Medicina Legal no niega la existencia de los desaparecidos del Palacio de Justicia

El Instituto señalo que en los últimos 30 años se han adelantado todos los trámites para lograr la plena identificación de los cuerpos.
Foto fachada Palacio de Justicia
Crédito: Colprensa

En un comunicado de tres párrafos, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses aseguró que después de toda la actividad científica y técnica que han adelantado hasta la fecha, nunca se ha negado la existencia de los desaparecidos del Palacio de Justicia registrado el 6 y 7 de noviembre de 1985.

En el documento se advierte que después de una larga investigación se han logrado identificar los restos de seis personas que fueron declaradas como desaparecidas tras la operación de recuperación del Palacio.

Lea además: Cambio de fiscales en caso del Palacio de Justicia, piden familiares de desaparecidos

En este sentido se advierte que se sigue con la búsqueda e identificación de restos humanos. El Instituto, desde hace cinco años, reconoció que se presentaron fallas en el manejo de los restos que fueron sacados del Palacio y trasladados a una fosa común en el Cementerio del Sur.

"Con los resultados científicos obtenidos hasta este momento nunca se ha negado o dado resultados que nieguen la existencia de desaparición forzada en la toma del Palacio de Justicia"; resalta.

Reseñó que se han hecho "grandes esfuerzos científicos" para logar la plena identificación de los restos que fueron retirados del Palacio. "En ningún momento, en estos últimos años ha claudicado en esfuerzos para avanzar en el descubrimiento de la verdad por los hechos ocurridos el 6 y 7 de noviembre de 1985".

En contexto: No hubo desaparición forzada en seis casos de Palacio, asegura la Fiscalía

En uno de los puntos del comunicado se manifiesta que pese a las dificultades que han enfrentado se ha logrado realizar un trabajo de identificación de estos luctuosos hechos.

"El Instituto en todos estos años ha hecho grandes esfuerzos científicos a pesar de las dificultades presupuestales para implementar nuevas tecnologías que son las que hoy, después de 34 años de haber ocurrido el Holocausto, están permitiendo la identidad plena de los cuerpos", precisa el documento.

El Instituto se encuentra en el 'ojo del huracán' después que se conociera un aparte del informe que le enviarán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en este caso.


Accidente

Bus intermunicipal se volcó en la Autopista Sur en Bogotá

Se desconoce el número de heridos en el accidente.
Bus accidentado en Autopista Sur.



JEP advierte que expresidentes Uribe y Santos podrían declarar voluntariamente por casos de falsos positivos

La JEP explicó que el aumento del universo de víctimas de falsos positivos a 7.837 víctimas se debe a que se amplió el periodo de análisis desde 1990 a 2016.

JEP imputa a 20 cabecillas de exFarc por reclutamiento forzado de 18.677 menores

El tribunal concluyó que la búsqueda constante de personal por parte de las Farc se tradujo en una 'política criminal de reclutamiento' que incluyó a niños y niñas.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.