Medicina Legal lanza primera guía para investigar feminicidios en Colombia

Según cifras oficiales del Instituto, en 2015 más de 40 mil mujeres, entre los 10 y los 85 años de edad, fueron víctimas de algún tipo de violencia.
Violencia-mujer-LAFM-Ingimage1.jpg

El Instituto Nacional de Medicina Legal, el Ministerio de Justicia y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, realizaron y publicaron de manera conjunta la primera "guía de recomendaciones para la investigación judicial, atención y prevención de las muertes con sospecha de feminicidio." que se conoce en Colombia.

Para Medicina Legal, este es un avance en los procesos que permiten esclarecer las causas de muerte en mujeres a partir de la implementación de la ley de feminicidio.

De igual forma las entidades que participaron de la publicación consideran que la "Guía" permitirá contar con resultados forenses acordes a las necesidades de la investigación judicial que lleven al esclarecimiento de los hechos, la verdad judicial y la reparación de las víctimas de feminicidio.

Según cifras oficiales del Instituto, más de 40 mil mujeres, entre los 10 y los 85 años de edad, fueron víctimas de algún tipo de violencia, física, psicológica, o sexual durante el año 2015, en todo el país.

Aunque las cifras de homicidio corresponden a 970 casos de muertes violentas, no todos los crímenes están relacionados con violencia de pareja, sin embargo los casos de asesinatos por feminicidio van en aumento.


Arauca

Un soldado resultó herido con explosivos del ELN en Arauca

En Arauca, tropas del Batallón 59 fueron hostigadas con explosivos desde un vehículo por el ELN; Daniel Felipe Pinzón Serrano quedó herido.
Ataque Arauca



Ante riesgos por ataques armados trasladan estudiantes de colegio en Teruel, Huila

La institución educativa está ubicado justo al lado de la estación de policía que recientemente fue atacada con drones.

Encapuchados incineran bus intermunicipal en el páramo del Almorzadero, en límites entre Santander y Norte de Santander

Cinco hombres encapuchados habrían interceptado el bus y obligado a los pasajeros a descender antes de incinerarlo en la Troncal del Norte. Autoridades investigan la presunta participación del ELN.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.