Menor reclutado por el ELN intentó destruir un buque de la Armada en Chocó

El menor sería el responsable de activar cinco cilindros de gas contra los infantes de marina.
CapturadoELNAtentadoArmadaSuminLAFM.jpg
El capturado siendo escoltado por las autoridades / Imagen suministrada a LA FM.

Con una planta de energía, cinco cilindros de gas de alto poder y 300 metros de cable, presuntos guerrilleros del Frente Ernesto Che Guevara del ELN intentaron activar una carga explosiva contra un Buque y unidades fluviales de la Fuerza Naval del Pacífico, que apoya las labores de la Fuerza de Tarea Titán.

La carga explosiva estaba instalada hace una semana en El Litoral de San Juan, Chocó. Lo más preocupante es que el responsable de activar los explosivos era un menor de edad, quien tenía un radio de comunicación a la espera de instrucciones cuando pasaran los infantes; así lo denunció el coronel Oswaldo Solano, comandante de la Brigada de Infantería de Marina Número 2.

El menor de edad encargado de atentar contra el Buque de la Armada era conocido como alias Cristian o Chiquitín y, según las autoridades, fue reclutado hace 2 años por el ELN. Al parecer, el menor era experto en elaborar sistemas de lanzamiento de explosivos tipo rampa, y sería el autor material del asesinato de cuatro civiles en Chocó el año anterior y de varios atentados contra infantes de marina.

Con este caso, según la Armada, se comprobó una vez más que el ELN sigue reclutando menores de edad en Chocó, no solo para apoyar movilizaciones, sino para activar explosivos y cometer homicidios. En lo que va corrido del año, 16 menores de edad habrían sido reclutados por la guerrilla en ese departamento.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial