Menor reclutado por el ELN intentó destruir un buque de la Armada en Chocó

El menor sería el responsable de activar cinco cilindros de gas contra los infantes de marina.
CapturadoELNAtentadoArmadaSuminLAFM.jpg
El capturado siendo escoltado por las autoridades / Imagen suministrada a LA FM.

Con una planta de energía, cinco cilindros de gas de alto poder y 300 metros de cable, presuntos guerrilleros del Frente Ernesto Che Guevara del ELN intentaron activar una carga explosiva contra un Buque y unidades fluviales de la Fuerza Naval del Pacífico, que apoya las labores de la Fuerza de Tarea Titán.

La carga explosiva estaba instalada hace una semana en El Litoral de San Juan, Chocó. Lo más preocupante es que el responsable de activar los explosivos era un menor de edad, quien tenía un radio de comunicación a la espera de instrucciones cuando pasaran los infantes; así lo denunció el coronel Oswaldo Solano, comandante de la Brigada de Infantería de Marina Número 2.

El menor de edad encargado de atentar contra el Buque de la Armada era conocido como alias Cristian o Chiquitín y, según las autoridades, fue reclutado hace 2 años por el ELN. Al parecer, el menor era experto en elaborar sistemas de lanzamiento de explosivos tipo rampa, y sería el autor material del asesinato de cuatro civiles en Chocó el año anterior y de varios atentados contra infantes de marina.

Con este caso, según la Armada, se comprobó una vez más que el ELN sigue reclutando menores de edad en Chocó, no solo para apoyar movilizaciones, sino para activar explosivos y cometer homicidios. En lo que va corrido del año, 16 menores de edad habrían sido reclutados por la guerrilla en ese departamento.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Procuraduría pide al Tribunal que ordene al presidente Petro frenar denuncias, sin pruebas, de fraude electoral

De acuerdo con la Procuraduría no se puede decir que la procuraduría pretende ponerle una mordaza al presidente Gustavo Petro, sino de ponerle límites, porque se está afectando en grado de amenaza las elecciones.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca convocó al presidente Gustavo Petro a una audiencia en la que tendrá que explicar sus dudas sobre el sistema de transmisión de resultados de las elecciones.



Video | Ladrón golpeó a un padre y amenazó con disparar a niños en medio de atraco a panadería en Bogotá

El asalto quedó registrado en una cámara de seguridad de la zona. Habitantes del sector piden más seguridad.

Video | Presunto extorsionista dispara a bus de servicio público en Soacha por no pagar 'vacuna'

Video de extorsión en Soacha muestra ataques a buses y miedo entre transportadores; la violencia y la vacuna generan una crisis de seguridad que persiste.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla