Medellín: temor en Comuna 13 por panfletos que anuncian limpieza social

Se trataría de un grupo ilegal que ya había amenazado a la multinacional Gran Colombia Gold.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A tan solo días de que el Clan Úsuga generara temor en Medellín durante el autodenominado paro armado, se conoció un nuevo panfleto amenazante que está siendo entregado, a plena luz del día, en las viviendas y establecimientos comerciales de la Comuna 13, occidente de la ciudad.

El coronel Alexander Parra, comandante operativo encargado de la Policía Metropolitana, confirmó que ya están investigando la procedencia de los panfletos, que anuncian una guerra abierta contra las pandillas, expendedores de drogas, trabajadoras sexuales y consumidores de drogas.

Los habitantes del occidente de Medellín temen que los panfletos generen una nueva ola de violencia en ese sector. El coordinador de Derechos Humanos de la Comuna 13, James Zuluaga, explicó que en la zona hay desconfianza hacia los policías que prestan su servicio allí, lo que agrava la situación de orden público.

Lo que más alertó a los habitantes y a las autoridades, es que el panfleto está firmado por una banda que se autodenomina La Mano que Limpia, mismo grupo que hace una semana habría amenazado a los dirigentes de la multinacional minera Gran Colombia Gold, que tiene presencia en el nordeste de Antioquia.

Este jueves la Subsecretaría de Derechos Humanos de Medellín se reunirá con los líderes de la Comuna 13, para analizar la veracidad de las denuncias, y si es del caso, solicitar a la Policía un refuerzo de uniformados en el sector.


Temas relacionados




Ataque con dron en Buenos Aires Cauca deja un soldado muerto y tres heridos

Tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 5 fueron hostigadas con artefactos explosivos arrojados desde un sistema aéreo no tripulado en la vereda Bellavista.

Asesinan a otra mujer en el Atlántico: ya van 57 en lo corrido del 2026

La más reciente víctima fue atacada a tiros por desconocidos en el barrio El Manantial, en Soledad. Defensoras de derechos humanos advierten que la violencia contra las mujeres continúa y reclaman acciones concretas del Gobierno Nacional.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional