Masacre en Buga: Judicializan a responsables de la muerte de cinco jóvenes

El material probatorio permitió conocer que los victimarios, llegaron al área de la piscina y jacuzzi donde departían los jóvenes.
Masacre, Arauquita, asesinatos
Crédito: Colprensa

Después de más de un año de la masacre de cinco jóvenes, en una finca ubicada en la vereda Cerro Rico del corregimiento Chambimbal, a 30 minutos de Buga en el departamento del Valle del Cauca, la Fiscalía General de la Nación logró esclarecer los hechos.

De acuerdo con el ente investigador, la madrugada del 24 de enero del año 2021, Diego Fernando Rivas Zuleta, alias ‘Simón’ y Jhon Jaime Ramírez, alias ‘JJ’, ingresaron de manera clandestina al predio, y portando armas de fuego, pusieron en estado de indefensión a los jóvenes, entre ellos, dos menores de edad.

El material probatorio permitió conocer que los victimarios, llegaron al área de la piscina y jacuzzi donde departían los jóvenes y, después de intimidarlos con armas de fuego, procedieron a dispararles en repetidas ocasiones, ocasionando la muerte de cinco de ellos y dejando dos más heridos.

De acuerdo con la Delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Fernanda Obando Guerrero, los procesados habían hecho parte del Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc.

Le puede interesar: JEP revocó la libertad provisional al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales

“El material de prueba recaudado, evidenció que los procesados habían hecho parte de las disidencias Adán Izquierdo y habían participado de la muerte de cinco personas, y dejando dos más herido”, aseguró la delegada.

La Fiscalía General de la Nación imputó a los hombres por presuntos delitos de homicidio agravado en concurso con tentativa de homicidio agravada; fabricación, tenencia o porte de armas de fuego o municiones agravadas.

Cabe resaltar que la delegada para la Seguridad Territorial hizo hincapié en que los dos hombres deberán continuar privados de la libertad, en los respectivos centros carcelario, donde están recluidos como responsables de porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Lea además: Pablo Escobar: ¿Cómo se dio su fuga de la prisión ‘La Catedral’?

Cabe destacar que el día de la masacre, la Policía Nacional fue informada una hora después de lo ocurrido y, debido a la gravedad de los hechos, este caso fue priorizado por el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.


Temas relacionados

Incendio

Incendio en fábrica de pinturas de Girardota (Antioquia) moviliza a bomberos del Valle de Aburrá

Un incendio en una fábrica de pinturas en Girardota se propagó en tres frentes y afectó una fábrica de estibas y un refugio animal
Incendio en Girardota, norte del Valle de Aburrá



Viotá en llamas: reportan nuevo incendio fuera de control sobre la vía

Habitantes de este municipio de Cundinamarca alertan que las fuertes llamas han provocado la evacuación de varias viviendas.

La metamorfosis de la guerra que hereda De la Espriella: entre drones en los cielos y deudas sociales en la tierra

La Defensoría del Pueblo revela cómo la violencia armada se tecnifica mientras persisten las brechas de desigualdad y exclusión en el país.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.