Medicina Legal no niega la existencia de los desaparecidos del Palacio de Justicia

El Instituto señalo que en los últimos 30 años se han adelantado todos los trámites para lograr la plena identificación de los cuerpos.
Foto fachada Palacio de Justicia
Crédito: Colprensa

En un comunicado de tres párrafos, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses aseguró que después de toda la actividad científica y técnica que han adelantado hasta la fecha, nunca se ha negado la existencia de los desaparecidos del Palacio de Justicia registrado el 6 y 7 de noviembre de 1985.

En el documento se advierte que después de una larga investigación se han logrado identificar los restos de seis personas que fueron declaradas como desaparecidas tras la operación de recuperación del Palacio.

Lea además: Cambio de fiscales en caso del Palacio de Justicia, piden familiares de desaparecidos

En este sentido se advierte que se sigue con la búsqueda e identificación de restos humanos. El Instituto, desde hace cinco años, reconoció que se presentaron fallas en el manejo de los restos que fueron sacados del Palacio y trasladados a una fosa común en el Cementerio del Sur.

"Con los resultados científicos obtenidos hasta este momento nunca se ha negado o dado resultados que nieguen la existencia de desaparición forzada en la toma del Palacio de Justicia"; resalta.

Reseñó que se han hecho "grandes esfuerzos científicos" para logar la plena identificación de los restos que fueron retirados del Palacio. "En ningún momento, en estos últimos años ha claudicado en esfuerzos para avanzar en el descubrimiento de la verdad por los hechos ocurridos el 6 y 7 de noviembre de 1985".

En contexto: No hubo desaparición forzada en seis casos de Palacio, asegura la Fiscalía

En uno de los puntos del comunicado se manifiesta que pese a las dificultades que han enfrentado se ha logrado realizar un trabajo de identificación de estos luctuosos hechos.

"El Instituto en todos estos años ha hecho grandes esfuerzos científicos a pesar de las dificultades presupuestales para implementar nuevas tecnologías que son las que hoy, después de 34 años de haber ocurrido el Holocausto, están permitiendo la identidad plena de los cuerpos", precisa el documento.

El Instituto se encuentra en el 'ojo del huracán' después que se conociera un aparte del informe que le enviarán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en este caso.


Operación antidrogas

De La Espriella entrega primer balance de lucha contra las drogas

“La droga es el peor cáncer de Colombia. Y al cáncer no se le contempla: se le extirpa”, afirmó el presidente.
Abelardo de La Espriella presentó el ‘Libro de la Verdad’, que incluye hallazgos sobre la capacidad operacional de la Fuerza Aeroespacial.



Disidencias de las Farc se estarían financiando mediante la extracción ilegal de oro en Huila

Mediante una operación en Campoalegre fueron capturadas 8 capturados dando un duro golpe a una millonaria actividad de minería ilegal.

Ataque de disidencias de las Farc con drones en Tolima deja un soldado herido

La situación generó una reacción inmediata de las Fuerzas Militares, desplegaron capacidades en el sector para recuperar el control.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar