Medellín: Policía denunció reclutamiento de niños afrodescendientes

La razón, robar celulares durante diciembre para bandas criminales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Bandas delincuenciales dedicadas al hurto de celulares reclutaban niños y adolescentes de Chocó y el Urabá Antioqueño, para robar equipos de alta gama en el centro de Medellín.

Así quedó en evidencia, luego de la captura de 44 personas por parte de la Policía y Fiscalía, en operativos realizados en el centro de la capital antioqueña.

Estas personas le rendían cuentas a jefes de la Organización Integrada al Narcotráfico, ODIN, "La Terraza", dijo el comandante de la Policía Metropolitana, general José Gerardo Acevedo Ossa.

El oficial estableció que fueron 16 meses de investigación, toda vez que la banda delincuencial "Los Cocuelos" o "Niches", cambiaban a los menores de edad, para evitar seguimientos por parte de las autoridades. Señaló que las bandas utilizaban grupos de 4 menores de edad, todos ellos afrodescendientes, y eran sustituidos cuando la comunidad los identificaba.

Sobre estas capturas, el director Nacional de Fiscalías, Luis González León, reveló que en los dos grupos dedicados al hurto de celulares hay dos ciudadanos venezolanos.

Las redes contaban con hackers y software especializados para burlar los diferentes bloqueos establecidos por el Gobierno para evitar el hurto de celulares.


Temas relacionados

ataque explosivo

Ataque explosivo en la vía Panamericana deja un soldado muerto y dos heridos

Se mantiene el despliegue de las tropas con el fin de contrarrestar las acciones terroristas de las disidencias de las Farc.
Soldado profesional José Manuel López Villada, asesinado en la vía Panamericana.



Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Los grupos armados perfeccionan el uso de drones bomba en Colombia. Un experto explica cómo acceden a esta tecnología y los retos para neutralizarla.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín