Migración Colombia detiene a jefe del frente 48 de las Farc

La captura se realizó en trabajo coordinado con Ecuador.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el Puesto de Control Migratorio Terrestre de Rumichaca, oficiales de Migración Colombia, recibieron en calidad de deportado al ciudadano colombiano Manuel Torres Aguinda, requerido por la Fiscalía 2 especializada de Puerto Asís – Putumayo, por los delitos de Homicidio Agravado, Desplazamiento Forzado, Fabricación, Tráfico y Porte de Armas de Fuego o Municiones.

Torres Aguinda, quien es conocido por las autoridades con el alias de 'Gorgojo', es según información de Interpol - Colombia, el jefe del Frente 48 de las Farc, que hace presencia en el municipio de Puerto Asís, Putumayo, y sería el encargado de cobrar extorsiones a comerciantes y transportadores en la zona, así como de recolectar información relacionada con la ubicación y movimientos de las autoridades.

Alias 'Gorgojo', quien era buscado por las autoridades colombianas a través de una circular azul de Interpol, ‎fue encontrado y detenido por la Policía de Ecuador en la provincia de Sucumbíos, zona fronteriza con Colombia.

Bajo la coordinación de Migración Colombia y con el apoyo de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, Manuel Torres, fue recibido en inmediaciones del Puente internacional de Rumichaca, donde fue conducido a las instalaciones del Puesto de Control Migratorio, para realizar los procedimientos de control migratorio y verificación, con el fin de establecer su plena identidad, para posteriormente ser entregado a la Sijin, para la legalización de su captura.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Audios revelan negociación con el Clan del Golfo: Gobierno prometió frenar bombardeos

Audios inéditos muestran conversaciones sobre cese de operaciones, extradiciones y contactos con el Clan del Golfo.
Autodefensas Gaitanistas de Colombia



El almirante Francisco Cubides, excomandante de las Fuerzas Militares, será el nuevo embajador de Colombia ante Indonesia

El almirante Cubides, uno de los marinos más importantes y destacados del país, fue comandante de las Fuerzas Militares entre julio de 2024 y diciembre de 2025.

Este es el perfil criminal de alias Mono Huevo, el disidente de 'Calarcá' al que la comunidad no permitía capturar en Meta

Cerca de 600 personas protagonizaron un intento de asonada contra el Ejército para impedir la captura de este cabecilla de las disidencias de 'Calarcá'.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral