Medellín: Policía denunció reclutamiento de niños afrodescendientes

La razón, robar celulares durante diciembre para bandas criminales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Bandas delincuenciales dedicadas al hurto de celulares reclutaban niños y adolescentes de Chocó y el Urabá Antioqueño, para robar equipos de alta gama en el centro de Medellín.

Así quedó en evidencia, luego de la captura de 44 personas por parte de la Policía y Fiscalía, en operativos realizados en el centro de la capital antioqueña.

Estas personas le rendían cuentas a jefes de la Organización Integrada al Narcotráfico, ODIN, "La Terraza", dijo el comandante de la Policía Metropolitana, general José Gerardo Acevedo Ossa.

El oficial estableció que fueron 16 meses de investigación, toda vez que la banda delincuencial "Los Cocuelos" o "Niches", cambiaban a los menores de edad, para evitar seguimientos por parte de las autoridades. Señaló que las bandas utilizaban grupos de 4 menores de edad, todos ellos afrodescendientes, y eran sustituidos cuando la comunidad los identificaba.

Sobre estas capturas, el director Nacional de Fiscalías, Luis González León, reveló que en los dos grupos dedicados al hurto de celulares hay dos ciudadanos venezolanos.

Las redes contaban con hackers y software especializados para burlar los diferentes bloqueos establecidos por el Gobierno para evitar el hurto de celulares.


Temas relacionados

atentado

Atentado con explosivos contra instalación militar en Patía deja un soldado herido: esto se sabe

El hecho ocurrió en jurisdicción del corregimiento de El Estrecho, donde las autoridades adelantan las primeras investigaciones.
Artefactos explosivos lanzados contra las instalaciones del Biter del municipio del Patía (Cauca)



¿Militares en las calles? Bogotá se prepara para un nuevo debate de seguridad

La propuesta fue respaldada por más de 37.000 firmas que fueron certificadas por la Registraduría, lo que obliga al Concejo a convocar un cabildo abierto.

David Murcia Guzmán fue trasladado a la prisión de Palogordo: ¿Por qué salió de La Picota?

David Murcia Guzmán fue trasladado a la cárcel de Palogordo mientras la justicia estudia la solicitud de su defensa para reconocer el tiempo preso en EE. UU.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez