Menor reclutado por el ELN intentó destruir un buque de la Armada en Chocó

El menor sería el responsable de activar cinco cilindros de gas contra los infantes de marina.
CapturadoELNAtentadoArmadaSuminLAFM.jpg
El capturado siendo escoltado por las autoridades / Imagen suministrada a LA FM.

Con una planta de energía, cinco cilindros de gas de alto poder y 300 metros de cable, presuntos guerrilleros del Frente Ernesto Che Guevara del ELN intentaron activar una carga explosiva contra un Buque y unidades fluviales de la Fuerza Naval del Pacífico, que apoya las labores de la Fuerza de Tarea Titán.

La carga explosiva estaba instalada hace una semana en El Litoral de San Juan, Chocó. Lo más preocupante es que el responsable de activar los explosivos era un menor de edad, quien tenía un radio de comunicación a la espera de instrucciones cuando pasaran los infantes; así lo denunció el coronel Oswaldo Solano, comandante de la Brigada de Infantería de Marina Número 2.

El menor de edad encargado de atentar contra el Buque de la Armada era conocido como alias Cristian o Chiquitín y, según las autoridades, fue reclutado hace 2 años por el ELN. Al parecer, el menor era experto en elaborar sistemas de lanzamiento de explosivos tipo rampa, y sería el autor material del asesinato de cuatro civiles en Chocó el año anterior y de varios atentados contra infantes de marina.

Con este caso, según la Armada, se comprobó una vez más que el ELN sigue reclutando menores de edad en Chocó, no solo para apoyar movilizaciones, sino para activar explosivos y cometer homicidios. En lo que va corrido del año, 16 menores de edad habrían sido reclutados por la guerrilla en ese departamento.


Temas relacionados

Magnicidio

Magnicidio de Carlos Pizarro: Fiscalía se abstiene de enviar a prisión al general (r) Miguel Maza Márquez

El exdirector del antiguo DAS podrá seguir defendiéndose en libertad el marco de este proceso que se sigue por ley 600.
General (R) Miguel Maza Márquez.



Guerra entre disidencias mantiene confinados a 650 indígenas en Meta y Guaviare

Las autoridades entregaron ayudas humanitarias para atender la emergencia.

Permanece bloqueada la vía entre Risaralda y Chocó por combates contra el ELN

Terminal de Pereira suspende rutas hacia el Chocó por bloqueos, presuntos explosivos y enfrentamientos armados en la vía Panamericana

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.