Millonaria indemnización a familia del Ñoño Elías fue negada por el Consejo de Estado

Buscaban una reparación por $12.387 millones por supuesta privación injusta de la libertad del papá del exsenador.
Ñoño-Elias-LAFM-Colprensa-1.jpg
Bernardo Miguel Elías / Colprensa.

El Consejo de Estado negó una millonaria indemnización que buscaba la familia el exsenador Bernardo Miguel Elías conocido como Ñoño Elias, por supuesta privación injusta de la libertad de su padre, Bernardo Miguel Elías Nader, en los años 2000 y 2001.

Elías Nader estuvo detenido tras una medida de aseguramiento por parte de la Fiscalía que lo investigaba por los delitos de peculado por apropiación, celebración de contratos sin los requisitos de ley y falsedad en documento público, pero en el 2003 resultó absuelvo por un juez de Sucre.

En el 2014 el Tribunal Administrativo de Sucre accedió parcialmente a la indemnización que solicitaba la familia Elías, la cual rondaba los $12.387 millones, considerando que la Fiscalía no desvirtuó su presunción de inocencia.

Esa decisión llegó a revisión a la sección tercera del Consejo de Estado, con ponencia del consejero Guillermo Sánchez, para quien la Fiscalía actuó conforme a la ley y a los hechos que en ese momento salpicaban Elías Nader.

"Se advierte que Elías Nader desplegó una conducta determinante para que se iniciara una investigación penal y se dictara medida de aseguramiento y acusación en su contra", señala la sentencia.

Ministerio de Defensa

Él es el general Jorge Eduardo Mora y estos son los desafíos que enfrentará como nuevo ministro de Defensa

Expertos advierten que el nuevo gobierno deberá recuperar la seguridad, fortalecer la Fuerza Pública y construir mayorías para enfrentar la crisis.
General Jorge Eduardo Mora



Caldas: Octava Brigada del Ejército confirmó enfrentamientos con posibles integrantes del Clan del Golfo

Los hechos se registraron en la vereda La Perla del municipio de Anserma, donde uniformados de la Policía y del Batallón confrontaron, al parecer, a integrantes del Clan del Golfo.

Armada incautó más de 150 caracoles pala en el Caribe que serían comercializados ilegalmente, una especie protegida

Los ejemplares de esta especie protegida fueron hallados durante un procedimiento de control marítimo de la Estación de Guardacostas de Coveñas.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.