Masacre en Buga: Judicializan a responsables de la muerte de cinco jóvenes

El material probatorio permitió conocer que los victimarios, llegaron al área de la piscina y jacuzzi donde departían los jóvenes.
Masacre, Arauquita, asesinatos
Crédito: Colprensa

Después de más de un año de la masacre de cinco jóvenes, en una finca ubicada en la vereda Cerro Rico del corregimiento Chambimbal, a 30 minutos de Buga en el departamento del Valle del Cauca, la Fiscalía General de la Nación logró esclarecer los hechos.

De acuerdo con el ente investigador, la madrugada del 24 de enero del año 2021, Diego Fernando Rivas Zuleta, alias ‘Simón’ y Jhon Jaime Ramírez, alias ‘JJ’, ingresaron de manera clandestina al predio, y portando armas de fuego, pusieron en estado de indefensión a los jóvenes, entre ellos, dos menores de edad.

El material probatorio permitió conocer que los victimarios, llegaron al área de la piscina y jacuzzi donde departían los jóvenes y, después de intimidarlos con armas de fuego, procedieron a dispararles en repetidas ocasiones, ocasionando la muerte de cinco de ellos y dejando dos más heridos.

De acuerdo con la Delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Fernanda Obando Guerrero, los procesados habían hecho parte del Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc.

Le puede interesar: JEP revocó la libertad provisional al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales

“El material de prueba recaudado, evidenció que los procesados habían hecho parte de las disidencias Adán Izquierdo y habían participado de la muerte de cinco personas, y dejando dos más herido”, aseguró la delegada.

La Fiscalía General de la Nación imputó a los hombres por presuntos delitos de homicidio agravado en concurso con tentativa de homicidio agravada; fabricación, tenencia o porte de armas de fuego o municiones agravadas.

Cabe resaltar que la delegada para la Seguridad Territorial hizo hincapié en que los dos hombres deberán continuar privados de la libertad, en los respectivos centros carcelario, donde están recluidos como responsables de porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Lea además: Pablo Escobar: ¿Cómo se dio su fuga de la prisión ‘La Catedral’?

Cabe destacar que el día de la masacre, la Policía Nacional fue informada una hora después de lo ocurrido y, debido a la gravedad de los hechos, este caso fue priorizado por el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.


Temas relacionados

Capturas

Capturan en Antioquia a la hermana de alias ‘Chiquito Malo’, cabecilla del Clan del Golfo

Se trata de Ingrid Paola Ávila, alias ‘La Patrona’, principal articuladora financiera de lavado de activos del Clan del Golfo.
Hermana de alias 'Chiquito Malo'



Dos uniformados muertos y dos heridos tras ataque a puesto de Policía en Calima El Darién, Valle

Los hechos se registraron en un puesto de vigilancia ubicado en el sector El Muro, a la entrada de la Central Hidroeléctrica de Calima.

Gobernación del Valle cuestiona presunto acuerdo del Gobierno con el Clan del Golfo: "Los violentos ganan tiempo y territorio"

La gobernadora del Valle del Cauca cuestionó los diálogos del Gobierno Nacional con estructuras criminales luego de conocerse un presunto acuerdo con el Clan del Golfo.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.