Medicina Legal lanza primera guía para investigar feminicidios en Colombia

Según cifras oficiales del Instituto, en 2015 más de 40 mil mujeres, entre los 10 y los 85 años de edad, fueron víctimas de algún tipo de violencia.
Violencia-mujer-LAFM-Ingimage1.jpg

El Instituto Nacional de Medicina Legal, el Ministerio de Justicia y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, realizaron y publicaron de manera conjunta la primera "guía de recomendaciones para la investigación judicial, atención y prevención de las muertes con sospecha de feminicidio." que se conoce en Colombia.

Para Medicina Legal, este es un avance en los procesos que permiten esclarecer las causas de muerte en mujeres a partir de la implementación de la ley de feminicidio.

De igual forma las entidades que participaron de la publicación consideran que la "Guía" permitirá contar con resultados forenses acordes a las necesidades de la investigación judicial que lleven al esclarecimiento de los hechos, la verdad judicial y la reparación de las víctimas de feminicidio.

Según cifras oficiales del Instituto, más de 40 mil mujeres, entre los 10 y los 85 años de edad, fueron víctimas de algún tipo de violencia, física, psicológica, o sexual durante el año 2015, en todo el país.

Aunque las cifras de homicidio corresponden a 970 casos de muertes violentas, no todos los crímenes están relacionados con violencia de pareja, sin embargo los casos de asesinatos por feminicidio van en aumento.


Policía Nacional

Asesinato de la patrullera Karen Pajoy: así fue la captura de los disidentes que cometieron el crimen

Al momento del asesinato, la patrullera se encontraba de vacaciones y acompañaba a su hijo al colegio junto con su hermana en una vereda de La Plata, Huila.
Capturados disidentes señalados del asesinato de la patrullera Karen Pajoy en Huila.



Muerte de Alexander Avendaño en Guatapé: Fiscalía analiza videos y reconstruye cronología de los hechos

Las autoridades entregaron a la Fiscalía registros y video sobre la muerte de Alexander Avendaño en el embalse de Guatapé.

Saab presenta el primer Gripen F, el modelo de nuevos aviones que tendrá Colombia en 2027

Colombia firmó un contrato con Saab para la compra de 17 aeronaves Gripen, de las cuales 15 corresponden al modelo E y dos más al modelo F.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué