Medicina Legal: muerte de Fernando Merchán Murillo plantea retos investigativos

Carlos Eduardo Valdés, director del organismo, habló con LA F.m. luego de informar que no hay certeza sobre la manera en que murió el vigilante del edificio donde Rafael Uribe Noguera abusó de Yuliana Andrea Samboni.
carloseduardovaldescolprensa.jpg
Archivo Colprensa.

El director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, afirmó, tras los estudios forenses realizados a Fernando Merchán, vigilante del edificio donde apareció muerta Yuliana Samboní, que las causas de su muerte representan un reto investigativo pues, pese a que las lesiones causadas podrían ser compatibles, no se puede certificar la causa de la muerte.

Valdés manifestó las nuevas pruebas a realizar se llevarían en tiempo indefinido, precisamente por la rigurosidad del caso y los elementos que se suman a ella. No descartó la participación de terceros en la escena en la que perdió la vida Merchán.

Consulte aquí:

Fiscalía investiga si vigilante Fernando Merchán Murillo, quien resultó muerto, mintió

Por otra parte, Valdés señaló que los estudios realizados a Yuliana demostraron que solo se encontró material biológico de Rafael Uribe, descartando así que alguien más hubiese abusado sexualmente de la menor.

Consulte aquí:

Medicina Legal: heridas del vigilante Fernando Merchán no presentaban gravedad para señalar que se suicidó

Cabe recordar que el pasado lunes Luis González, director nacional de Fiscalías, manifestó que hay presuntas inconsistencias en lo que Fernando Merchán le habría dicho a la Fiscalía General de la Nación e incluso en lo que consignó en libros de registro del edificio. Sin embargo, la Fiscalía confirmó que la nota de arrepentimiento antes de morir fue escrita por él mismo.

Toda la información sobre Fernando Merchán Murillo, en el enlace


Chocó

Chocó adelantó consejo de seguridad ante ola de ataques contra la Fuerza Pública

Las autoridades buscan definir nuevas acciones frente a la reciente alteración del orden público en la región.
Desarrolan consejo extraordinario de seguridad en Chocó para atender grave situación de orden público



Caso Valeria Afanador: A juicio por homicidio culposo dos profesores del colegio donde estudiaba la menor

La familia de la menor reclamó que se judicialice a todos los responsables de la muerte de la niña de diez años.

Operación 'Perla': 148 capturados en contundente golpe al secuestro y la extorsión en el país

Operación “Perla” del GAULA: 148 capturados y 1.195 incautaciones; Fiscalía y Policía golpean ELN y Clan del Golfo. Denuncie.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.