Medicina Legal lanza primera guía para investigar feminicidios en Colombia

Según cifras oficiales del Instituto, en 2015 más de 40 mil mujeres, entre los 10 y los 85 años de edad, fueron víctimas de algún tipo de violencia.
Violencia-mujer-LAFM-Ingimage1.jpg

El Instituto Nacional de Medicina Legal, el Ministerio de Justicia y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, realizaron y publicaron de manera conjunta la primera "guía de recomendaciones para la investigación judicial, atención y prevención de las muertes con sospecha de feminicidio." que se conoce en Colombia.

Para Medicina Legal, este es un avance en los procesos que permiten esclarecer las causas de muerte en mujeres a partir de la implementación de la ley de feminicidio.

De igual forma las entidades que participaron de la publicación consideran que la "Guía" permitirá contar con resultados forenses acordes a las necesidades de la investigación judicial que lleven al esclarecimiento de los hechos, la verdad judicial y la reparación de las víctimas de feminicidio.

Según cifras oficiales del Instituto, más de 40 mil mujeres, entre los 10 y los 85 años de edad, fueron víctimas de algún tipo de violencia, física, psicológica, o sexual durante el año 2015, en todo el país.

Aunque las cifras de homicidio corresponden a 970 casos de muertes violentas, no todos los crímenes están relacionados con violencia de pareja, sin embargo los casos de asesinatos por feminicidio van en aumento.


Medellín, Colombia

Adolescente de 17 años resultó herido tras accionar un arma dentro de una institución educativa en Medellín

El menor fue trasladado de urgencia a un centro asistencial. Allí mismo, dos hombres fueron interceptados después de retirar el arma del lugar.
Panorámica de Medellín



Defensoría pide medidas ante secuestros y ataques con explosivos en Cauca

El ente advierte que se han registrado seis secuestros en las últimas dos semanas y varios atentados.

Gobierno aclara dudas sobre decreto para el porte de armas

Ciudadanos que tienen salvoconducto al día seguirán ceñidos a la Ley y no podrán controvertir a las autoridades que hagan controles.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella