Médico mexicano acusado de abuso se escondía en Colombia camuflado como vendedor de arepas

Se trata de José Humberto Cuéllar Ferrara, de 36 años, buscado con circular de Interpol.
José Humberto Cuéllar Ferrara, médico acusado de abuso
José Humberto Cuéllar Ferrara, médico acusado de abuso Crédito: @amarilloalarcon

Oculto como vendedor de arepas en el negocio de su esposa en Floridablanca, fue capturado un hombre de nacionalidad mexicana, quien era buscado por la Interpol.

Una operación coordinada por las autoridades colombianas y la Interpol permitió la ubicación de este individuo, quien fue capturado en plena vía pública.

Se trata de José Humberto Cuéllar Ferrara, de 36 años, quien era buscado mediante notificación roja por el Juzgado de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México. Esta persona es acusada de abuso sexual agravado, acoso sexual, lesiones culposas y responsabilidad profesional.

Lea: Familia de Catalina Leyva pide justicia: la asesinaron después de asistir a una entrevista de trabajo

Según las investigaciones, Cuéllar Ferrara, médico cirujano plástico, es señalado por presuntamente haber realizado tocamientos indebidos a una paciente mientras la examinaba para una cirugía estética. Las autoridades indican que estas conductas habrían ocurrido en reiteradas ocasiones, incluso después de la intervención quirúrgica, cuando supuestamente le hizo comentarios sexuales inapropiados.

El caso más grave fue denunciado por Norma Patricia Ayala, una joven enfermera que se sometió a una cirugía estética en mayo de 2022. La operación habría sido mal practicada, dejándola con lesiones permanentes que comprometieron su vida. Ayala también denunció haber sido víctima de tocamientos sin su consentimiento e insinuaciones de carácter sexual por parte del médico, indicó el coronel Hebert Noe Mejía Castro, director de Investigación Criminal e Interpol Dijin,

Luego de la investigación respectiva y ante las denuncias, se emitieron órdenes de captura por parte de un juez mexicano. El acusado inicialmente había sido detenido el 13 de marzo de 2024 en Ciudad de México por abuso sexual agravado, pero fue liberado cinco días después.

Lea aquí: 30 estudiantes santandereanos viajaron a Inglaterra a estudiar inglés

Pese a ello, la situación cambió cuando el 11 de junio de 2023, Norma Patricia Ayala fue asesinada en la localidad de Iztapalapa, Ciudad de México, mientras se dirigía a su trabajo. La joven había denunciado amenazas constantes por parte de Cuéllar Ferrara tras presentar la denuncia formal.

Luego de los contactos de la justicia mexicana en Colombia se logró, gracias a cooperación internacional, la ubicación de Cuéllar Ferrara quien fue detenido en Colombia.

Lea: "En Colombia, cada día tres mujeres son víctimas de feminicidio", advirtió la representante de la ONU Mujeres

Ahora el acusado enfrenta un proceso de extradición para responder ante la justicia mexicana por los graves cargos que pesan en su contra. Las autoridades continúan investigando posibles vínculos y otros casos relacionados con el médico capturado.

La detención se dio cuando se dirigía a una venta de arepas que tenía en Floridablanca el cual pertenecía a su esposa y está ubicado en el sector de Cañaveral.


Temas relacionados

Catatumbo

Ataque terrorista con drones en Norte de Santander deja un militar muerto y cuatro soldados heridos

El Ejército Nacional de Colombia denuncia la violación del Derecho Internacional Humanitario tras la acción criminal en el municipio de El Carmen.
Soldado Asesinado en Norte de Santander



Ataques con drones y zozobra en Cajibío: Comunidades de Ortega claman por intervención militar en Popayán

Más de 600 familias se encuentran bajo el asedio del grupo armado Jaime Martínez, sufriendo atentados explosivos, quema de casas y el reclutamiento forzado de menores en la zona rural del Cauca.

Abelardo De la Espriella anuncia el rescate de un hombre secuestrado por las disidencias de las Farc

Durante la intervención, las fuerzas de seguridad asestaron un duro golpe a la Estructura 39 de las disidencias de las Farc.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido