Migración Colombia detiene a jefe del frente 48 de las Farc

La captura se realizó en trabajo coordinado con Ecuador.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el Puesto de Control Migratorio Terrestre de Rumichaca, oficiales de Migración Colombia, recibieron en calidad de deportado al ciudadano colombiano Manuel Torres Aguinda, requerido por la Fiscalía 2 especializada de Puerto Asís – Putumayo, por los delitos de Homicidio Agravado, Desplazamiento Forzado, Fabricación, Tráfico y Porte de Armas de Fuego o Municiones.

Torres Aguinda, quien es conocido por las autoridades con el alias de 'Gorgojo', es según información de Interpol - Colombia, el jefe del Frente 48 de las Farc, que hace presencia en el municipio de Puerto Asís, Putumayo, y sería el encargado de cobrar extorsiones a comerciantes y transportadores en la zona, así como de recolectar información relacionada con la ubicación y movimientos de las autoridades.

Alias 'Gorgojo', quien era buscado por las autoridades colombianas a través de una circular azul de Interpol, ‎fue encontrado y detenido por la Policía de Ecuador en la provincia de Sucumbíos, zona fronteriza con Colombia.

Bajo la coordinación de Migración Colombia y con el apoyo de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, Manuel Torres, fue recibido en inmediaciones del Puente internacional de Rumichaca, donde fue conducido a las instalaciones del Puesto de Control Migratorio, para realizar los procedimientos de control migratorio y verificación, con el fin de establecer su plena identidad, para posteriormente ser entregado a la Sijin, para la legalización de su captura.


Temas relacionados

ELN

Condenan a 20 años de cárcel a los máximos jefes del ELN por reclutamiento ilícito de más de 60 menores

En la misma sentencia fue emitida orden captura y se pide apoyo a la interpol para hacer efectiva su detención a nivel internacional.
Cabecillas del ELN.



De la Espriella traslada a presos de 'Los Pachenca' y Autodefensas Conquistadoras fuera del Caribe: "di la orden y se cumplió"

El presidente había contemplado el traslado de 76 sujetos que tendrían vínculos con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

Cauca concentra los casos de violencia contra líderes sociales: 112 fueron asesinados entre enero y agosto

Agosto fue el mes con más casos. Cauca concentra la mayor afectación, con 86 masacres y 10 firmantes del Acuerdo de Paz asesinados.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.