexicano’, señalado como articulador del Cártel Jalisco en Colombia, fue capturado en Medellín

Alias ‘El Mexicano’ habría buscado evadir los controles de organismos internacionales permaneciendo en Colombia

Asesinan al subcomandante de la Policía de Bolívar en zona rural del Cauca

El teniente Álvaro José Medina se movilizaba en un bus de servicio público que fue interceptado por hombres del ELN

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.