Medida de detención domiciliaria a funcionario de la Procuraduría investigado por corrupción

Según la investigación, le habría solicitado 300 millones de pesos al senador Richard Aguilar.
Captura de Jesús Alejandro Garzón, funcionario de la Procuraduría
Captura de Jesús Alejandro Garzón, funcionario de la Procuraduría. Crédito: Captura de video Fiscalía

La jueza 36 de control de garantías de Bogotá cobijó con detención domiciliaria al abogado sustanciador de la Procuraduría General, Jesús Alejandro Garzón, señalado de exigir dinero para desviar procesos disciplinarios.

Según explicó la jueza, el estado de salud del procesado, así como su avanzada edad y riesgo de contagio de coronavirus impiden que sea enviado a la cárcel, acogiendo así los argumentos esgrimidos por la Fiscalía y el abogado defensor.

"Es justo y necesario que la medida de aseguramiento se cumpla en su lugar de residencia al cuidado de su familia y no exponiendo su integridad en la prisión y la integridad de otras personas, dado el feroz y multiplicador contagio del virus, en ese sentido el despacho acoge en su integridad el criterio de la defensa y la manifestación de la Fiscalía al no ponerse a esta medida de aseguramiento", indicó la funcionaria judicial.

“En síntesis hay elementos materiales probatorios que permiten establecer con probabilidad de verdad que, el señor Jesús Alejandro Garzón, es presunto autor de la conducta punible de concusión y que procede la medida de aseguramiento”.

Lea además: Proceso interno contra procurador delegado que tomó determinaciones sin tener competencia

“El despacho resuelve imponer medida de aseguramiento privativa de la libertad en lugar de residencia señalado por el imputado, por lo que se libra la boleta de detención con destino a las diferentes cárceles, La Modelo, La Picota e Inpec, previo a ello debe suscribir diligencia de compromiso”, mencionó la juez.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General, el abogado sustanciador (Jesús Alejandro Garzón), le habría exigido al senador Richard Alfonso Aguilar Villa de 300 millones de pesos para desviar a su favor un proceso disciplinario.

También se le investiga porque supuestamente le pidió al mayor de la Policía, Manuel Alejandro Rondón Almanza, cinco millones de pesos para promover una acción de tutela contra la Procuraduría, con la que pudiera recuperar el pago de los honorarios dejados de percibir, mientras estuvo suspendido por un proceso disciplinario.

Según se conoció a través de una supuesta familiar del abogado sustanciador, identificada como Aura Matilde Garzón Rincón, se radicó un derecho de petición y después una acción de tutela.

Le puede interesar: Defensa de Santiago Uribe asegura que testigo en contra miente a cambio de beneficios

La Fiscalía General señaló que cuenta con los testimonios del senador Richard Alfonso Aguilar Villa, (quien fue reconocido como víctima dentro del proceso), la procuradora auxiliar para asuntos disciplinarios Nasly Teresa Hoyos, (quien denunció hechos irregulares), los mayores Manuel Alejandro Rondón y Óscar Cuesta (integrante del equipo de seguridad del procurador Fernando Carrillo).


Drones

Escalada violenta en el Valle: nuevo ataque con drones en Jamundí y ya son cuatro en 48 horas

Según versiones ciudadanas, se escucharon cerca de cinco explosiones dirigidas contra tropas del Ejército Nacional.
El Ejército Nacional rechazó el uso de drones con explosivos y señaló que este tipo de acciones violan el Derecho Internacional Humanitario.



Autoridades investigan a hombre sorprendido tomando fotos y grabando a una menor en bus de TransMilenio

El sistema de transporte condenó el acoso del que habría sido víctima la adolescente, al interior de un bus articulado.

Medicina Legal confirma que la jueza Vivian Polanía murió por sobredosis de cocaína en Cúcuta

El dictamen forense estableció que la causa de muerte corresponde a una intoxicación aguda.

"No es una ayuda que nosotros estemos pidiendo”: UNGRD sobre apoyo de EE. UU. a emergencia de Córdoba

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti