Medicina Legal ofrecerá excusas públicas por errores en el caso Palacio de Justicia

El caso de la toma y retoma al Palacio de Justicia se registró el 6 y 7 de noviembre de 1985 en el centro de la capital del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció que el próximo 6 de noviembre, día cuando se conmemoran 30 años de holocausto del Palacio de Justicia, por solicitud del propio fiscal general de la Nación Eduardo Montealegre, el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, ofrecerá excusas públicas a los familiares de las víctimas de esos hechos.

Palacio de Justicia: Familiares dicen que 'encontramos cuerpos, pero no la verdad'

Lo anterior por los recientes hallazgos de la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia, ante la irregularidades en los procedimientos forenses de identificación de los restos de los desaparecidos; inclusive, según fuentes consultadas en su momento, se plasmó en las actas de levantamiento por parte de funcionarios del Instituto, personas con tres fémur, lo que evidenciaría las inconsistencias.

Según el ente acusador, los errores no serían fortuitos, sino que estuvieron enmarcados en una clara estrategia para obstruir de manera consciente la justicia y evitar el esclarecimiento de lo ocurrido en la toma y retoma del Palacio de Justicia.

Hallan restos de tres personas desaparecidas en el Palacio de Justicia

Además, LA F.m. conoció que la Fiscalía pedirá a Medicina Legal las actas de los levantamientos de los cuerpos de las personas que murieron es este hecho. Documentos que serán incluidos en el expediente sobre la nueva investigación que el ente acusador dio apertura por la presunta desviación de la investigación.

Y es que las investigaciones van más allá. También se concentran no sólo en los funcionarios de Medicina Legal por los errores en los procedimientos forenses, sino también en contra de varios jueces de la República que dieron aval a esos informes irregulares.

Finalmente, LA F.m. pudo establecer que la Fiscalía está evaluando la posibilidad de modificar el delito -de desaparición a homicidio- por el que fueron condenados los oficiales en retiro; el general Jesús Armando Arias Cabrales y el coronel Luis Alfonso Plazas Vega, por los recientes hallazgos de las autoridades.

Alfonso Plazas Vega: personas no están desaparecidas; las mató el M-19


Temas relacionados

Actos terroristas

Terrorismo en el Cauca: aumentan a 14 los muertos por atentado con explosivos en la vía Panamericana

El gobernador del Cauca precisó que son 14 las personas muertas y más de 38 personas heridas, entre ellas 5 menores de edad.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



Video: así quedó la vía Panamericana luego de explosión de cilindro bomba contra bus

Un atentado con explosivos dejó graves daños en este corredor clave entre Popayán y Cali.

Grave atentado terrorista en Cauca: potente explosivo fue activado en la Vía Panamericana, se reportan varias víctimas mortales

El hecho ocurrió entre Popayán y Cali, en el sector de El Túnel, municipio de Cajibío. La vía quedó destruida en ese sector.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía