Millonaria indemnización a familia del Ñoño Elías fue negada por el Consejo de Estado

Buscaban una reparación por $12.387 millones por supuesta privación injusta de la libertad del papá del exsenador.
Ñoño-Elias-LAFM-Colprensa-1.jpg
Bernardo Miguel Elías / Colprensa.

El Consejo de Estado negó una millonaria indemnización que buscaba la familia el exsenador Bernardo Miguel Elías conocido como Ñoño Elias, por supuesta privación injusta de la libertad de su padre, Bernardo Miguel Elías Nader, en los años 2000 y 2001.

Elías Nader estuvo detenido tras una medida de aseguramiento por parte de la Fiscalía que lo investigaba por los delitos de peculado por apropiación, celebración de contratos sin los requisitos de ley y falsedad en documento público, pero en el 2003 resultó absuelvo por un juez de Sucre.

En el 2014 el Tribunal Administrativo de Sucre accedió parcialmente a la indemnización que solicitaba la familia Elías, la cual rondaba los $12.387 millones, considerando que la Fiscalía no desvirtuó su presunción de inocencia.

Esa decisión llegó a revisión a la sección tercera del Consejo de Estado, con ponencia del consejero Guillermo Sánchez, para quien la Fiscalía actuó conforme a la ley y a los hechos que en ese momento salpicaban Elías Nader.

"Se advierte que Elías Nader desplegó una conducta determinante para que se iniciara una investigación penal y se dictara medida de aseguramiento y acusación en su contra", señala la sentencia.

Holocausto

Holocausto del Palacio de Justicia: 41 años de preguntas y deudas con las víctimas

Las Altas Cortes conmemoran el 6 y 7 de noviembre en el Palacio de Justicia un día de memoria, rechazo a la violencia y verdad por las víctimas.
Holocausto del Palacio de Justicia: 41 años de preguntas y deudas con las víctimas



Ataco (Tolima) bajo amenaza tras ataque con drones cerca de la estación de Policía

En este hecho no se reportaron heridos ni afectaciones en la infraestructura del municipio.

Viajaron de Medellín a Bogotá por una oferta de trabajo y las secuestraron: la historia de dos mujeres rescatadas por el Gaula

Las autoridades investigan esa modalidad de secuestro, que había sido denunciada recientemente por otra víctima.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix