Carlos Mattos al llegar extraditado a Colombia
Carlos Mattos llegando al aeropuerto El Dorado tras ser extraditado desde España.
Policía Nacional
18 Nov 2021 08:15 AM

“Me quieren matar”, dice Mattos, quien pide que le otorguen prisión domiciliaria

El abogado Iván Cancino aseguró que el estado de salud de Carlos Mattos es delicado y dio más detalles.
mctorres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Esta madrugada el empresario Carlos Mattos fue trasladado a la cárcel La Modelo, en Bogotá, horas después de haber llegado extraditado desde España.

"Quieren matarme, van a matarme. Colombia entera sabe quiénes son", se escuchó decir al empresario al llegar al aeropuerto El Dorado. Deberá enfrentar dos juicios por pago de sobornos para verse beneficiado en un proceso judicial que le permitía seguir comercializando vehículos de la marca coreana Hyundai.

Sobre ello, en entrevista con La FM, su abogado Iván Cancino aseguró que el estado de salud de su defendido, de 74 años, es bastante delicado, recalcando que en España estuvo detenido en un sitio especial que parecía más una enfermería y, que por esta razón, el tribunal español autorizó su extradición a Colombia, pero en compañía de un médico.

“Solicitamos una evaluación psiquiátrica porque él ha tenido momentos de - no sé cómo llamarlo - pero no se sitúa bien en el tiempo, hay cosas que lo alteran y le producen ansiedad e insomnio, hay que esperar que se calme y se traduzco lo que él dice”, afirmó.

Frente a que ‘alguien lo quiere matar’, el abogado penalista aclaró que Mattos lo que quiso decir es que tiene miedo con la situación que podría enfrentar en la cárcel. “Realmente es por el trato que se le ha dado, no por parte de las autoridades que lo acompañaron, sino que lo obligaron a hacer una audiencia para la que no estaba capacitado”.

Para la defensa de Mattos es inconcebible que el juez de control de garantías negara la petición para que fuera remitido a un psiquiatra por presentar dicho cuadro de ansiedad, además de reprochar que se haya dado mayor validez al dictamen del médico que lo acompañó por 10 horas, que a la historia clínica y los argumentos del abogado.

“Como el médico que lo acompaña en el viaje y que lo conoce hace 10 horas, puede establecer que las enfermedades son propias de la edad (…) el doctor no tenía ni idea qué pastillas había tomado, sino un papel que tenía Carlos de desayuno y cena. Basta lo que dice un médico y no la mía, con las circunstancias que le narré y la historia clínica de la cárcel que no se puede inventar por las autoridades españolas”, agregó.

Cancino fue enfático en que presentará de nuevo la solicitud de detención domiciliaria. “Mattos tiene 74 años cumplidos, se legalizó la captura haciendo caso omiso de lo que dice la defensa de que no estaba en capacidad de comprender lo que estaba sucediendo en la audiencia (…) deja un sinsabor. La justicia tiene que actuar, pero respetando garantías”.

Además criticó que Mattos haya sido mostrado cono un trofeo.

Entrevista en La FM a Iván Cancino, abogado de Carlos Mattos

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital