ESMAD
RCN Pasto
30 Oct 2021 06:21 PM

Mayor de la Policía, condenado por encubrir muerte de menor en manifestación en Bogotá

Se logró demostrar el delito de favorecimiento al homicidio.
Alirio García García
Alirio
García García
@garciaalirio

El mayor  (r) de la policía Fabian Mauricio Infante Pinzón, pagará 8 años y 6 meses de prisión por encubrir la muerte de un menor de edad en una manifestación en Bogotá. 

De acuerdo con las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación,  contra el mayor retirado Fabián Mauricio Infante Pinzón, se logró demostrar el delito de favorecimiento al homicidio.

Infante Pinzón era miembro del grupo Esmad de la Policía Metropolitana de Bogotá para la época de los hechos  cuando el oficial comandaba el operativo durante una manifestación en la capital de la República. 

Lea además: Sujeto causa indignación por "advertir" que pateará a niños que se disfracen de policía

De acuerdo con las investigaciones desarrolladas por los investigadores de la Fiscalía y del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, se lograron recaudar las pruebas contra ex miembro de la Policia Nacional,  por el delito de encubrimiento en hechos sucedidos en el 2005. 

Precisamente de acuerdo con las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, el juez logró determinar la responsabilidad del mayor (r) Fabián Mauricio Infante Pinzón, por el delito de favorecimiento al homicidio, condenándolo a una prisión de 8 años y seis meses de prisión. 

El fiscal de la Dirección Especializada contra las violaciones a los Derechos Humano a cargo del proceso  logró demostrar que el exintegrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional entorpeció la investigación adelantada por la muerte de un menor de edad, ocurrida el 6 de mayo de 2005 en Bogotá, durante unas manifestaciones violentas.

También dentro del material probatorio, el entonces oficial ocultó material que demostraba  la responsabilidad del patrullero Néstor Rodríguez Rúa en los hechos.

Lea también: Pliego de cargos contra el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo

De acuerdo con la decisión del juez, además de los 8 años de prisión, el exoficial fue inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo tiempo de la pena principal.Rodriguez Rúa, , también exintegrante del Esmad condenado por el crimen, fue quien disparó al adolescente con un arma de fuego conocida como ‘truflay’.