Millonaria indemnización a familia del Ñoño Elías fue negada por el Consejo de Estado

Buscaban una reparación por $12.387 millones por supuesta privación injusta de la libertad del papá del exsenador.
Ñoño-Elias-LAFM-Colprensa-1.jpg
Bernardo Miguel Elías / Colprensa.

El Consejo de Estado negó una millonaria indemnización que buscaba la familia el exsenador Bernardo Miguel Elías conocido como Ñoño Elias, por supuesta privación injusta de la libertad de su padre, Bernardo Miguel Elías Nader, en los años 2000 y 2001.

Elías Nader estuvo detenido tras una medida de aseguramiento por parte de la Fiscalía que lo investigaba por los delitos de peculado por apropiación, celebración de contratos sin los requisitos de ley y falsedad en documento público, pero en el 2003 resultó absuelvo por un juez de Sucre.

En el 2014 el Tribunal Administrativo de Sucre accedió parcialmente a la indemnización que solicitaba la familia Elías, la cual rondaba los $12.387 millones, considerando que la Fiscalía no desvirtuó su presunción de inocencia.

Esa decisión llegó a revisión a la sección tercera del Consejo de Estado, con ponencia del consejero Guillermo Sánchez, para quien la Fiscalía actuó conforme a la ley y a los hechos que en ese momento salpicaban Elías Nader.

"Se advierte que Elías Nader desplegó una conducta determinante para que se iniciara una investigación penal y se dictara medida de aseguramiento y acusación en su contra", señala la sentencia.

Cali, Colombia

Conmoción en Cali por el asesinato de dos adolescentes en establecimiento de comidas

Ante la gravedad de las heridas, ambos murieron en el lugar del atentado.
Referencia de bala perdida



Exclusivo | El polémico general que estaría haciendo lobby para 'pedir pista' en las Fuerzas Militares tras la baja de Erick Rodríguez

Luego de la primicia de La FM que confirmó el retiro del mayor general Erick Rodríguez, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Acore reaccionó con un contundente mensaje.

Alcalde de Medellín presenta evidencias contra alias ‘El Cuervo’, señalado de participar en disturbios de la Universidad de Antioquia

Federico Gutiérrez reveló nuevas evidencias sobre la captura de alias ‘El Cuervo’, señalado de atacar a la Policía durante disturbios en la UdeA

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.