Cuerpos hallados en Tumaco son de pareja ecuatoriana secuestrada

Los restos encontrados en el sur del país corresponden a Óscar Villacis y Katty Velasco, secuestrados por alias Guacho.
Los ciudadanos ecuatorianos fueron secuestrados por disidencias de las Farc
Los ciudadanos ecuatorianos fueron secuestrados por disidencias de las Farc Crédito: Imagen tomada de la prueba de supervivencia

El director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Valdés, reveló que este miércoles se realizaron las necropcias de los cuerpos que fueron encontrados en el sur del país.

Tras los estudios, Valdés confirmó plenamente la identidad de la joven Katty Velasco y de Óscar Villacis Gómez. El funcionario destacó que fue posible identificar los restos por medio de una dactiloscopia.

El director de Medicina Legal afirmó, además, que la necropcia realizada demostró que "la muerte de los ciudadanos ecuatorianos ocurrió como consecuencia de múltiples heridas producidas por arma cortante y cortopunzante en ambos cuerpos a nivel de cuello y tórax".

Así pues, la causa de la muerte fue anemia aguda, secundaria a la lesión producida por los cortes en los vasos sanguineos. Valdés señaló que la muerte de los ecuatorianos secuestradosocurrió de manera violenta, tipo homicidio.

Medicina Legal informó que los elementos encontrados en medio de la investigación serán dados a conocer únicamente a la Fiscalía General de la Nación, quien tienen a su cargo la investigación de los dos crímenes.

Finalmente, Carlos Valdés reveló que el tiempo de la muerte de Katty Velasco y Óscar Villacis Gómez corresponde a aproximadamente dos meses.

Es importante destacar que este miércoles una delegación conformada por miembros de autoridades ecuatorianas y familiares de la pareja secuestrada por disidencias de las Farc, bajo el mando de alias Guacho, llegó a Pasto.

Tras su arribo al país, el cónsul de Ecuador en Colombia, Patricio Yar, manifestó su solidaridad y disposición para colaborar con los trámites de repatriación de los cuerpos.

Por su parte, el general Víctor Manuel Araux Macías, director de la Unidad Nacional Antisecuestro, sostuvo que se continúa “realizando el acompañamiento, resguardo policial y asistencia jurídica y psicológica desde el día que se enteraron del hallazgo de los cuerpos”.

Los cuerpos fueron llevados al crematorio Monte de Los Olivos, pues estaban en avanzado estado de descomposición.


Temas relacionados

atentado

Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.
Un soldado murió al caer en un campo minado en Ituango, Norte antioqueño



VIDEO | Autoridades buscan a hombre que golpeó con una roca a vigilante en el occidente de Bogotá: esto se sabe

Los hechos se presentaron en el barrio Modelia, las cámaras captaron el momento del ataque

Crimen del profesor Kevin Santiago: Fiscalía pide enviar a la cárcel a ocho integrantes del Tren de Aragua

Fiscalía descubrió pruebas técnicas y las declaraciones de testigos para sustentar la urgencia que sean enviados a prisión.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos