Medida de detención domiciliaria a funcionario de la Procuraduría investigado por corrupción

Según la investigación, le habría solicitado 300 millones de pesos al senador Richard Aguilar.
Captura de Jesús Alejandro Garzón, funcionario de la Procuraduría
Captura de Jesús Alejandro Garzón, funcionario de la Procuraduría. Crédito: Captura de video Fiscalía

La jueza 36 de control de garantías de Bogotá cobijó con detención domiciliaria al abogado sustanciador de la Procuraduría General, Jesús Alejandro Garzón, señalado de exigir dinero para desviar procesos disciplinarios.

Según explicó la jueza, el estado de salud del procesado, así como su avanzada edad y riesgo de contagio de coronavirus impiden que sea enviado a la cárcel, acogiendo así los argumentos esgrimidos por la Fiscalía y el abogado defensor.

"Es justo y necesario que la medida de aseguramiento se cumpla en su lugar de residencia al cuidado de su familia y no exponiendo su integridad en la prisión y la integridad de otras personas, dado el feroz y multiplicador contagio del virus, en ese sentido el despacho acoge en su integridad el criterio de la defensa y la manifestación de la Fiscalía al no ponerse a esta medida de aseguramiento", indicó la funcionaria judicial.

“En síntesis hay elementos materiales probatorios que permiten establecer con probabilidad de verdad que, el señor Jesús Alejandro Garzón, es presunto autor de la conducta punible de concusión y que procede la medida de aseguramiento”.

Lea además: Proceso interno contra procurador delegado que tomó determinaciones sin tener competencia

“El despacho resuelve imponer medida de aseguramiento privativa de la libertad en lugar de residencia señalado por el imputado, por lo que se libra la boleta de detención con destino a las diferentes cárceles, La Modelo, La Picota e Inpec, previo a ello debe suscribir diligencia de compromiso”, mencionó la juez.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General, el abogado sustanciador (Jesús Alejandro Garzón), le habría exigido al senador Richard Alfonso Aguilar Villa de 300 millones de pesos para desviar a su favor un proceso disciplinario.

También se le investiga porque supuestamente le pidió al mayor de la Policía, Manuel Alejandro Rondón Almanza, cinco millones de pesos para promover una acción de tutela contra la Procuraduría, con la que pudiera recuperar el pago de los honorarios dejados de percibir, mientras estuvo suspendido por un proceso disciplinario.

Según se conoció a través de una supuesta familiar del abogado sustanciador, identificada como Aura Matilde Garzón Rincón, se radicó un derecho de petición y después una acción de tutela.

Le puede interesar: Defensa de Santiago Uribe asegura que testigo en contra miente a cambio de beneficios

La Fiscalía General señaló que cuenta con los testimonios del senador Richard Alfonso Aguilar Villa, (quien fue reconocido como víctima dentro del proceso), la procuradora auxiliar para asuntos disciplinarios Nasly Teresa Hoyos, (quien denunció hechos irregulares), los mayores Manuel Alejandro Rondón y Óscar Cuesta (integrante del equipo de seguridad del procurador Fernando Carrillo).


Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Yulixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.

¿Por qué suspendieron las ferias y fiestas a la Virgen del Carmen en población de Norte de Santander?

Las autoridades atribuyen el asesinato del patrullero a un plan de homicidio selectivo contra la Fuerza Pública.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli