Medellín: Policía denunció reclutamiento de niños afrodescendientes

La razón, robar celulares durante diciembre para bandas criminales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Bandas delincuenciales dedicadas al hurto de celulares reclutaban niños y adolescentes de Chocó y el Urabá Antioqueño, para robar equipos de alta gama en el centro de Medellín.

Así quedó en evidencia, luego de la captura de 44 personas por parte de la Policía y Fiscalía, en operativos realizados en el centro de la capital antioqueña.

Estas personas le rendían cuentas a jefes de la Organización Integrada al Narcotráfico, ODIN, "La Terraza", dijo el comandante de la Policía Metropolitana, general José Gerardo Acevedo Ossa.

El oficial estableció que fueron 16 meses de investigación, toda vez que la banda delincuencial "Los Cocuelos" o "Niches", cambiaban a los menores de edad, para evitar seguimientos por parte de las autoridades. Señaló que las bandas utilizaban grupos de 4 menores de edad, todos ellos afrodescendientes, y eran sustituidos cuando la comunidad los identificaba.

Sobre estas capturas, el director Nacional de Fiscalías, Luis González León, reveló que en los dos grupos dedicados al hurto de celulares hay dos ciudadanos venezolanos.

Las redes contaban con hackers y software especializados para burlar los diferentes bloqueos establecidos por el Gobierno para evitar el hurto de celulares.


Temas relacionados

plan de seguridad nacional

Deportaciones de extranjeros y combatir terroristas: presidente De La Espriella emite órdenes

Tras un consejo de seguridad en Barranquilla, el jefe de Estado impartió varias instrucciones a su cúpula militar para combatir el crimen en todo el país.
Encuentro entre el presidente Abelardo y alcaldes



Cuatro militares heridos dejó activación de artefacto explosivo durante operación en Briceño, Antioquia

Tras el hecho, el Ejército informó al comando superior y solicitó apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Informes de inteligencia extranjera alertan sobre posibles ataques y bloqueos en varias zonas de Colombia

Alertan por presuntos planes de desestabilización en Colombia: estas son las zonas que estarían en riesgo, donde se dvierte sobre posibles ataques contra infraestructura, hostigamientos, bloqueos y acciones de desinformación que buscarían generar zozobra y afectar la percepción de gobernabilidad del actual presidente.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.