Medicina Legal lanza primera guía para investigar feminicidios en Colombia

Según cifras oficiales del Instituto, en 2015 más de 40 mil mujeres, entre los 10 y los 85 años de edad, fueron víctimas de algún tipo de violencia.
Violencia-mujer-LAFM-Ingimage1.jpg

El Instituto Nacional de Medicina Legal, el Ministerio de Justicia y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, realizaron y publicaron de manera conjunta la primera "guía de recomendaciones para la investigación judicial, atención y prevención de las muertes con sospecha de feminicidio." que se conoce en Colombia.

Para Medicina Legal, este es un avance en los procesos que permiten esclarecer las causas de muerte en mujeres a partir de la implementación de la ley de feminicidio.

De igual forma las entidades que participaron de la publicación consideran que la "Guía" permitirá contar con resultados forenses acordes a las necesidades de la investigación judicial que lleven al esclarecimiento de los hechos, la verdad judicial y la reparación de las víctimas de feminicidio.

Según cifras oficiales del Instituto, más de 40 mil mujeres, entre los 10 y los 85 años de edad, fueron víctimas de algún tipo de violencia, física, psicológica, o sexual durante el año 2015, en todo el país.

Aunque las cifras de homicidio corresponden a 970 casos de muertes violentas, no todos los crímenes están relacionados con violencia de pareja, sin embargo los casos de asesinatos por feminicidio van en aumento.


Ricardo Bonilla

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad al exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro Bonilla cumplía la medida de aseguramiento en su contra en el Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional.
El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.



Interpol suspende orden de captura contra Carlos Ramón González: ya no es buscado en más de 190 países

El exfuncionario del Gobierno del presidente Gustavo Petro, investigado por el escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo, está asilado en Nicaragua.

Corrupción en UNGRD e Invías: Fiscalía llamó a juicio a exministros Bonilla y Velasco

Los exministros del Gobierno del presidente Gustavo Petro son acusados de cometer los delitos concierto para delinquir agravado, interés indebido en celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.