Menor reclutado por el ELN intentó destruir un buque de la Armada en Chocó

El menor sería el responsable de activar cinco cilindros de gas contra los infantes de marina.
CapturadoELNAtentadoArmadaSuminLAFM.jpg
El capturado siendo escoltado por las autoridades / Imagen suministrada a LA FM.

Con una planta de energía, cinco cilindros de gas de alto poder y 300 metros de cable, presuntos guerrilleros del Frente Ernesto Che Guevara del ELN intentaron activar una carga explosiva contra un Buque y unidades fluviales de la Fuerza Naval del Pacífico, que apoya las labores de la Fuerza de Tarea Titán.

La carga explosiva estaba instalada hace una semana en El Litoral de San Juan, Chocó. Lo más preocupante es que el responsable de activar los explosivos era un menor de edad, quien tenía un radio de comunicación a la espera de instrucciones cuando pasaran los infantes; así lo denunció el coronel Oswaldo Solano, comandante de la Brigada de Infantería de Marina Número 2.

El menor de edad encargado de atentar contra el Buque de la Armada era conocido como alias Cristian o Chiquitín y, según las autoridades, fue reclutado hace 2 años por el ELN. Al parecer, el menor era experto en elaborar sistemas de lanzamiento de explosivos tipo rampa, y sería el autor material del asesinato de cuatro civiles en Chocó el año anterior y de varios atentados contra infantes de marina.

Con este caso, según la Armada, se comprobó una vez más que el ELN sigue reclutando menores de edad en Chocó, no solo para apoyar movilizaciones, sino para activar explosivos y cometer homicidios. En lo que va corrido del año, 16 menores de edad habrían sido reclutados por la guerrilla en ese departamento.


Temas relacionados

atentado

Dos heridos deja atentado contra patrulla en El Bordo, Cauca

Los afectados son un civil y un uniformado, ambos se encuentran fuera de peligro.
Uniformado de la Policía Nacional - imagen de referencia



Levantan bloqueo en la Troncal de Occidente tras concretar visita de la Agencia Nacional de Minería al Bajo Cauca

La movilidad ya fue restablecida totalmente en la Troncal de Occidente y en la zona hay tranquilidad tras el desbloqueo.

En el Catatumbo exigen instalación de diálogo regional humanitario, ante la continuidad de la guerra

Más de 120 mil personas han salido desplazadas por los constantes combates entre el ELN y disidencias de las FARC.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia