Medicina Legal lanza primera guía para investigar feminicidios en Colombia

Según cifras oficiales del Instituto, en 2015 más de 40 mil mujeres, entre los 10 y los 85 años de edad, fueron víctimas de algún tipo de violencia.
Violencia-mujer-LAFM-Ingimage1.jpg

El Instituto Nacional de Medicina Legal, el Ministerio de Justicia y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, realizaron y publicaron de manera conjunta la primera "guía de recomendaciones para la investigación judicial, atención y prevención de las muertes con sospecha de feminicidio." que se conoce en Colombia.

Para Medicina Legal, este es un avance en los procesos que permiten esclarecer las causas de muerte en mujeres a partir de la implementación de la ley de feminicidio.

De igual forma las entidades que participaron de la publicación consideran que la "Guía" permitirá contar con resultados forenses acordes a las necesidades de la investigación judicial que lleven al esclarecimiento de los hechos, la verdad judicial y la reparación de las víctimas de feminicidio.

Según cifras oficiales del Instituto, más de 40 mil mujeres, entre los 10 y los 85 años de edad, fueron víctimas de algún tipo de violencia, física, psicológica, o sexual durante el año 2015, en todo el país.

Aunque las cifras de homicidio corresponden a 970 casos de muertes violentas, no todos los crímenes están relacionados con violencia de pareja, sin embargo los casos de asesinatos por feminicidio van en aumento.


Fuerzas Militares

Comandante de las Fuerzas Militares niega haber frenado operaciones en Nariño tras versión de coronel retirado

El general Hugo López Barreto rechazó los señalamientos del coronel retirado Javier Valenzuela, quien aseguró que recibió órdenes para detener operaciones contra la Segunda Marquetalia.
General Hugo López Barreto



Así fue la captura de alias Gato negro, buscado por Interpol tras participar en un asesinato en Ecuador

'Gato Negro' está identificado como el segundo cabecilla de Los Tiguerones, una de las principales y más temidas estructuras delictivas del Ecuador.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026