Médico mexicano acusado de abuso se escondía en Colombia camuflado como vendedor de arepas

Se trata de José Humberto Cuéllar Ferrara, de 36 años, buscado con circular de Interpol.
José Humberto Cuéllar Ferrara, médico acusado de abuso
José Humberto Cuéllar Ferrara, médico acusado de abuso Crédito: @amarilloalarcon

Oculto como vendedor de arepas en el negocio de su esposa en Floridablanca, fue capturado un hombre de nacionalidad mexicana, quien era buscado por la Interpol.

Una operación coordinada por las autoridades colombianas y la Interpol permitió la ubicación de este individuo, quien fue capturado en plena vía pública.

Se trata de José Humberto Cuéllar Ferrara, de 36 años, quien era buscado mediante notificación roja por el Juzgado de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México. Esta persona es acusada de abuso sexual agravado, acoso sexual, lesiones culposas y responsabilidad profesional.

Lea: Familia de Catalina Leyva pide justicia: la asesinaron después de asistir a una entrevista de trabajo

Según las investigaciones, Cuéllar Ferrara, médico cirujano plástico, es señalado por presuntamente haber realizado tocamientos indebidos a una paciente mientras la examinaba para una cirugía estética. Las autoridades indican que estas conductas habrían ocurrido en reiteradas ocasiones, incluso después de la intervención quirúrgica, cuando supuestamente le hizo comentarios sexuales inapropiados.

El caso más grave fue denunciado por Norma Patricia Ayala, una joven enfermera que se sometió a una cirugía estética en mayo de 2022. La operación habría sido mal practicada, dejándola con lesiones permanentes que comprometieron su vida. Ayala también denunció haber sido víctima de tocamientos sin su consentimiento e insinuaciones de carácter sexual por parte del médico, indicó el coronel Hebert Noe Mejía Castro, director de Investigación Criminal e Interpol Dijin,

Luego de la investigación respectiva y ante las denuncias, se emitieron órdenes de captura por parte de un juez mexicano. El acusado inicialmente había sido detenido el 13 de marzo de 2024 en Ciudad de México por abuso sexual agravado, pero fue liberado cinco días después.

Lea aquí: 30 estudiantes santandereanos viajaron a Inglaterra a estudiar inglés

Pese a ello, la situación cambió cuando el 11 de junio de 2023, Norma Patricia Ayala fue asesinada en la localidad de Iztapalapa, Ciudad de México, mientras se dirigía a su trabajo. La joven había denunciado amenazas constantes por parte de Cuéllar Ferrara tras presentar la denuncia formal.

Luego de los contactos de la justicia mexicana en Colombia se logró, gracias a cooperación internacional, la ubicación de Cuéllar Ferrara quien fue detenido en Colombia.

Lea: "En Colombia, cada día tres mujeres son víctimas de feminicidio", advirtió la representante de la ONU Mujeres

Ahora el acusado enfrenta un proceso de extradición para responder ante la justicia mexicana por los graves cargos que pesan en su contra. Las autoridades continúan investigando posibles vínculos y otros casos relacionados con el médico capturado.

La detención se dio cuando se dirigía a una venta de arepas que tenía en Floridablanca el cual pertenecía a su esposa y está ubicado en el sector de Cañaveral.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Muere militar que resultó herido en operativo contra las disidencias en el Catatumbo

El comandante general de las Fuerzas Militares lamentó la muerte del soldado José Oswaldo Zapata Cuéllar y aseguró que seguirán combatiendo con firmeza.
Soldado asesinado en el Catatumbo.



Hostigan subestación de Policía en Potrerito, Jamundí (Valle): disidencias habrían lanzado drones con explosivos

Presuntos integrantes de las disidencias de las Farc habrían lanzado artefactos explosivos mediante drones contra la estación de Policía de este corregimiento. Hasta el momento, se desconoce si hay personas heridas.

Iván Cancino pide investigar denuncias contra Eva Ferrer y se pronuncia sobre el caso UNGRD

Iván Cancino dice que la Fiscalía investigará a Alcocer y otros por presuntas irregularidades (incl. aviones oficiales) y recuerda debido proceso.

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.