Medellín: temor en Comuna 13 por panfletos que anuncian limpieza social

Se trataría de un grupo ilegal que ya había amenazado a la multinacional Gran Colombia Gold.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A tan solo días de que el Clan Úsuga generara temor en Medellín durante el autodenominado paro armado, se conoció un nuevo panfleto amenazante que está siendo entregado, a plena luz del día, en las viviendas y establecimientos comerciales de la Comuna 13, occidente de la ciudad.

El coronel Alexander Parra, comandante operativo encargado de la Policía Metropolitana, confirmó que ya están investigando la procedencia de los panfletos, que anuncian una guerra abierta contra las pandillas, expendedores de drogas, trabajadoras sexuales y consumidores de drogas.

Los habitantes del occidente de Medellín temen que los panfletos generen una nueva ola de violencia en ese sector. El coordinador de Derechos Humanos de la Comuna 13, James Zuluaga, explicó que en la zona hay desconfianza hacia los policías que prestan su servicio allí, lo que agrava la situación de orden público.

Lo que más alertó a los habitantes y a las autoridades, es que el panfleto está firmado por una banda que se autodenomina La Mano que Limpia, mismo grupo que hace una semana habría amenazado a los dirigentes de la multinacional minera Gran Colombia Gold, que tiene presencia en el nordeste de Antioquia.

Este jueves la Subsecretaría de Derechos Humanos de Medellín se reunirá con los líderes de la Comuna 13, para analizar la veracidad de las denuncias, y si es del caso, solicitar a la Policía un refuerzo de uniformados en el sector.


Temas relacionados

Gobernación de Antioquia

Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.
Gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón



A la cárcel pareja implicada en el asesinato de vigilante de TransMilenio en Soacha

De acuerdo con la Fiscalía los sindicados representan una peligro para la sociedad y deben recibir todo el peso de la justicia.

Accidente aéreo en Risaralda: finaliza extracción de los cinco muertos tras caída del Cessna HK-4985

Los cuerpos serán trasladaos a Medicina Legal para avanzar en su respectiva identificación y posterior entrega a sus familiares.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.