“Me quieren matar”, dice Mattos, quien pide que le otorguen prisión domiciliaria

El abogado Iván Cancino aseguró que el estado de salud de Carlos Mattos es delicado y dio más detalles.
Carlos Mattos al llegar extraditado a Colombia
Carlos Mattos llegando al aeropuerto El Dorado tras ser extraditado desde España. Crédito: Policía Nacional

Esta madrugada el empresario Carlos Mattos fue trasladado a la cárcel La Modelo, en Bogotá, horas después de haber llegado extraditado desde España.

"Quieren matarme, van a matarme. Colombia entera sabe quiénes son", se escuchó decir al empresario al llegar al aeropuerto El Dorado. Deberá enfrentar dos juicios por pago de sobornos para verse beneficiado en un proceso judicial que le permitía seguir comercializando vehículos de la marca coreana Hyundai.

Sobre ello, en entrevista con La FM, su abogado Iván Cancino aseguró que el estado de salud de su defendido, de 74 años, es bastante delicado, recalcando que en España estuvo detenido en un sitio especial que parecía más una enfermería y, que por esta razón, el tribunal español autorizó su extradición a Colombia, pero en compañía de un médico.

“Solicitamos una evaluación psiquiátrica porque él ha tenido momentos de - no sé cómo llamarlo - pero no se sitúa bien en el tiempo, hay cosas que lo alteran y le producen ansiedad e insomnio, hay que esperar que se calme y se traduzco lo que él dice”, afirmó.

Frente a que ‘alguien lo quiere matar’, el abogado penalista aclaró que Mattos lo que quiso decir es que tiene miedo con la situación que podría enfrentar en la cárcel. “Realmente es por el trato que se le ha dado, no por parte de las autoridades que lo acompañaron, sino que lo obligaron a hacer una audiencia para la que no estaba capacitado”.

Para la defensa de Mattos es inconcebible que el juez de control de garantías negara la petición para que fuera remitido a un psiquiatra por presentar dicho cuadro de ansiedad, además de reprochar que se haya dado mayor validez al dictamen del médico que lo acompañó por 10 horas, que a la historia clínica y los argumentos del abogado.

“Como el médico que lo acompaña en el viaje y que lo conoce hace 10 horas, puede establecer que las enfermedades son propias de la edad (…) el doctor no tenía ni idea qué pastillas había tomado, sino un papel que tenía Carlos de desayuno y cena. Basta lo que dice un médico y no la mía, con las circunstancias que le narré y la historia clínica de la cárcel que no se puede inventar por las autoridades españolas”, agregó.

Extradición de Carlos Mattos
Crédito: Policía Colombia
Extradición de Carlos Mattos
Crédito: Policía Colombia
Extradición de Carlos Mattos
Crédito: Policía Colombia
Un médico también acompaña proceso de extradición de Carlos Mattos
Un médico también acompaña proceso de extradición de Carlos Mattos a ColombiaCrédito: Policía Colombia
Extradición de Carlos Mattos
Extradición de Carlos MattosCrédito: Policía Colombia
Extradición de Carlos Mattos
Crédito: Policía Colombia
Extradición de Carlos Mattos
Crédito: Policía Colombia

Cancino fue enfático en que presentará de nuevo la solicitud de detención domiciliaria. “Mattos tiene 74 años cumplidos, se legalizó la captura haciendo caso omiso de lo que dice la defensa de que no estaba en capacidad de comprender lo que estaba sucediendo en la audiencia (…) deja un sinsabor. La justicia tiene que actuar, pero respetando garantías”.

Además criticó que Mattos haya sido mostrado cono un trofeo.


Temas relacionados

JEP

JEP cierra audiencia contra 7 exmilitares en Antioquia: en 30 días habrá sentencia

La Jurisdicción Especial para la Paz cerró dos días de audiencia en Medellín contra exintegrantes de la fuerza pública que reconocieron su responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas en el occidente de Antioquia.
Audiencia de verificación Casos 3 y 4 Dabeiba, cementerio las Mercedes



SuperTransporte formuló cargos contra Logytour S.A.S tras accidente en puente Helicoidal en el Quindío

Además, la empresa de servicios especiales deberá pagar una multa por $211,7 millones.

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia