Médico fue condenado por negligencia a la hora de atender a un niño picado por un alacrán

El menor de cinco años falleció por no recibir una atención oportuna por parte del galeno.
A los médicos no les han pagado sus salarios
A los médicos no les han pagado sus salarios. Crédito: Parentingupstream en Pixabay

La Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué dejó en firme la condena de dos años y ocho meses de prisión en contra del médico Duayt Gutiérrez Castillo por actuar de manera negligente a la hora de atender a un menor de cinco años de edad que había sido picado por un alacrán.

Los hechos se remontan al 19 de abril del 2016 cuando el menor recibió la picada del alacrán mientras se ponía sus botas para salir al colegio. Pese a que fue llevado de urgencias al centro médico más cercano el galeno, pese a la gravedad de los hechos, lo atendió cuatro horas después y solamente le proporcionó suero.

Lea además: Corte debate artículo de hace 134 años que ordena respetar solemnemente la legislación canónica

El galeno –según las pruebas recolectadas- no actuó de manera rápida y efectiva para evitar que el veneno del alacrán se expandiera. Igualmente omitió por competo síntomas de dolor en el pie y vómito que ya presentaba el niño, pues solamente atinó a proporcionarle suero para combatir la deshidratación.

El médico que llegó después, al ver la gravedad del caso, le inyectó al niño le suministró un antídoto y ordenó su traslado inmediato a otro centro médico para ser internad en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Sin embargo, dos días después el menor murió por un paro cardiorrespiratorio. Desde ese momento empezó una batalla judicial contra el primer médico que lo atendió al considerar que actuó de manera negligente, evadiendo su responsabilidad de atender con el mayor cuidado al menor de edad.

Le puede interesar: “Tutelatón” contra libro que revela nuevos casos de pederastia en la Iglesia Católica

En su investigación, la Fiscalía General se determinó que el doctor “Gutiérrez Castillo no inició en el tiempo requerido”, debido a esto se le abrió un proceso por el delito de homicidio culposo.

disidentes de las Farc

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

Sobrevuelos con drones y posibles riesgos para funcionarios, periodistas y trabajadores del proyecto fueron las denuncias que presentó en La FM el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc
Ver



¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

El municipio enfrenta extorsión y presencia de bandas. Sin embargo, las autoridades destacan capturas de varias de esas organizaciones delictivas.

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto