Masacre en Buga: Judicializan a responsables de la muerte de cinco jóvenes

El material probatorio permitió conocer que los victimarios, llegaron al área de la piscina y jacuzzi donde departían los jóvenes.
Masacre, Arauquita, asesinatos
Crédito: Colprensa

Después de más de un año de la masacre de cinco jóvenes, en una finca ubicada en la vereda Cerro Rico del corregimiento Chambimbal, a 30 minutos de Buga en el departamento del Valle del Cauca, la Fiscalía General de la Nación logró esclarecer los hechos.

De acuerdo con el ente investigador, la madrugada del 24 de enero del año 2021, Diego Fernando Rivas Zuleta, alias ‘Simón’ y Jhon Jaime Ramírez, alias ‘JJ’, ingresaron de manera clandestina al predio, y portando armas de fuego, pusieron en estado de indefensión a los jóvenes, entre ellos, dos menores de edad.

El material probatorio permitió conocer que los victimarios, llegaron al área de la piscina y jacuzzi donde departían los jóvenes y, después de intimidarlos con armas de fuego, procedieron a dispararles en repetidas ocasiones, ocasionando la muerte de cinco de ellos y dejando dos más heridos.

De acuerdo con la Delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Fernanda Obando Guerrero, los procesados habían hecho parte del Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc.

Le puede interesar: JEP revocó la libertad provisional al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales

“El material de prueba recaudado, evidenció que los procesados habían hecho parte de las disidencias Adán Izquierdo y habían participado de la muerte de cinco personas, y dejando dos más herido”, aseguró la delegada.

La Fiscalía General de la Nación imputó a los hombres por presuntos delitos de homicidio agravado en concurso con tentativa de homicidio agravada; fabricación, tenencia o porte de armas de fuego o municiones agravadas.

Cabe resaltar que la delegada para la Seguridad Territorial hizo hincapié en que los dos hombres deberán continuar privados de la libertad, en los respectivos centros carcelario, donde están recluidos como responsables de porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Lea además: Pablo Escobar: ¿Cómo se dio su fuga de la prisión ‘La Catedral’?

Cabe destacar que el día de la masacre, la Policía Nacional fue informada una hora después de lo ocurrido y, debido a la gravedad de los hechos, este caso fue priorizado por el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.


Temas relacionados

ELN

Atención: autoridades neutralizaron artefactos explosivos y hallaron vehículos marcados con siglas del ELN en Norte de Santander

En esa misma jurisdicción, la Policía y Ejército neutralizaron otra carga explosiva entre Samoré y Gibraltar.
De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.



A plena luz del día drones explosivos impactaron la estación de Policía de Tadó y todo quedó grabado

La Policía informó que los daños fueron únicamente materiales y anunció que se evaluarán nuevas medidas de seguridad.

Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela