Medellín: temor en Comuna 13 por panfletos que anuncian limpieza social

Se trataría de un grupo ilegal que ya había amenazado a la multinacional Gran Colombia Gold.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A tan solo días de que el Clan Úsuga generara temor en Medellín durante el autodenominado paro armado, se conoció un nuevo panfleto amenazante que está siendo entregado, a plena luz del día, en las viviendas y establecimientos comerciales de la Comuna 13, occidente de la ciudad.

El coronel Alexander Parra, comandante operativo encargado de la Policía Metropolitana, confirmó que ya están investigando la procedencia de los panfletos, que anuncian una guerra abierta contra las pandillas, expendedores de drogas, trabajadoras sexuales y consumidores de drogas.

Los habitantes del occidente de Medellín temen que los panfletos generen una nueva ola de violencia en ese sector. El coordinador de Derechos Humanos de la Comuna 13, James Zuluaga, explicó que en la zona hay desconfianza hacia los policías que prestan su servicio allí, lo que agrava la situación de orden público.

Lo que más alertó a los habitantes y a las autoridades, es que el panfleto está firmado por una banda que se autodenomina La Mano que Limpia, mismo grupo que hace una semana habría amenazado a los dirigentes de la multinacional minera Gran Colombia Gold, que tiene presencia en el nordeste de Antioquia.

Este jueves la Subsecretaría de Derechos Humanos de Medellín se reunirá con los líderes de la Comuna 13, para analizar la veracidad de las denuncias, y si es del caso, solicitar a la Policía un refuerzo de uniformados en el sector.


Temas relacionados

Extorsión

Capturan a exgobernador de San Andrés Everth Hawkins por extorsionar a contratistas de la isla

Según los investigadores el exmandatario habría contactado a integrantes de peligrosas bandas criminales para cometer las extorsiones.
Capturado exgobernador de San Andrés por extorsinar a contratistas



ATENCIÓN | Helicóptero Black Hawk del Ejército Nacional se accidentó en Inzá, Cauca; reportan 15 heridos

En el punto en el cual se accidentó el helicóptero hay presencia de la estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de alias Iván Mordisco.

Exdirectivos de Colpensiones serán investigados por la Procuraduría por presuntas irregularidades en contratos

La Procuraduría General abrió una investigación disciplinaria contra María Elisa Morón Baute y Wilson Fernando Melo Velandia, exvicepresidentes de Gestión Corporativa de Colpensiones, por presuntas irregularidades en un contrato de 2020 por $9.400 millones para mejorar la tecnología de la entidad.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU