Medellín: temor en Comuna 13 por panfletos que anuncian limpieza social

Se trataría de un grupo ilegal que ya había amenazado a la multinacional Gran Colombia Gold.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A tan solo días de que el Clan Úsuga generara temor en Medellín durante el autodenominado paro armado, se conoció un nuevo panfleto amenazante que está siendo entregado, a plena luz del día, en las viviendas y establecimientos comerciales de la Comuna 13, occidente de la ciudad.

El coronel Alexander Parra, comandante operativo encargado de la Policía Metropolitana, confirmó que ya están investigando la procedencia de los panfletos, que anuncian una guerra abierta contra las pandillas, expendedores de drogas, trabajadoras sexuales y consumidores de drogas.

Los habitantes del occidente de Medellín temen que los panfletos generen una nueva ola de violencia en ese sector. El coordinador de Derechos Humanos de la Comuna 13, James Zuluaga, explicó que en la zona hay desconfianza hacia los policías que prestan su servicio allí, lo que agrava la situación de orden público.

Lo que más alertó a los habitantes y a las autoridades, es que el panfleto está firmado por una banda que se autodenomina La Mano que Limpia, mismo grupo que hace una semana habría amenazado a los dirigentes de la multinacional minera Gran Colombia Gold, que tiene presencia en el nordeste de Antioquia.

Este jueves la Subsecretaría de Derechos Humanos de Medellín se reunirá con los líderes de la Comuna 13, para analizar la veracidad de las denuncias, y si es del caso, solicitar a la Policía un refuerzo de uniformados en el sector.


Temas relacionados

Alcaldía de Cúcuta

Atentados, sicariatos y amenazas del ELN: así enfrenta Cúcuta la crisis de orden público en la frontera

El alcalde de Cúcuta se refirió a las medidas que se preparan para enfrentar esta situación, al impacto de la inseguridad en la economía local y a las dificultades que supone vigilar una frontera extensa y porosa.
Atentado en Cúcuta contra estación de policía



¿Una discusión o un ataque planeado? Las hipótesis que manejan las autoridades por el asesinato de Miguel Castellanos

El hecho ocurrió hacia las 6:00 p. m., cuando se desplazaba desde una zona rural hacia su lugar de residencia acompañado de su hijo.

La Policía lo encontró antes de que escapara: capturan a hombre señalado de feminicidio en Bogotá

La mujer falleció en el Hospital de Suba después de ser trasladada con múltiples heridas, presuntamente causadas por su compañero sentimental.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado