Cuerpos hallados en Tumaco son de pareja ecuatoriana secuestrada

Los restos encontrados en el sur del país corresponden a Óscar Villacis y Katty Velasco, secuestrados por alias Guacho.
Los ciudadanos ecuatorianos fueron secuestrados por disidencias de las Farc
Los ciudadanos ecuatorianos fueron secuestrados por disidencias de las Farc Crédito: Imagen tomada de la prueba de supervivencia

El director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Valdés, reveló que este miércoles se realizaron las necropcias de los cuerpos que fueron encontrados en el sur del país.

Tras los estudios, Valdés confirmó plenamente la identidad de la joven Katty Velasco y de Óscar Villacis Gómez. El funcionario destacó que fue posible identificar los restos por medio de una dactiloscopia.

El director de Medicina Legal afirmó, además, que la necropcia realizada demostró que "la muerte de los ciudadanos ecuatorianos ocurrió como consecuencia de múltiples heridas producidas por arma cortante y cortopunzante en ambos cuerpos a nivel de cuello y tórax".

Así pues, la causa de la muerte fue anemia aguda, secundaria a la lesión producida por los cortes en los vasos sanguineos. Valdés señaló que la muerte de los ecuatorianos secuestradosocurrió de manera violenta, tipo homicidio.

Medicina Legal informó que los elementos encontrados en medio de la investigación serán dados a conocer únicamente a la Fiscalía General de la Nación, quien tienen a su cargo la investigación de los dos crímenes.

Finalmente, Carlos Valdés reveló que el tiempo de la muerte de Katty Velasco y Óscar Villacis Gómez corresponde a aproximadamente dos meses.

Es importante destacar que este miércoles una delegación conformada por miembros de autoridades ecuatorianas y familiares de la pareja secuestrada por disidencias de las Farc, bajo el mando de alias Guacho, llegó a Pasto.

Tras su arribo al país, el cónsul de Ecuador en Colombia, Patricio Yar, manifestó su solidaridad y disposición para colaborar con los trámites de repatriación de los cuerpos.

Por su parte, el general Víctor Manuel Araux Macías, director de la Unidad Nacional Antisecuestro, sostuvo que se continúa “realizando el acompañamiento, resguardo policial y asistencia jurídica y psicológica desde el día que se enteraron del hallazgo de los cuerpos”.

Los cuerpos fueron llevados al crematorio Monte de Los Olivos, pues estaban en avanzado estado de descomposición.


Temas relacionados

Santiago Uribe Veléz

"La lucha por la verdad continuará”: defensa de Santiago Uribe

Los abogados de Santiago Uribe Vélez aseguraron que acatarán la condena, pero indicaron que continuarán su defensa mediante todos los mecanismos legales disponibles
Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, intenta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie por segunda vez frente a la condena en su contra por el caso del grupo paramilitar los Doce Apóstoles.



Denuncian a magistrado que prohibió uso de “Firmes por la patria” a campaña De la Espriella

Esta prohibición hace parte de una medida cautelar emitida por el Tribunal Superior de Bogotá luego de admitir una tutela.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.