Medicina Legal ofrecerá excusas públicas por errores en el caso Palacio de Justicia

El caso de la toma y retoma al Palacio de Justicia se registró el 6 y 7 de noviembre de 1985 en el centro de la capital del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció que el próximo 6 de noviembre, día cuando se conmemoran 30 años de holocausto del Palacio de Justicia, por solicitud del propio fiscal general de la Nación Eduardo Montealegre, el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, ofrecerá excusas públicas a los familiares de las víctimas de esos hechos.

Palacio de Justicia: Familiares dicen que 'encontramos cuerpos, pero no la verdad'

Lo anterior por los recientes hallazgos de la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia, ante la irregularidades en los procedimientos forenses de identificación de los restos de los desaparecidos; inclusive, según fuentes consultadas en su momento, se plasmó en las actas de levantamiento por parte de funcionarios del Instituto, personas con tres fémur, lo que evidenciaría las inconsistencias.

Según el ente acusador, los errores no serían fortuitos, sino que estuvieron enmarcados en una clara estrategia para obstruir de manera consciente la justicia y evitar el esclarecimiento de lo ocurrido en la toma y retoma del Palacio de Justicia.

Hallan restos de tres personas desaparecidas en el Palacio de Justicia

Además, LA F.m. conoció que la Fiscalía pedirá a Medicina Legal las actas de los levantamientos de los cuerpos de las personas que murieron es este hecho. Documentos que serán incluidos en el expediente sobre la nueva investigación que el ente acusador dio apertura por la presunta desviación de la investigación.

Y es que las investigaciones van más allá. También se concentran no sólo en los funcionarios de Medicina Legal por los errores en los procedimientos forenses, sino también en contra de varios jueces de la República que dieron aval a esos informes irregulares.

Finalmente, LA F.m. pudo establecer que la Fiscalía está evaluando la posibilidad de modificar el delito -de desaparición a homicidio- por el que fueron condenados los oficiales en retiro; el general Jesús Armando Arias Cabrales y el coronel Luis Alfonso Plazas Vega, por los recientes hallazgos de las autoridades.

Alfonso Plazas Vega: personas no están desaparecidas; las mató el M-19


Temas relacionados

Bogotá

Día de Halloween en Bogotá: tres homicidios, 89 capturados y 715 armas incautadas

La Policía Metropolitana reportó tres homicidios en la ciudad. Sin embargo, aclaró que ninguno estuvo directamente relacionado con la celebración.
Motociclistas en las "rodadas del terror" en Bogotá durante Halloween



Hospital de Neiva entrega reporte sobre los policías heridos en Algeciras: uno está en UCI

El Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo confirmó el reporte de los uniformados remitidos de urgencia.

Estrategia BOSUR golpea a los Caicedo, La Terraza y El Mesa: así fueron los operativos de la Policía en Antioquia

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol capturó a cuatro integrantes pertenecientes a estos tres grupos delincuenciales organizados en Medellín y Bello.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.