Médico fue condenado por negligencia a la hora de atender a un niño picado por un alacrán

El menor de cinco años falleció por no recibir una atención oportuna por parte del galeno.
A los médicos no les han pagado sus salarios
A los médicos no les han pagado sus salarios. Crédito: Parentingupstream en Pixabay

La Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué dejó en firme la condena de dos años y ocho meses de prisión en contra del médico Duayt Gutiérrez Castillo por actuar de manera negligente a la hora de atender a un menor de cinco años de edad que había sido picado por un alacrán.

Los hechos se remontan al 19 de abril del 2016 cuando el menor recibió la picada del alacrán mientras se ponía sus botas para salir al colegio. Pese a que fue llevado de urgencias al centro médico más cercano el galeno, pese a la gravedad de los hechos, lo atendió cuatro horas después y solamente le proporcionó suero.

Lea además: Corte debate artículo de hace 134 años que ordena respetar solemnemente la legislación canónica

El galeno –según las pruebas recolectadas- no actuó de manera rápida y efectiva para evitar que el veneno del alacrán se expandiera. Igualmente omitió por competo síntomas de dolor en el pie y vómito que ya presentaba el niño, pues solamente atinó a proporcionarle suero para combatir la deshidratación.

El médico que llegó después, al ver la gravedad del caso, le inyectó al niño le suministró un antídoto y ordenó su traslado inmediato a otro centro médico para ser internad en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Sin embargo, dos días después el menor murió por un paro cardiorrespiratorio. Desde ese momento empezó una batalla judicial contra el primer médico que lo atendió al considerar que actuó de manera negligente, evadiendo su responsabilidad de atender con el mayor cuidado al menor de edad.

Le puede interesar: “Tutelatón” contra libro que revela nuevos casos de pederastia en la Iglesia Católica

En su investigación, la Fiscalía General se determinó que el doctor “Gutiérrez Castillo no inició en el tiempo requerido”, debido a esto se le abrió un proceso por el delito de homicidio culposo.

Elecciones presidenciales

Fiscalía activa plan especial para fortalecer investigaciones durante las elecciones presidenciales

Se busca agilizar las investigaciones por la comisión de delitos electorales, amenazas contra candidatos y posibles irregularidades en la financiación de campañas.
¿Cuándo son las elecciones presidenciales en Colombia?



Combates entre disidencias en Guaviare: Fuerzas Militares activan corredor humanitario para extraer al menos 48 cuerpos

En dicho puntohará presencia una comisión humanitaria conformada por la Defensoría del Pueblo, la OEA, Naciones Unidas y organismos de socorro.

Polémica por presuntos comportamientos indebidos en valoraciones médicas a mujeres para ingresar al Ejército en Popayán

El Ejército dijo que está dispuesto a colaborar con las autoridades competentes en el desarrollo de las respectivas investigaciones.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.