Medida de detención domiciliaria a funcionario de la Procuraduría investigado por corrupción

Según la investigación, le habría solicitado 300 millones de pesos al senador Richard Aguilar.
Captura de Jesús Alejandro Garzón, funcionario de la Procuraduría
Captura de Jesús Alejandro Garzón, funcionario de la Procuraduría. Crédito: Captura de video Fiscalía

La jueza 36 de control de garantías de Bogotá cobijó con detención domiciliaria al abogado sustanciador de la Procuraduría General, Jesús Alejandro Garzón, señalado de exigir dinero para desviar procesos disciplinarios.

Según explicó la jueza, el estado de salud del procesado, así como su avanzada edad y riesgo de contagio de coronavirus impiden que sea enviado a la cárcel, acogiendo así los argumentos esgrimidos por la Fiscalía y el abogado defensor.

"Es justo y necesario que la medida de aseguramiento se cumpla en su lugar de residencia al cuidado de su familia y no exponiendo su integridad en la prisión y la integridad de otras personas, dado el feroz y multiplicador contagio del virus, en ese sentido el despacho acoge en su integridad el criterio de la defensa y la manifestación de la Fiscalía al no ponerse a esta medida de aseguramiento", indicó la funcionaria judicial.

“En síntesis hay elementos materiales probatorios que permiten establecer con probabilidad de verdad que, el señor Jesús Alejandro Garzón, es presunto autor de la conducta punible de concusión y que procede la medida de aseguramiento”.

Lea además: Proceso interno contra procurador delegado que tomó determinaciones sin tener competencia

“El despacho resuelve imponer medida de aseguramiento privativa de la libertad en lugar de residencia señalado por el imputado, por lo que se libra la boleta de detención con destino a las diferentes cárceles, La Modelo, La Picota e Inpec, previo a ello debe suscribir diligencia de compromiso”, mencionó la juez.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General, el abogado sustanciador (Jesús Alejandro Garzón), le habría exigido al senador Richard Alfonso Aguilar Villa de 300 millones de pesos para desviar a su favor un proceso disciplinario.

También se le investiga porque supuestamente le pidió al mayor de la Policía, Manuel Alejandro Rondón Almanza, cinco millones de pesos para promover una acción de tutela contra la Procuraduría, con la que pudiera recuperar el pago de los honorarios dejados de percibir, mientras estuvo suspendido por un proceso disciplinario.

Según se conoció a través de una supuesta familiar del abogado sustanciador, identificada como Aura Matilde Garzón Rincón, se radicó un derecho de petición y después una acción de tutela.

Le puede interesar: Defensa de Santiago Uribe asegura que testigo en contra miente a cambio de beneficios

La Fiscalía General señaló que cuenta con los testimonios del senador Richard Alfonso Aguilar Villa, (quien fue reconocido como víctima dentro del proceso), la procuradora auxiliar para asuntos disciplinarios Nasly Teresa Hoyos, (quien denunció hechos irregulares), los mayores Manuel Alejandro Rondón y Óscar Cuesta (integrante del equipo de seguridad del procurador Fernando Carrillo).


Procuraduría General de la Nación

Procuraduría investiga posibles irregularidades en contratos del IGAC con Findeter y Agrilink

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria a Martha Lucía Parra García por contratos 2023 con Findeter y Agrilink ligados al catastro multipropósito.
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González1.jpg



Capturados 30 integrantes de peligrosas bandas criminales en redada de la Fiscalía

A los detenidos se les señal de ser responsables al menos 24 homicidios y actividades de microtráfico.

Tres días de hostigamientos del ELN en el sur del Chocó: nuevo ataque con drones contra la Policía en Río Iró

Los autores se valen de la vulnerabilidad tecnológica y de la ausencia de contramedidas en las estaciones de Policía.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.