Medicina Legal: muerte de Fernando Merchán Murillo plantea retos investigativos

Carlos Eduardo Valdés, director del organismo, habló con LA F.m. luego de informar que no hay certeza sobre la manera en que murió el vigilante del edificio donde Rafael Uribe Noguera abusó de Yuliana Andrea Samboni.
carloseduardovaldescolprensa.jpg
Archivo Colprensa.

El director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, afirmó, tras los estudios forenses realizados a Fernando Merchán, vigilante del edificio donde apareció muerta Yuliana Samboní, que las causas de su muerte representan un reto investigativo pues, pese a que las lesiones causadas podrían ser compatibles, no se puede certificar la causa de la muerte.

Valdés manifestó las nuevas pruebas a realizar se llevarían en tiempo indefinido, precisamente por la rigurosidad del caso y los elementos que se suman a ella. No descartó la participación de terceros en la escena en la que perdió la vida Merchán.

Consulte aquí:

Fiscalía investiga si vigilante Fernando Merchán Murillo, quien resultó muerto, mintió

Por otra parte, Valdés señaló que los estudios realizados a Yuliana demostraron que solo se encontró material biológico de Rafael Uribe, descartando así que alguien más hubiese abusado sexualmente de la menor.

Consulte aquí:

Medicina Legal: heridas del vigilante Fernando Merchán no presentaban gravedad para señalar que se suicidó

Cabe recordar que el pasado lunes Luis González, director nacional de Fiscalías, manifestó que hay presuntas inconsistencias en lo que Fernando Merchán le habría dicho a la Fiscalía General de la Nación e incluso en lo que consignó en libros de registro del edificio. Sin embargo, la Fiscalía confirmó que la nota de arrepentimiento antes de morir fue escrita por él mismo.

Toda la información sobre Fernando Merchán Murillo, en el enlace





Indepaz alerta por asesinato de Mateo Pérez y advierte grave riesgo para periodistas en zonas de conflicto

Indepaz se pronunció tras este crimen y lo incluyó como el caso número 57 de líderes asesinados en lo corrido de 2026.

FLIP condena asesinato de Mateo Pérez y exige investigación urgente a la Fiscalía

El joven reportero fue asesinado en una zona controlada por guerrilleros y narcos mientras investigaba violencia previa a las elecciones en Antioquia.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos