Medicina Legal no niega la existencia de los desaparecidos del Palacio de Justicia

El Instituto señalo que en los últimos 30 años se han adelantado todos los trámites para lograr la plena identificación de los cuerpos.
Foto fachada Palacio de Justicia
Crédito: Colprensa

En un comunicado de tres párrafos, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses aseguró que después de toda la actividad científica y técnica que han adelantado hasta la fecha, nunca se ha negado la existencia de los desaparecidos del Palacio de Justicia registrado el 6 y 7 de noviembre de 1985.

En el documento se advierte que después de una larga investigación se han logrado identificar los restos de seis personas que fueron declaradas como desaparecidas tras la operación de recuperación del Palacio.

Lea además: Cambio de fiscales en caso del Palacio de Justicia, piden familiares de desaparecidos

En este sentido se advierte que se sigue con la búsqueda e identificación de restos humanos. El Instituto, desde hace cinco años, reconoció que se presentaron fallas en el manejo de los restos que fueron sacados del Palacio y trasladados a una fosa común en el Cementerio del Sur.

"Con los resultados científicos obtenidos hasta este momento nunca se ha negado o dado resultados que nieguen la existencia de desaparición forzada en la toma del Palacio de Justicia"; resalta.

Reseñó que se han hecho "grandes esfuerzos científicos" para logar la plena identificación de los restos que fueron retirados del Palacio. "En ningún momento, en estos últimos años ha claudicado en esfuerzos para avanzar en el descubrimiento de la verdad por los hechos ocurridos el 6 y 7 de noviembre de 1985".

En contexto: No hubo desaparición forzada en seis casos de Palacio, asegura la Fiscalía

En uno de los puntos del comunicado se manifiesta que pese a las dificultades que han enfrentado se ha logrado realizar un trabajo de identificación de estos luctuosos hechos.

"El Instituto en todos estos años ha hecho grandes esfuerzos científicos a pesar de las dificultades presupuestales para implementar nuevas tecnologías que son las que hoy, después de 34 años de haber ocurrido el Holocausto, están permitiendo la identidad plena de los cuerpos", precisa el documento.

El Instituto se encuentra en el 'ojo del huracán' después que se conociera un aparte del informe que le enviarán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en este caso.


Fiscalía General de la Nación

Agente del CTI fue enviada a detención domiciliaria por la muerte de su compañero sentimental en Barranquilla

Chirley Mildred Hernández Rojas fue presentada ante un juez por su presunta responsabilidad en el homicidio ocurrido el pasado 21 de marzo de este año.
La resolución establece que la medida queda sin efectos “de manera provisional”, mientras avanza el estudio de fondo del proceso que cursa en el Consejo de Estado.



Consejo de Estado anula elección de Jaime Cano como representante a la Cámara por Antioquia

Consejo de Estado anuló la elección de Jaime Alonso Cano (Antioquia) para 2026-2030: el cargo de su hermano implicaba autoridad civil.

Nuevo decreto sobre protestas genera choque por límites a la intervención de la fuerza pública

La discusión se concentró en el alcance del protocolo y en la forma en que la fuerza pública debería actuar.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano