Migración Colombia detiene a jefe del frente 48 de las Farc

La captura se realizó en trabajo coordinado con Ecuador.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el Puesto de Control Migratorio Terrestre de Rumichaca, oficiales de Migración Colombia, recibieron en calidad de deportado al ciudadano colombiano Manuel Torres Aguinda, requerido por la Fiscalía 2 especializada de Puerto Asís – Putumayo, por los delitos de Homicidio Agravado, Desplazamiento Forzado, Fabricación, Tráfico y Porte de Armas de Fuego o Municiones.

Torres Aguinda, quien es conocido por las autoridades con el alias de 'Gorgojo', es según información de Interpol - Colombia, el jefe del Frente 48 de las Farc, que hace presencia en el municipio de Puerto Asís, Putumayo, y sería el encargado de cobrar extorsiones a comerciantes y transportadores en la zona, así como de recolectar información relacionada con la ubicación y movimientos de las autoridades.

Alias 'Gorgojo', quien era buscado por las autoridades colombianas a través de una circular azul de Interpol, ‎fue encontrado y detenido por la Policía de Ecuador en la provincia de Sucumbíos, zona fronteriza con Colombia.

Bajo la coordinación de Migración Colombia y con el apoyo de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, Manuel Torres, fue recibido en inmediaciones del Puente internacional de Rumichaca, donde fue conducido a las instalaciones del Puesto de Control Migratorio, para realizar los procedimientos de control migratorio y verificación, con el fin de establecer su plena identidad, para posteriormente ser entregado a la Sijin, para la legalización de su captura.


Temas relacionados

Soacha

Tres heridos deja intento de hurto a carro de valores en estación de gasolina en Soacha, Cundinamarca

El sector se encuentra acordonado, mientras se adelantan las investigaciones correspondientes.
Intento de asalto a carro de valores en Soacha, Cundinamarca.



Catatumbo vive horas críticas: ataques del ELN, explosivos y denuncias de muertos en la frontera con Venezuela

El Ejército confirma la muerte de siete presuntos guerrilleros del ELN en la operación militar que adelanta en el Catatumbo con bombardeos.

Fiscalía mantiene órdenes de captura contra 29 jefes del Clan del Golfo, pese a solicitud del Gobierno

Fiscalía negó suspender capturas contra 29 cabecillas del Clan del Golfo y “Chiquito Malo”.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak