Médico fue condenado por negligencia a la hora de atender a un niño picado por un alacrán

El menor de cinco años falleció por no recibir una atención oportuna por parte del galeno.
A los médicos no les han pagado sus salarios
A los médicos no les han pagado sus salarios. Crédito: Parentingupstream en Pixabay

La Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué dejó en firme la condena de dos años y ocho meses de prisión en contra del médico Duayt Gutiérrez Castillo por actuar de manera negligente a la hora de atender a un menor de cinco años de edad que había sido picado por un alacrán.

Los hechos se remontan al 19 de abril del 2016 cuando el menor recibió la picada del alacrán mientras se ponía sus botas para salir al colegio. Pese a que fue llevado de urgencias al centro médico más cercano el galeno, pese a la gravedad de los hechos, lo atendió cuatro horas después y solamente le proporcionó suero.

Lea además: Corte debate artículo de hace 134 años que ordena respetar solemnemente la legislación canónica

El galeno –según las pruebas recolectadas- no actuó de manera rápida y efectiva para evitar que el veneno del alacrán se expandiera. Igualmente omitió por competo síntomas de dolor en el pie y vómito que ya presentaba el niño, pues solamente atinó a proporcionarle suero para combatir la deshidratación.

El médico que llegó después, al ver la gravedad del caso, le inyectó al niño le suministró un antídoto y ordenó su traslado inmediato a otro centro médico para ser internad en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Sin embargo, dos días después el menor murió por un paro cardiorrespiratorio. Desde ese momento empezó una batalla judicial contra el primer médico que lo atendió al considerar que actuó de manera negligente, evadiendo su responsabilidad de atender con el mayor cuidado al menor de edad.

Le puede interesar: “Tutelatón” contra libro que revela nuevos casos de pederastia en la Iglesia Católica

En su investigación, la Fiscalía General se determinó que el doctor “Gutiérrez Castillo no inició en el tiempo requerido”, debido a esto se le abrió un proceso por el delito de homicidio culposo.

Disidentes de las Farc

Gobernación de Antioquia presenta 'cartel' de los más buscados del frente quinto de las disidencias

Las autoridades ofrecen recompensas de hasta $200 millones para quien de información sobre estructurales criminales en el norte departamento.
Cartel de los buscados del Frente 5 de Las FARC



Medicina Legal entrega a sus padres los cuerpos de cuatros bebés víctimas del terremoto

Los expertos forenses ya lograron la identificación de los 260 cuerpos recibidos a la fecha por parte de Medicina Legal.

Tras combates, Ejército abatió a presunto cabecilla del Clan del Golfo y capturó a líder logística en El Bagre, Antioquia

La ofensiva también permitió desmantelar lo que las autoridades identificaron como una central de comunicaciones del grupo armado.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde