Medicina Legal ofrecerá excusas públicas por errores en el caso Palacio de Justicia

El caso de la toma y retoma al Palacio de Justicia se registró el 6 y 7 de noviembre de 1985 en el centro de la capital del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció que el próximo 6 de noviembre, día cuando se conmemoran 30 años de holocausto del Palacio de Justicia, por solicitud del propio fiscal general de la Nación Eduardo Montealegre, el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, ofrecerá excusas públicas a los familiares de las víctimas de esos hechos.

Palacio de Justicia: Familiares dicen que 'encontramos cuerpos, pero no la verdad'

Lo anterior por los recientes hallazgos de la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia, ante la irregularidades en los procedimientos forenses de identificación de los restos de los desaparecidos; inclusive, según fuentes consultadas en su momento, se plasmó en las actas de levantamiento por parte de funcionarios del Instituto, personas con tres fémur, lo que evidenciaría las inconsistencias.

Según el ente acusador, los errores no serían fortuitos, sino que estuvieron enmarcados en una clara estrategia para obstruir de manera consciente la justicia y evitar el esclarecimiento de lo ocurrido en la toma y retoma del Palacio de Justicia.

Hallan restos de tres personas desaparecidas en el Palacio de Justicia

Además, LA F.m. conoció que la Fiscalía pedirá a Medicina Legal las actas de los levantamientos de los cuerpos de las personas que murieron es este hecho. Documentos que serán incluidos en el expediente sobre la nueva investigación que el ente acusador dio apertura por la presunta desviación de la investigación.

Y es que las investigaciones van más allá. También se concentran no sólo en los funcionarios de Medicina Legal por los errores en los procedimientos forenses, sino también en contra de varios jueces de la República que dieron aval a esos informes irregulares.

Finalmente, LA F.m. pudo establecer que la Fiscalía está evaluando la posibilidad de modificar el delito -de desaparición a homicidio- por el que fueron condenados los oficiales en retiro; el general Jesús Armando Arias Cabrales y el coronel Luis Alfonso Plazas Vega, por los recientes hallazgos de las autoridades.

Alfonso Plazas Vega: personas no están desaparecidas; las mató el M-19


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Mindefensa: muerte de alias ‘Marlon’ es un duro golpe contra las disidencias de ‘Mordisco’

Alias ‘Marlon’ fue abatido durante una operación militar y policial desarrollada en la vereda San Isidro, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Gobernador del Cauca tras muerte de alias 'Marlon': "No daremos tregua a las estructuras criminales"

A través de su cuenta de X, Octavio Guzmán se refirió al hecho acontecido durante la jornada de este sábado 20 de junio.

Fue abatido alias 'Marlon', máximo cabecilla de las disidencias en Cauca y quien sería el futuro sucesor de 'Mordisco'

La operación se desarrolló por parte de tropas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales en la región del Naya, en límites entre Cauca y Valle.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez