Medida de aseguramiento para seis personas que estarían involucradas en el atentado en Cúcuta

La Fiscalía precisó también que por lo menos tres de estas personas se trasladaron a Tibú.
Aeropuerto de Cúcuta
Crédito: Colprensa

Una juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en contra de seis personas que estarían involucradas en el atentado cometido en el Aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta, y que dejó como saldo tres personas muertas, entre ellas dos técnicos antiexplosivos de la Policía Nacional.

A través de un comunicado, la Fiscalía reveló los nombres de las personas que fueron cobijadas con cárcel, ellos son, Sebastián Moreno Maya, y su compañera sentimental Nayibe Alexandra Londoño Carrillo, Adrián Kaled Guzmán; Yuly Mileidy Mazo; Diego Felipe Maya González y Diego Alejandro Carrascal Benítez.

Agrega la información oficial que se presentó abundante material de prueba y evidencia técnica como videos de cámaras de seguridad, testimonios, entre otros elementos, que demostrarían que los procesados habrían viajado de Medellín a Cúcuta, con el único propósito de ejecutar el atentado.

La Fiscalía precisó también que por lo menos tres de estas personas se trasladaron a Tibú (Norte de Santander), entre octubre y noviembre del año en curso, y se reunieron con cabecillas de las disidencias del frente 33 de las extintas Farc. En esos encuentros, al parecer, recibieron instrucción en manejo de explosivos.

Indicó además que la investigación determinó que los procesados se instalaron en Cúcuta antes del acto terrorista; se alojaron en hoteles del centro de la ciudad y en casas aledañas a la pista del aeropuerto.

Lea también: Capturan integrantes de una organización criminal por prestar dinero en la modalidad 'gota - gota'

Señaló también que durante los días que permanecieron en Cúcuta, supuestamente, hicieron vigilancias, prepararon el explosivo y definieron la manera en la que accederían al aeropuerto.

La Fiscalía le imputó a estas seis personas los delitos de homicidio y tentativa de homicidio agravados; terrorismo y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Los investigados deberán cumplir la medida de aseguramiento privativa de la libertad en centros carcelarios de alta seguridad, en lugares distintos a Medellín y Cúcuta.


Temas relacionados

Procesos judiciales

La Corte Suprema cita a indagatoria a la senadora Isabel Zuleta por un allanamiento en La Picota que involucró a ‘Pipe Tuluá’

El alto tribunal analiza si la congresista, a quien el expresidente Gustavo Petro le confió negociaciones en cárceles, se extralimitó en un operativo que involucró a ‘Pipe Tuluá’.
La Corte Suprema de Justicia investiga a la senadora Isabel Zuleta, del Pacto Histórico, por su intervención en un allanamiento que dio con un arma en la cárcel La Picota por información de 'Pipe Tuluá'.



Nueva cúpula militar provoca el retiro de 26 generales y almirantes por antigüedad

El presidente Abelardo de la Espriella cambió la cúpula militar, 26 generales y almirantes pasan al retiro por reglas de antigüedad.

De la Paz Total al control de las cárceles: De la Espriella ratifica a Daniel Gutiérrez en el Inpec y nombra a Isadora Fernández en la Uspec

El oficial de la Policía permanecerá en el cargo al que llegó bajo el gobierno de Gustavo Petro. Liderará la estrategia del Gobierno en las cárceles.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.