Médico fue condenado por negligencia a la hora de atender a un niño picado por un alacrán

El menor de cinco años falleció por no recibir una atención oportuna por parte del galeno.
A los médicos no les han pagado sus salarios
A los médicos no les han pagado sus salarios. Crédito: Parentingupstream en Pixabay

La Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué dejó en firme la condena de dos años y ocho meses de prisión en contra del médico Duayt Gutiérrez Castillo por actuar de manera negligente a la hora de atender a un menor de cinco años de edad que había sido picado por un alacrán.

Los hechos se remontan al 19 de abril del 2016 cuando el menor recibió la picada del alacrán mientras se ponía sus botas para salir al colegio. Pese a que fue llevado de urgencias al centro médico más cercano el galeno, pese a la gravedad de los hechos, lo atendió cuatro horas después y solamente le proporcionó suero.

Lea además: Corte debate artículo de hace 134 años que ordena respetar solemnemente la legislación canónica

El galeno –según las pruebas recolectadas- no actuó de manera rápida y efectiva para evitar que el veneno del alacrán se expandiera. Igualmente omitió por competo síntomas de dolor en el pie y vómito que ya presentaba el niño, pues solamente atinó a proporcionarle suero para combatir la deshidratación.

El médico que llegó después, al ver la gravedad del caso, le inyectó al niño le suministró un antídoto y ordenó su traslado inmediato a otro centro médico para ser internad en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Sin embargo, dos días después el menor murió por un paro cardiorrespiratorio. Desde ese momento empezó una batalla judicial contra el primer médico que lo atendió al considerar que actuó de manera negligente, evadiendo su responsabilidad de atender con el mayor cuidado al menor de edad.

Le puede interesar: “Tutelatón” contra libro que revela nuevos casos de pederastia en la Iglesia Católica

En su investigación, la Fiscalía General se determinó que el doctor “Gutiérrez Castillo no inició en el tiempo requerido”, debido a esto se le abrió un proceso por el delito de homicidio culposo.

Terrorismo nacional

Así es el radar atacado en Candelaria, Valle: ¿la operación aérea está en riesgo?

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a esta situación de orden público.
En el municipio de Candelaria, Valle del Cauca, resultó afectado un radar, tras un ataque con drones.



Ciclista Óscar Sevilla denunció robo a mano armada en el norte de Bogotá: autoridades investigan

El deportista denunció que no le robaron su bicicleta, pero sí su teléfono celular.

Caso Jaime Esteban Moreno: Fiscalía pide drástica condena para los dos presuntos asesinos del universitario

Ante la gravedad de los hechos Juan Carlos Suárez y Ricardo González se exponen a una condena de entre 33 a 50 años de prisión.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.