Guardia Indígena
Foto cortesía Consejo Regional Indígena del Cauca
19 Dic 2019 11:16 AM

'Mayimbú' será juzgado por la Guardia Indígena

El jefe de las disidencias de las Farc fue expulsado de la JEP por volver a rearmarse y adelantar actividades criminales contra la población
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó devolver a la justicia ordinaria y la jurisdicción indígena todos los expedientes que existen contra Léyder Johany Noscué Bototo, conocido como 'Mayimbú', considerado el jefe de las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca.

La decisión se tomó después que la justicia especial ordenara expulsar a 'Mayimbú' por incumplir el acuerdo final de paz. El exguerrillero, pese a someterse a la JEP, se rearmó y organizó un grupo armado ilegal que atemorizó a la población civil. 

En contexto: JEP ordena la captura de 'Mayimbú', temido líder de las disidencias de las Farc

Dicha estructura, según señaló el auto de la JEP, habría adelantado atentados contra integrantes de la Fuerza Pública y otras actividades  para seguir controlando el negocio del narcotráfico. 

La decisión de expulsar a 'Mayimbú' se tomó luego de una audiencia de coordinación interjurisdiccional con Autoridades Tradicionales Indígenas en la que se conoció que Noscué Bototo retornó a las armas, reincidió en la pertenencia a grupos armados organizados al margen de la ley, afectando así la armonía de los territorios ancestrales.

Las Autoridades Tradicionales Indígenas indicaron en esa oportunidad que 'Mayimbú' "está reincidiendo en actividades delictivas al comandar grupos armados de disidencias de las Farc, específicamente las columnas".

La Sala de Reconocimiento determinó que está probado el incumplimiento grave de Noscué Bototo a su compromiso de abandonar las armas y renunciar al conflicto armado tras la firma del Acuerdo de Paz. 

Lea además: Caso Surtifruver: Señalan a Fiscalía de usar testigo falso

Igualmente se señala que el grupo que creó 'Mayimbú' ordenó amenazas, asesinatos y ataques contra miembros de la Guardia Indígena, Autoridades Tradicionales Indígenas y comuneros, y al entrar en combate con otros grupos armados dentro de los territorios ancestrales.